Lucha contra el desperdicio alimentario

Igual de importante en la cocina que escoger  alimentos de calidad en su mejor momento es tratarlos de la manera adecuada y conservarlos de forma que evitemos el desperdicio alimentario. Gobiernos, restauradores y consumidores están poniendo ya su granito de arena para que, en un mundo donde millones de personas sufren de malnutrición, no lleguen a la basura ingredientes (en buen estado) que podrían ser aprovechados. Hoy os mostramos cómo aprovechar al máximo los alimentos y también iniciativas gastronómicas en el extranjero. ¿Pasáis a la cocina?

 

Desperdicio alimentario por Taz

Desperdicio alimentario por Taz

Existen diferentes motivos que llevan al desperdicio alimentario, a tirar alimentos que aún podrían ser aprovechados. Desde una lista de la compra mal gestionada, a reservas que se han cancelado de imprevisto en nuestro restaurante. Si ya en una casa es un tema muy importante el deshacerse de productos que aún podrían ser consumidos, en un negocio lo es aún más, ya que solemos mover un volumen de mercancía mucho mayor.

La forma más sencilla, pero en ocasiones muy complicada sobre todo cuando no servimos sólo mesas reservadas de antemano, para evitar desperdiciar comida es mantener una lista de la compra estricta y cerrada. Tanto a nivel doméstico como profesional, es casi imprescindible decidir de antemano qué vamos a cocinar, qué ingredientes necesitamos, dónde conseguirlos y cómo almacenarlos correctamente, sin embargo intentar optimizar lo más posible esta lista permitirá reducir los deshechos de comida.

En esta misma línea funciona la denominada cocina de aprovechamiento (o “trash-cooking” en su denominación más moderna). En este caso, que probablemente muchos de vosotros ya aplicáis en vuestro día a día, la clave radica en emplear partes de alimentos que no hemos servido, hemos separado o habíamos apartado en un principio y que nunca llegamos a utilizar. 

No se trata, desde luego, de cocinar con lo que ha sobrado del plato de nuestros clientes, sino en poner a funcionar nuestra imaginación para dar una segunda oportunidad, por ejemplo, a recortes de carne o guarniciones que nunca hemos llegado a servir (¡OJO: siempre debe tratarse de comida en perfecto estado!), o fondos de caldo o sopa que hayan sobrado. En este campo, aunque por el momento solo conocemos iniciativas de fuera de España, ya están trabajando organizaciones como The Real Junk Food Project.

Un proyecto colaborativo de trashcooking.

Un proyecto colaborativo de trashcooking.

Ésta agrupación londinense recibe sobras de restaurantes y tiendas que después sirve al precio que los consumidores deseen pagar.

Más relacionadas ya con el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles, surgen actividades ligadas a la gastronomía que abogan por evitar el desperdicio de las formas más variadas. Algunas, como la comunidad de cocineros Cookisto (nacida en Grecia pero ya instalada también en el Reino Unido), da la oportunidad a las amas de casa de vender a un módico precio las sobras de sus platos. En la actualidad cuenta ya con una amplia comunidad que cocina para sus vecinos. Sin embargo, en este caso, todos los controles a los que se puedan someter los alimentos no son oficiales y se debe confiar en el saber hacer y buena voluntad de los usuarios.

Por otro lado, aunque todavía en desarrollo, se pueden mencionar aplicaciones móviles  (como PareUp) que buscan unir a proveedores y clientes, dando la oportunidad a los segundos de comprar a precios más bajos productos que han sobrado o no se han vendido. De nuevo, se tiene que tratar de alimentos que estén en perfecto estado de conservación. Por último, aunque no menos importantes, son las aportaciones que muchos negocios de restauración y proveedores hacen día a día a los bancos de alimentos de sus ciudades, colaborando de manera desinteresada a evitar el desperdicio alimentario

¿Y vosotros, cómo aprovecháis los ingredientes en vuestra cocina? ¿Conocéis alguna iniciativa contra el desperdicio alimentario? Podéis compartirlo con nosotros dejándonos un comentario, justo debajo de esta entrada.

2018-07-02T07:42:51+00:00 09/05/2014|Trucos y consejos|