Verduras y frutas de verano, ¿qué estará de temporada?

  • verduras y frutas de verano

Ahora que ya estás al tanto de las carnes y los pescados de la temporada de estío, ha llegado el momento de ponerte al día con las verduras y frutas de verano. ¿Quieres sorprender a tus clientes con una amplia oferta de productos típicos de esta época del año? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las frutas y las verduras que no pueden faltar este verano en tu menú. ¡Pasa hasta la cocina!

Súmate a las verduras de verano

Aunque si bien es cierto que el verano es una época en la que abundan más frutas de temporada que verduras, estas también se animan a recibir el sol. Como seguro que ya sabes, muchas de ellas brotan en primavera, aunque su recolección se lleva a cabo en verano, brindándonos un amplio abanico de posibilidades. Entre las verduras clásicas de la época más calurosa del año, nos encontramos con la lechuga, la zanahoria, los ajos, la judía tierna, los rábanos, los pimientos, los tomates, las berenjenas, las patatas, el calabacín, el pepino, la calabaza, el nabo y la cebolla.

 

Por supuesto, siempre podrás disfrutar durante todo el año de la verdura en concreto que desees gracias a los invernaderos, pero sí es cierto que siempre es mejor deleitarse con los productos de temporada, puesto que potencian más de su sabor.

 Y de postre… fruta de verano

Si quieres sorprender a tus clientes con fruta fresca y refrescante, no dudes en tener siempre a su disposición la fruta característica de esta época. Deliciosas opciones características del verano son las cerezas, los higos, las ciruelas, los melocotones, los melones, las nectarinas, la sandía, los duraznos, los albaricoques, las manzanas, las peras, y las frutas silvestres.

Sin embargo, no tienes por qué quedarte únicamente con esta gran selección de frutas de verano. Como sabes, a lo largo de todo el año también puedes disfrutar de múltiples alternativas igual de apreciadas por tu clientela, como son los plátanos, los aguacates, los mangos, la piña y el limón.

¿Cómo escoger las verduras y frutas de verano más frescas?

A la hora de seleccionar los ingredientes para nuestras recetas, no sólo es importante que los productos sean de temporada. Existen ciertos factores que debemos tener en cuenta para asegurar la máxima frescura y calidad a nuestros clientes.

    • Cuenta siempre con un proveedor de confianza. La relación con un proveedor se establece a lo largo del tiempo, pero las entregas siempre deben ser de calidad y satisfactorias. Cuanto mejor conozcas a tu proveedor, y viceversa, mejor garantizarás la calidad del producto en tu restaurante. Si tienes dudas de cómo controlar a tu proveedor, puedes resolverlas en esta entrada específica.

 

    • Fíjate en la piel de las frutas. Debe ser firme, tersa, sin abolladuras o zonas más blandas que el resto. Un primer palpado puede ahorrarte el desperdicio alimentario.

 

    •  Desconfía de las verduras y frutas que presenten raspazos, golpes o marcas. Estas marcas externas suelen conllevar golpes internos. Tú no los podrás ver, pero es probable que el interior de la fruta o la verdura esté ya en proceso de degradación y esa pequeña mancha o raspazo sea sólo la punta del iceberg. Lo mismo sucede con zonas oscurecidas o rastros de moho. No incluyas en tu cesta de la compra ninguna verdura que tenga rastros de hongos o moho.

 

  • Di sí a las verduras y frutas “feas”. Que una verdura o fruta no tenga el tamaño o la forma perfecta no quiere decir que no sea válida en la cocina. Pon tu granito de arena contra el desperdicio alimentario y emplea esas verduras menos agraciadas para sopas, caldos, salsas o fondos.

 

Estos son algunos consejos muy simples que harán el momento de la elección de tus verduras y frutas de temporada mucho más sencillos. ¿Qué otros consejos añadirías tú?

Si esta entrada te ha parecido útil, no puedes perderte estas otras:

2018-06-28T11:08:57+00:00 12/05/2016|Trucos y consejos|