5 Consejos para desarrollar la creatividad en la cocina

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En la cocina, ser creativos y encontrar esas soluciones originales, nos ayuda a sorprender a nuestros comensales con nuevos platos pero también con nuevas experiencias, servicios o conceptos.

Pero, ¿qué podemos hacer para ser más creativos? En esta entrada vamos a hacer una recopilación de las claves, según el equipo de Koama, para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

No fuerces la creatividad. Este consejo se lo «robamos» a uno de nuestro chefs amigos, Pepe Solla, que en la entrevista que nos concedió recientemente insistía en que al forzar la creatividad, solo conseguimos correr más riesgo de bloquearnos. Deja que las cosas sean auténticas y fluyan por si solas.

No dejes escapar ni una sola idea. La inspiración no avisa y si nos pilla sin boligrafo y papel, corremos el riesgo de perder las ideas para siempre. Nuestro consejo es llevar siempre una libreta de ideas encima o, para los más tecnológicos, una aplicación de notas en el móvil.

Rompe con la rutina. La creatividad trata de hacer nuevas asociaciones entre conceptos para generar algo original, si no salimos del entorno habitual en el que nos movemos es mucho más difícil que surjan las ideas.

Pon el corazón en lo que haces porque la creatividad, más que una habilidad es una actitud. Diviértete y emociónate entre fogones y recuerda que si puedes creer, puedes crear.

Permítete cometer errores, aprende de ellos y persevera. Nadie acierta siempre, si aceptamos esto lograremos relajarnos y nuestro hemisferio derecho del cerebro, el encargado de la creatividad, fluirá más tranquilo.

¿Tenéis algún truco para ser creativos en la cocina? ¿En alguna ocasión os habéis sentido atascados o sin ideas?

2018-07-02T07:47:16+00:00 25/04/2013|Trucos y consejos|