Herramientas útiles para hacer pan

Si en otras entradas os hemos hablado sobre cómo facilitan la vida a los chef los utensilios de cocina, no seremos menos con las herramientas diarias que emplean los panaderos. ¿Listos para conocer las recomendaciones de los artesanos de Chousa para trabajar su Masa Virgen? Pues pasad hasta la cocina 😉

Herramientas en el obrador panadero (Chousa)

Herramientas en el obrador panadero (Chousa)

Los expertos de Chousa reconocen que menos es más en la mayoría de ocasiones, pero no renuncian a una serie de elementos adicionales en su obrador que les hacen el día a día un poco más fácil. Estos son algunos de ellos:

Balanza digital: La balanza es un elemento fundamental si deseáis exactitud en los pesos, regularidad en las piezas y sobre todo seguridad en los márgenes que utilizaréis para calcular el precio de venta al público.

Cuchillas de corte manual: Los cortes superficiales o greñas se pueden hacer con un cuchillo aunque no hay nada mejor que las cuchillas profesionales de panadero para trabajar más rápido, con cortes limpios y regulares.

Rasqueta: Una de las herramientas de trabajo más versátil y económica, con ella es muy sencillo dividir los bloques de masa en piezas más pequeñas, limpiar la mesa de trabajo o despegar residuos de masa y harina de otros equipos.

Moldes: Con la ayuda de moldes se pueden elaborar piezas muy vistosas para el expositor e incluso productos especiales que sólo se venden en temporada.

Cepillos de mesa: Tanto de fibras naturales como sintéticas, es el perfecto aliado del panadero, puesto que junto a la rasqueta, permite mantener limpio el espacio de trabajo, retirar el exceso de harina o semillas y evitar posibles contaminaciones cruzadas entre unas piezas de pan y otras.

Brocha: Hoy en día existen brochas de fibras sintéticas, naturales o de silicona. Los expertos de Chousa explican que en el obrador de panadería se usan especialmente para decorar piezas de pan. Se humedece la superficie de la masa con el pincel para facilitar que las semillas, por ejemplo, queden bien adheridas.

Rodillo: No era sólo cosa de nuestras abuelas. Aunque con las manos es posible estirar cualquier masa, hacerlo de forma uniforme puede volverse imposible sin un buen rodillo.

Trapo de lino: Es muy frecuente encontrar esta tela en obradores artesanos ya que se recurre a ella para tapar las masas mientras reposan y evitar así que corrientes de aire las resequen.

Estos son algunos de los utensilios que usan en su obrador los artesanos de Chousa. ¿Tenéis vosotros alguno más sin que el que no podáis vivir?

2018-06-28T14:04:11+00:00 16/10/2014|Trucos y consejos|