Contratación temporal en hostelería: cómo la afronto

Se acerca la temproada alta en hostelería, si tú ya estás pensando en contratar más personal de forma provisional en tu restaurante o cafetería, pero no sabes muy bien cómo enfrentarte a este nuevo contrato temporal, sigue leyendo. Hoy te explicamos cómo afrontar las contrataciones temporales, desde la búsqueda del perfil adecuado, pasando por el anuncio de dichas vacantes, hasta la entrevista de trabajo para que tus contrataciones temporales sean siempre el éxito que buscas. ¿Pasas hasta la cocina?

Contratación  temporal en hostelería: acertar con el perfil demandado

Ante de lanzarte a anunciar la vacante que necesitas cubrir, piensa bien en el perfil que estás buscando. No necesitarás las mismas características de una persona que vaya a trabajar de cocinera que de una que vaya a trabajar de camarera. Así, a la primera le exigirías, por ejemplo, buenas dotes culinarias, mientras que para la segunda serán fundamentales unas excelentes habilidades comunicativas con los clientes. ¿Tienes definido ya lo que buscas en tu próximo trabajador? Pues, pasa al siguiente paso.

Contratación temporal en hostelería: anunciar las vacantes en redes sociales

Es cierto que antes los periódicos eran los grandes aliados en la oferta y en la búsqueda de empleo, pero en los tiempos que corren, las redes sociales y los diferentes recursos que la red pone a nuestra disposición parecen ser más efectivos. Es cierto que anunciar tu vacante en tu página de Facebook puede ser una opción interesante, pero siempre les sacarás más rendimiento a otras plataformas profesionales más enfocadas al ámbito laboral, como LinkedIn, InfoJobs o Indeed. Úsalas.

¿No quieres perder más tiempo de la cuenta en esta fase del reclutamiento? Entonces, no olvides incluir en tu anuncio no sólo una buena descripción del puesto a desempeñar, sino también las características que has decidido que debe tener el candidato perfecto: conocimiento, habilidades, experiencia… Por ejemplo, es probable que en tu establecimiento en Semana Santa necesites gente que sepa trabajar bien bajo presión, por lo que este puede ser uno de los requisitos imprescindibles a aparecer en tu anuncio.

Contratación temporal en hostelería: la entrevista

Si no quieres tener cientos de entrevistas y acabar eligiendo un candidato sin recordar muy bien qué tenían de especial los demás, lo mejor es dividir el proceso de la entrevista en dos: una fase de preselección y otra de selección. En la primera de ellas te centrarás en verificar que todo lo expuesto en el currículo del candidato es cierto, preguntándole por su formación, su experiencia y sus habilidades, por ejemplo. Esta primera entrevista no durará más de media hora y puedes hacerla por teléfono, si lo prefieres.

La segunda parte ya será cara a cara. En este caso deberás organizar las preguntas que quieras hacerle al candidato de acuerdo con tus objetivos. Es importante que dejes que la persona se explique y propicies un ambiente cómodo, aún cuando quieras comprobar su nivel de gestión del estrés. Por supuesto, la comunicación no verbal es esencial en esta fase. Tenla siempre presente y anota todo lo que estimes necesario en la hoja de registro del candidato para que la selección final sea lo más fácil posible.

 

Una vez llegados a este punto, sólo  queda revisar tu lista de candidatos y optar por los más apropiados.

 

¿Ya has procedido a realizar una contratación temporal en tu establecimiento? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

2018-07-02T07:41:46+00:00 03/03/2016|Trucos y consejos|