Restaurantes y Redes Sociales

El boca a boca, las opiniones y las recomendaciones, han sido la manera tradicional en la que se han dado a conocer los restaurantes a sus clientes. Sin embargo, el mundo de la opinión y las recomendaciones pertenece cada día más a Internet y a los medios sociales. Por eso, actualmente, ningún restaurante debería de permitirse el lujo de vivir ajeno a esta nueva revolución, porque es una oportunidad única para interactuar y escuchar a sus clientes. Pero no de cualquier manera, sino practicando la escucha activa, analizando en profundidad el mensaje, y emprendiendo las respectivas acciones al respecto.

Imagen del menú del restaurante Comodo, apoyado en la red social Instagram

Imagen del menú del restaurante Comodo, apoyado en la red social Instagram

Pero… ¿Para qué le pueden servir las redes sociales a tu restaurante? Hoy queremos destacar las siguientes ventajas:

  • Facilitar la búsqueda de información: A parte del boca a boca tradicional del que hablábamos, los clientes quieren buscarnos en Google, Facebook, etc. antes de venir a nuestro restaurante. Debemos ponérselo fácil y ser transparentes. Al fin y al cabo es mejor que obtengan la información directamente de nosotros y no de terceros, ya que esta podría estar distorsionada.
  • Obtener las opiniones de los clientes: una buena presencia en redes sociales nos permite centralizar las opiniones de nuestros clientes en nuestros medios, y así estar al tanto de lo que se dice sobre nosotros e incluso aplicar medidas correctoras cuando se requiera para tratar de salvaguardar la imagen del restaurante. Además, no hay que olvidar que también podemos utilizar las opiniones de nuestros clientes para la mejora continua de nuestro negocio y para tratar de satisfacer mejor las necesidades y requerimientos de éstos.
  • Mejorar la experiencia: las redes sociales van a permitir a nuestros clientes, twittear, hacer check-in en Foursquare, compartir fotografías, etc. Y todo durante su experiencia en nuestro local. Esto ya es una tendencia en la actualidad y seguirá creciendo. Por eso, debemos de tratar de ponérselo fácil a nuestros clientes e incluso fomentar que lo hagan.
  • Comunicar nuestra propuesta de valor: aunque en redes sociales hay que evitar el egocentrismo (hablar constantemente de nuestro restaurante) y aportar contenido de valor para nuestra audiencia, existe espacio para las comunicaciones corporativas. Aprovéchalo para enseñar tus productos, los ingredientes que utilizas, tu cocina, tu equipo… En definitiva, sé transparente, porque esto transmitirá confianza a tus clientes y ello repercutirá en una mejor opinión (ya hemos hablado de la importancia de las opiniones de los clientes, no?)

Estamos viviendo un cambio de paradigma. Una presencia estática en Internet, con una simple página web ya no es suficiente. Los clientes del futuro serán aún más “sociales” y ya no podemos permitirnos vivir al margen de esta realidad. Se trata de una tendencia social que va a seguir creciendo en los próximos años llena de oportunidades ¿Nos la vamos a perder?

2018-07-02T07:47:18+00:00 09/01/2013|Trucos y consejos|