Especial Navidad: Consejos expertos de los Chef

La Navidad, para los cocineros profesionales no siempre es sinónimo de deliciosos momentos gastronómicos en familia. En muchas ocasiones significa caos, prisas y un gran pico de estrés. En Con tu Cocina queremos suavizarte la campaña de las Fiestas y, para ello, hemos confeccionado, junto con seis de los chef amigos de este blog, esta guía en la que recogen sus trucos y experiencia. ¿Listo para pasar a la cocina? Te esperan con las ollas al fuego 😉

Especial Navidad, consejos del Chef

Héctor López (España, Lugo, y chef ejecutivo de Koama), Juan Carlos Clemente Cubas (asesor gastronómico, Tenerife), Beatriz Sotelo (A Estación, A Coruña), Miguel Cobo (El Vallés, Burgos), Chema Soler (La Gastro-Croquetería de Chema, Madrid) y Álvaro Villasante (Paprica, Lugo) son hoy nuestros invitados de honor.

En Navidad, ¿Mejor comida ligera o más copiosa? Si optamos por lo primero,  ¿algún truco para evitar las indigestiones en las fiestas?

 

(Héctor López) En Navidad las comidas y cenas suelen ser, por lo general, más copiosas. También porque se alarga la sobremesa ya que te reúnes con familiares, amigos, parientes que sólo ves una vez al año y quieres exprimir el momento. El truco que, como cocinero y deportista, recomiendo para estos días es salir a caminar, a dar un paseo en bici o correr un poco el día después. Un poco de movimiento nos ayuda a estar más ligeros.

  (Juan Carlos Clemente Cubas) Elijo recetas ligeras pero con mucho sabor. Recomiendo no comer demasiado, pero apreciar todas las texturas y sabores. Es cierto que hace años, las familias más humildes sólo podían comer ciertos alimentos en determinadas épocas del año, y por eso en Navidades abusaban de comidas copiosas. Hoy, por suerte, ya podemos comer marisco o ciertas carnes cualquier día especial que nos apetezca, así que en estas fiestas podemos moderarnos y no pegarnos un atracón.


(Beatriz Sotelo) No lo vamos a negar, ¡en Navidad siempre nos pasamos con la comida!. Al final, entre tanta cena y reunión, los platos son de todo menos ligeros. ¿Evitar la indigestión? Comer con moderación y añadirle un Gin Tonic, pero sólo uno (risas).

 

 

 

En tu restaurante en estas fechas, ¿apuestas por lo tradicional o por innovar?

Miguel Cobo (Imagen: Miguel Cobo)

(Miguel Cobo) En Navidad siempre tira lo tradicional y la tradición lleva ya muchos años instaurada. Creo que para que haya un equilibrio entre la gente mayor que viene a visitarnos y los más jóvenes, tenemos que seguir apostando por las comidas tradicionales. Pero pueden ser renovadas, lo que siempre se ha hecho, con el sabor de siempre, pero con un toque más moderno, más nuevo.

 

(Héctor López) En el restaurante estamos abiertos, sobre todo en estas fechas, a lo que pida el comensal. Lo cierto es que en Navidad se suelen solicitar cosas un poco distintas al resto del año. Puede ser diferente por el ingrediente o por la preparación. Lo más importante es que para todos ellos sea un momento especial con las personas con que se reúnen.

 

Eligiendo los platos principales, ¿carne, pescado o ambos?

(Chema Soler) Como yo no soy de primeros ni de segundos, ya que me encanta probar mil cosas en pequeñas cantidades, elijo dividir estas cantidades en muchas pequeñas raciones que lleven de todo: carne, pescado, marisco, verduras…

 

(Beatriz Sotelo) Para estos días, yo pondría un poco de todo para poder disfrutar de cada sabor y textura: entrantes, marisco, pescado y carne. Por supuesto, ¡postre!.

 

¿Y con qué los acompañamos?

(Álvaro Villasante) En mi casa la tradición manda, para nosotros la patata es la protagonista incluso en el asado de cordero. También el pimiento rojo asado con las carnes me resulta imprescindible. De todo esto se encargan las mamis claro yo puede ser que me curre alguna ensalada un poco diferente, o alguna terrina de hígado de pato para empezar a abrir boca.

(Héctor López) Guarniciones de temporada, ¡siempre! Manzanas, castañas, setas…. estamos en su época. También podemos usar productos que se relacionen con la Navidad: piñones, frutas pasas, frutos secos… Así puede ser, por ejemplo, un puré de orejones, muy propio de estas fechas.

¿Te ha sabido a poco? No te creas que en esta guía de consejos sólo hay lugar para principales y guarniciones. Descubre aquí todos los secretos que los chef emplean en sus restaurantes en Navidad. Desde Con tu Cocina queremos agradecer a Bea,Héctor, Juan Carlos Clemente, Álvaro, Miguel y Chema el tiempo que nos han dedicado para este especial de Navidad. Y tanto a ellos como a ti, desearos unas muy ¡Felices Fiestas!

2019-08-05T10:16:52+00:00 18/12/2014|Chefs, Trucos y consejos|