En carnaval, siete platos para encantar al paladar

Se acercan fechas muy representativas de la tradición culinaria española. Los carnavales son la antesala gastronómica a la austeridad de la cuaresma, por eso, en estos días que se acercan, priman platos  intensos, que dejan huella en el paladar.  Hoy os presentamos siete recetas, tres principales y cuatro postres, que, llegados de diferentes rincones de España donde se festeja el carnaval, harán la boca agua a vuestros clientes.

Ensaimada con tallades (Baleares) En carnaval, entre los platos principales no suele faltar la carne de cerdo, tampoco en las Baleares. La tradición de las islas llena nuestras cocinas de especialidades de este tipo los días previos al carnaval. La ensaimada con talledes  de carnaval hace honor a esta época del año y condensa en un solo plato diferentes piezas de cerdo. Tomando la masa de ensaimada como base, se añade lomo de cerdo, botifarrón mallorquí y longaniza mallorquí.  Como en muchas preparaciones tradicionales, este plato acepta diferentes variantes en función del gusto de los comensales, pero siempre prima la carne, que en cuaresma dejaremos un tanto de lado.

Ensaimada con tallades-Los dulces de Nieves

Ensaimada con tallades-Los dulces de Nieves

Ostiones (Cádiz)

Aunque las especialidades de carne son habituales en estas fechas, en lugares con amplia tradición marinera también disfrutan de las delicias del mar en carnaval. Este es el caso de Cádiz, donde en las semanas previas a esta festividad se degustan con fruición los ostiones. Estos son moluscos, similares  a las ostras, que se pueden comer aliñados con un chorrito de limón, guisados, ahumados o rebozados.

Ostiones a la parmesana-La cocina de la Fran

Ostiones a la parmesana-La cocina de la Fran

 

Longaniza al puchero (Aragón) Siguiendo con la tradición cárnica, en Aragón hay un dicho relacionado con el primer jueves de carnaval, o Jueves Lardero, que representa la esencia misma de estas fechas de invierno: «¡Jueves Lardero, longaniza al puchero!».  Por este motivo, en muchos hogares y restaurantes el inicio de esta fiesta se marca por el consumo de longaniza. Algunas recetas la acompañan de verduras y huevos, aunque es un ingrediente que admite múltiples preparaciones. Coca de hojaldre con chicharrones (Cataluña) Adentrándonos ya en el mundo de la repostería, en Cataluña honran a Don Carnal con un postre típico llamado Coca de Hojaldre con Chicharrones. A pesar de tratarse de un dulce, en esta receta se incluye carne de cerdo en forma de «chicharrón», o «llardon» en catalán. En estas fechas, en toda Cataluña, se consume este tipo de coca dulce (aunque también las hay saladas) que es similar a una empanada pero incluye en su interior también piñones, azúcar y canela.

Coca de chicharrones-Ferran Moreno Lanza

Coca de chicharrones-Ferran Moreno Lanza

Orejas de carnaval (Galicia) Esta masa frita dulce recibe el nombre de este apéndice debido a su forma, que recuerda, según se pliegue y estire la masa, a la oreja de un cerdo. A la hora de preparar las orejas de carnaval, la receta puede incluir anís, canela y algo que nunca falta, el azúcar.

Oreja-de-carnaval-Chousa

Orejas de Carnaval de Chousa

Torrijas de calabaza (Canarias) En Canarias, donde el carnaval es una de las fiestas más importantes del año, preparan postres típicos con los que festejarlo. Uno de los más representativos es la torrija de calabaza. A diferencia de otras variedades de torrija, esta no tiene su base en el pan duro, sino en esta hortaliza.  Además de calabaza, las recetas de torrijas canarias de carnaval incluyen leche, harina, azúcar, huevo y canela.

Torrijas de calabaza-Entre Barrancos

Torrijas de calabaza-Entre Barrancos

 

Casadielles (Asturias) En Asturias, los postres típicos del final del invierno incluyen, en general, ingredientes que dejan un gran sabor en el paladar. Uno de los ejemplos más conocidos es el de las Casadielles, que son perfectas para acompañar el desayuno o la merienda. El truco de esta receta está en que incluye yema de huevo, harina y margarina, pero también un puñado de nueces, anís y un chorrito de vino blanco.

Casadielles-La Cucharina Mágica

Casadielles-La Cucharina Mágica

 

Y vosotros, ¿qué recetas únicas reserváis para el carnaval?

2018-09-14T14:04:27+00:00 20/02/2014|Trucos y consejos|