Evita el desperdicio alimentario también en Navidad

  • evitar el desperdicio alimentario en Navidad

Las cifras en España con respecto al desperdicio de alimentos son escalofriantes. Es hora de hacer algo al respecto y cambiar el chip, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y, consecuentemente, una de las épocas en las que más comida se tira. ¿Buscas medidas para evitar el desperdicio alimentario en Navidad en tu restaurante? Pasa hasta la cocina,  te traemos los 5 consejos fundamentales que estabas esperando.

 

 

 

  • Una cuestión de raciones

Una de las claves para acabar de una vez por todas con el desperdicio de alimentos en tu restaurante reside en las raciones. A los clientes les encanta probar las opciones que tienes a su disposición en la carta, pero a veces piden más de lo que pueden comer. ¿Cómo se soluciona? Ofreciéndoles medias raciones o incluso raciones en versión mini. De esta forma podrán probar más platos, pero siempre acorde con lo que pueden comer. ¿Notas que han pedido más de la cuenta? Házselo saber. No solo subsanarás el problema, sino que también apreciaran tu honestidad. Este consejo puedes aplicarlo durante todo el año, pero especialmente en cenas de empresa y grupos numerosos, que suelen dejarse llevar por la emoción del momento.

  • El ‘take away’ de las sobras

Otra medida que ya se ha normalizado en muchos países es la de llevarse a casa la comida que sobra. Es cierto que en España aún existe bastante vergüenza por parte de nuestros clientes a la hora de pedir la comida que les sobra para llevar, pero tan solo es cuestión de crear conciencia. Una excelente idea para este cometido sería que tú se la ofrezcas y que dispongas de envases bien compactos para tal fin para que puedan llevarse incluso los platos con salsas. En muchos países de Europa se han habilitado versiones muy estéticas de estos envases, algo que tú puedes adaptar también al espíritu de tu restaurante.

  • Las reservas son un menú especial

Párate a pensar por un momento en la cantidad de productos que compras que al final acabas tirando porque se acumulan en el almacén y cuando los quieres utilizar ya no sirven. Acaba con el problema ofreciendo a tus clientes menús especiales en los que uses precisamente esos productos. No solo aumentarás las ventas, sino que también evitarás tirar comida innecesariamente. Dí adiós al desperdicio alimentario en Navidad y hola a un servicio más personalizado y humano.

  • El tamaño sí importa

Puede que no sea tu caso, pero seguro que esta situación te suena. ¿Cuántas veces ves platos enormes en los restaurantes llenos a rebosar con raciones imposibles de digerir por un único ser humano? He aquí el poderoso efecto del horror vacui. A los restaurantes no les gusta la sensación de presentar los platos vacíos, por lo que optan por llenarlos y acabar con este miedo al vacío. ¿No sería más fácil de evitar empleando platos de menor tamaño? Elige platos pequeños  y este problema desaparecerá en un instante.

  •  Antes de tirar, dona

Si incluso siguiendo todas estas medidas no puedes evitar que te sobre comida, antes que tirarla sin control a un contenedor, opta por la opción de donarla a una ONG o a un comedor social. ¿Conoces mejor forma de aprovechar la comida que sobra en tu restaurante? Ayudar a los demás está en tus manos.
Y tú,  ¿qué otras medidas sigues para evitar el desperdicio alimentario en Navidad en tu restaurante? Queremos oírlas.

2018-08-21T07:58:45+00:00 10/12/2015|Trucos y consejos|