Consejos infalibles para la gestión de personal en un restaurante

  • Consejos para la gestión de personal de un restaurante

En restauración resulta indispensable tener bajo control todos los elementos que te llevarán al éxito. Que las personas que visitan tu restaurante disfruten de una experiencia agradable y te recomienden entre sus contactos no dependerá solo de la calidad de tu cocina. La experiencia al completo tiene que ser de diez. La decoración del local, el difícil equilibrio de la relación calidad/precio y, sobre todo, el trato recibido serán las claves que conviertan la vista a tu local en algo a repetir.

Para que el trato a nuestros clientes sea el adecuado por parte de todo el personal, es indispensable que prediques con el ejemplo. Hoy te desvelamos los  trucos infalibles para que la gestión de personal en un restaurante sea la más eficaz y te lleve al éxito. ¿Pasas hasta la cocina?

El servicio de sala, la carta de presentación de tu restaurante

El personal que recibe a los comensales en sala es tu mejor carta de presentación y también la primera impresión que vas a causar. Que su trato sea correcto y adecuado a las necesidades del público mejorará la experiencia de tus clientes, tanto como la empeorará si no lo es.

Estas son las bases de un servicio de sala:

  • Cercanía de tus empleados sin resultar invasivos

A todos nos gusta que nos traten con confianza y amabilidad cuando vamos a un restaurante, pero este trato cercano no puede dar pie a bromas de dudoso gusto, confianza excesiva, comentarios personales o chistes fuera de lugar. De un profesional esperamos que nos pregunte por preferencias, alergias, gustos, que nos atienda con una sonrisa y que nos recomiende opciones o alternativas en función de lo que vayamos comentando.

  • Haz que vivan una experiencia, no un simple plato

Comemos varias veces al día, es una necesidad, simple supervivencia. Este hecho es tan común que resulta irrelevante, por eso es necesario que convirtamos la experiencia de nuestros clientes en un acontecimiento para recordar. Debemos conseguir que su paso por nuestro restaurante sea recordado y evocado con cariño. Queremos que vuelvan, que nos recomienden, convertirnos en un referente para ellos. Por eso es importante que reciban nuestro consejo, que se sientan cómodos, que el entorno y el trato acompañen a nuestros platos. Queremos que cada visita se convierta en un motivo de festejo.

  • Sé eficiente sin tener prisa

A nadie le gusta que le quiten el plato en cuanto ha posado el tenedor, o que le pregunten “¿ha terminado?” mientras mira con ganas el último bocado o el pedazo de pan que reservó para el final. La experiencia de comer en un restaurante debe ser agradable, relajada, lejana a lo que sucede fuera del mismo, sin esperas pero sin prisas. No hace falta que los platos vuelen sobre la mesa, ni tampoco que tengan que ser los comensales quienes llamen nuestra atención para volver sobre su servicio.

 

La formación y el entrenamiento, la clave en gestión de personal en un restaurante.

Las tendencias cambian y lo que era uso y costumbre hace décadas ahora cae está anticuado. La restauración, como todo, también tiene modas. Es muy importante que nos formemos y actualicemos, tanto en cuestiones de higiene y seguridad, como en todo lo relativo al trato con el cliente, nuestra forma de actuar, con más o menos boato, y nuestro modo de servir.

Además, tan importante como el trato en sala es la relación entre los profesionales que se encargan de la elaboración de los platos. Todos hemos visto esos programas de televisión con restaurantes mal gestionados en los que los comensales cenan con espectáculo en directo, ensalada de gritos o surtido de golpes. Es una experiencia que nadie quiere repetir. Para evitarlo, es importante invertir tiempo y esfuerzo en mejorar el trabajo en equipo. Conseguir que el personal de cocina funcione como el engranaje de un reloj no es sencillo, requiere tiempo, inversión en personal y equipos y mucho trabajo propio de un “coach” o entrenador deportivo.

Nuestro equipo tiene que sentirse cómodo, apreciado y valorado, así como justamente remunerado. Debemos evitar a toda costa las jornadas imposibles, los riesgos que se pueden prevenir y las luchas por cuestiones salariales, contractuales o de ego. Hay varias ideas que puedes llevar a cabo para mejorar la dinámica de trabajo de tu equipo de cocina:

  • Prepara cada sesión de trabajo como si fueses un entrenador de fútbol antes de un partido, anima a tu equipo a salir al campo dando lo mejor de cada uno
  • Elabora un manual de estilo del restaurante, donde figuren las directrices y normas básicas que te gustaría que se aplicasen en tu local
  • Motiva a tu equipo con actividades o iniciativas lúdicas que les permitan llevar el estrés del día a día de forma más cómoda
  • Ofrece formación y mejora continua. Tan importante como tener un equipo cohesionado es que esté actualizado y al día en tendencias y propuestas culinarias
  • Facilita la conciliación de la vida profesional y personal. Todos sabemos que la hostelería es muy exigente, pero podemos mejorar mucho el ánimo de nuestro personal si cuidamos sus necesidades

Mejora constante en el restaurante, la apuesta segura

Si tienes en cuenta todas estas propuestas, tanto para mejorar la relación de tu personal de sala con el público, como la interacción del equipo de profesionales en la cocina, conseguirás que tu restaurante goce de un ambiente laboral distendido y  los clientes lo percibirán de forma directa.

Es muy importante, como gerente, saber detectar y anticiparte a cualquier tipo de crisis dentro de tu “staff”. Debes tener controlados los turnos, horarios, simpatías y antipatías y saber actuar en cada uno de estos casos. No olvides evitar que tus trabajadores acaben quemados,  se frustren con labores repetitivas o sientan que están peor tratados que otros. Detener este tipo de situaciones te hará ganar calidad laboral y también mejorará la reputación de tu local.

Siempre es un placer disfrutar de una comida en un restaurante donde el ambiente, tanto entre el personal como entre los comensales, es agradable y deja buen recuerdo.

¿Cómo has organizado la gestión de tu restaurante? Déjanos un comentario con tu truco infalible y lo añadiremos a esta lista 🙂

2018-06-28T08:03:06+00:00 08/02/2018|Trucos y consejos|