Los restaurantes en la temporada de verano. Héctor López

Cuando se acerca la temporada de verano, muchos restaurantes tienen que hacer cambios en su plantilla, en su gestión, preparar nuevos platos y mucho más. Por eso, nos hemos pasado por el Restaurante España, donde Héctor López, nuestro chef ejecutivo, nos ha contado cómo debe afrontar un restaurante la temporada de verano, y qué consideraciones debemos tener en cuenta. Sin más, os dejamos con él.

 

¿Cambia la clientela en la temporada de verano?

 

La clientela cambia por completo: Llega mucha gente de fuera de la ciudad, incluso los clientes asiduos llegan a nuestro restaurante con una predisposición diferente, aumentan las comidas familiares o de amigos y disminuyen las de negocios.

 

¿Y las exigencias del cliente?

 

Las exigencias no cambian, son las mismas durante todo el año e independientemente de los cambios a los que nos tengamos que enfrentar durante esta temporada debemos asegurarnos de que las expectativas de los comensales se cumplan. Se quiere comer bien y bien atendidos todo el año, pero en vacaciones el cliente aún tiene, si cabe, más ganas de comer bien y disfrutar.

 

Y el menú… ¿Usáis productos diferentes en verano?

 

Los productos que usamos también cambian, porque las preferencias de los comensales son diferentes y exigen comidas más ligeras y frescas.  Por eso, usamos productos de temporada como el bonito, la caballa y otros productos del mar, productos de la huerta, frutas, etc. Y preparamos un menú más fresco  con ensaladas, escabeches o marinados. Tratamos de cambiar los platos consistentes de cuchara por cremas frías y ligeras.

 

¿Y el personal? ¿Hay que contratar más personas durante esta época?

 

El personal. Es muy normal tener que contratar nuevo personal en esta época, sobre todo en restaurantes costeros y de grandes zonas turísticas. Esto siempre ocasiona nuevos retos, ya que tienes que enseñarle a todo tu personal la forma de trabajar en tu restaurante, los procesos concretos, las técnicas, la preparación del menú… En nuestro restaurante, no necesitamos contratar a más personal en verano, porque en Lugo no crece  excesivamente el turismo en esta época, pero sí en otras épocas del año o cuando tenemos que preparar algún evento. Por eso sabemos lo complicado que es y que lo tienes que organizar muy bien.

 

Tu turno, chef.

 

Héctor López, ya nos ha contado sus impresiones sobre la temporada de verano. Ahora os toca a vosotros contarnos cuál es vuestra experiencia. ¿Añadiríais algo más?

2018-07-02T07:47:09+00:00 18/07/2013|Trucos y consejos|