El uniforme del chef, clave en la cocina

Hoy en día la profesión de chef es muy visible en todos los ámbitos de la vida diaria, especialmente gracias a personalidades del mundo de la cocina que han dado el salto a la pantalla televisiva como Alberto Chicote o Jordi Cruz. Debido a ello la chaquetilla de chef, con el toque personal y único de cada cocinero, ya forma parte de la cultura gastronómica española. Sin embargo, el uniforme del chef no se compone únicamente de esta pieza. Te invitamos a conocer qué incluye y cómo sacarle el mayor partido posible, ¿pasas hasta la cocina?uniforme del chef

Uniforme del chef: chaquetilla

La sobrecamisa o chaquetilla se define, en muchas cocinas, por la propia personalidad del chef. Casos de colorido y alto diseño los podemos encontrar en el ejemplo de Alberto Chicote, que suele optar por piezas con la firma de Ágatha Ruiz de la Prada. Además, esta prenda suele incluir el nombre del cocinero, para poder distinguirlo y reconocerlo entre los fogones en hora punta. Sin embargo, no son estos los únicos criterios que debe cumplir esta pieza. A pesar de tratarse de una prenda que sólo el jefe de cocina suele lucir, la misma debe seguir los criterios de seguridad básicos del vestuario profesional, aplicables también al resto de trabajadores del restaurante.

Uniforme del chef: seguridad, comodidad e higiene

A pesar de que las cocinas televisivas pueden mostrarnos hoy en día estancias llenas de colorido y con una estética muy marcada, en el día a día hay ciertas constantes que no pueden eludirse. Seguridad e higiene según la normativa son dos de ellas. Por esto mismo, existen ciertas prendas que resultan de uso obligatorio en cocina, independientemente del estilo del restaurante:

  • Zapatos de seguridad y antideslizantes: Lo ideal es que todos los trabajadores cuenten con calzado con puntera reforzada (para evitar riesgos por la caída de ollas, cajas u objetos punzantes como cuchillos) y con suela antideslizante. Este mismo tipo de calzado se debe aplicar también al vestuario de los camareros debido al tipo de labor que desempeñan.
  • Delantal, siempre Existen diversos modelos de delantal, desde los mandiles largos a la cintura a los que incluyen un peto que cubre el pecho.  Independientemente de la elección estética, esta prenda tiene una función muy clara: proteger al cocinero en su labor diaria y evitar manchas. Por este motivo, se recomienda emplearlo a diario. La tradición dicta que sea blanco, ya que permite detectar con mayor rapidez su estado de limpieza y desgaste. Es clave que el delantal permita libertad de movimientos y resulte cómodo para soportar las altas temperaturas de una cocina profesional.
  • Redecilla, un imprescindible En una cocina profesional debemos poder asegurar en todo momento la seguridad de los platos que entregaremos al cliente final. Por ello es muy recomendable el uso de redecillas para mantener bien sujeto el cabello. Esto se aplica a hombres y mujeres sin distinción y se suma a otras normas de higiene de las que ya hemos hablado con anterioridad.

 

Estos son los imprescindibles en el vestuario de un chef profesional, sin embargo, puntualmente pueden añadirse otros elementos que aumenten la comodidad y seguridad de los trabajadores. ¿Te ha quedado alguna duda? Estamos aquí para resolvértelas 😉

 

2018-08-21T08:16:24+00:00 09/07/2015|Trucos y consejos|