Tips para reducir las sobras de comida en tu cocina optimizando al máximo tus recursos

Cada año en nuestro país desperdiciamos alrededor de unas 9000 toneladas de alimentos, lo que hace referencia al 4,5% de los alimentos que compramos. Un desperdicio que se traduce en enormes pérdidas económicas y, que se debe principalmente, a que cocinamos raciones más grandes de lo necesario, y a que compramos más de lo debido, entre otras cosas.

Las sobras están presentes en la mayoría de cocinas, y aunque en algunas ocasiones evitarlas es complicado, lo cierto es que normalmente las sobras se generan debido a una falta de atención y a unas malas prácticas en la cocina, ya sea porque cocinamos raciones demasiado grandes, porque no conservamos los alimentos correctamente, porque nos hemos equivocado al almacenarlos, o porque han superado su fecha de caducidad.

Te interesa: 

Cómo aprovechar las opiniones online de tu restaurante para mejorar la relación con tu clientela

Esto es un problema todavía mayor cuando se trata de cocinas de restaurantes, ya que las sobras pueden complicar la rentabilidad de nuestro negocio, especialmente en aquellos restaurantes que cada día acostumbran a tirar importantes cantidades de comida, que suponen un importante gasto que en la mayoría de casos, no tenían previsto.

Y es que si desconocemos las sobras que cada día tiramos a la basura en nuestros restaurantes, realmente es complicado saber los beneficios que se están obteniendo con los platos y alimentos que cocinamos.

Desde The Cooksters somos conscientes de esta situación, y por ello hemos querido compartir contigo una serie de tips que, si los aplicas, te serán de gran ayuda para reducir las sobras de comida en tu cocina y conseguir optimizar al máximo tus recursos. Toma nota.

Consejos para conseguir reducir las sobras de comida en la cocina de tu restaurante

Mejorar la gestión de los procesos en la cocina

Para reducir la cantidad de sobras, es fundamental mejorar la gestión de los procesos en la cocina. ¿Qué significa esto? Básicamente, llevar un mayor control de las compras que realizamos, teniendo siempre presente el tamaño de la cocina y, el espacio disponible que tenemos para almacenar las materias primas. En muchas ocasiones, con el objetivo de liberar espacio en la cocina, acabamos cocinando de más, y tirando comida a la basura que se podría haber aprovechado.

Está garantizado que con una mejor gestión del inventario y, sabiendo las cantidades exactas de comida que vamos a utilizar en los platos, reduciremos las sobras. Eso sí, para optimizar estos procesos de gestión, se necesita tiempo y dedicación.

Ordenar alimentos por caducidad

Partiendo de la base de que la caducidad es una de las principales razones por las que acabamos tirando comida, ordenar los alimentos por fecha puede ser de gran ayuda, de hecho, es algo indispensable.

Es importante ser previsor, y utilizar antes aquellos alimentos que están más cerca de caducar, dejando al fondo aquellos que tienen una fecha de caducidad más prolongada. Conforme vayamos consumiendo alimentos, pasaremos los del fondo hacia adelante, y así siempre tendremos productos frescos y en perfectas condiciones para consumir.

Higiene en la cocina

Aunque parezca mentira, mantener la higiene en la cocina es muy importante para reducir la cantidad de sobras que acaban en la basura, especialmente la nevera, el congelador y la despensa. Una cocina limpia ayudará a mantener en mejor estado los alimentos, alargando su vida útil y evitando que tengan que acabar en la basura.

Productos congelados

Sin duda, el congelador puede ser el mejor aliado para evitar tirar comida. Conserva perfectamente los alimentos, e incluso posibilita mantener en perfectas condiciones nutricionales, aquellos alimentos que están cercanos a su fecha de caducidad.

Muchas personas acaban tirando comida perfectamente aprovechable a la basura, por creer que no se podía congelar, o simplemente por no detenerse unos segundos a pensar en esta posibilidad.

Pero lo cierto es que en el congelador podemos almacenar y conservar en perfecto estado, casi cualquier alimento. Eso sí, hay ciertos alimentos que, a la hora de congelarlos, deberás tomar una serie de recomendaciones para garantizar su buen estado.

En The Cooksters disponemos de una enorme variedad de productos gourmet para profesionales ya elaborados, los cuales servimos congelados en los restaurantes, listos para descongelar, calentar en el horno y servir. Tenemos aperitivos, carnes, pizzas caseras, panes, pasteles e incluso bocadillos gourmet, y te aseguramos que cuando los pruebes, ni te darás cuenta de que han estado congelados. Parecerá recién hechos.

Conservar los alimentos en el lugar adecuado

En muchas ocasiones, se tiran los alimentos porque se deterioran y pierden sus propiedades nutricionales. Esto se debe principalmente, a que no se han conservado en el lugar adecuado.

Tanto en las cocinas particulares como en las de los restaurantes, es habitual guardar todo tipo de alimentos en la nevera, algo que es un error, ya que no todos los alimentos deben ir a la nevera, porque pueden estropearse y perder todo su sabor, como es el caso de los tomates, de los plátanos o de los aguacates, entre otros muchos.

Hay muchos alimentos que deben mantenerse fuera de la nevera, a temperatura ambiente, mientras que hay otros que, si no se van a consumir en el momento, deben ir al congelador, como es el caso del pescado, de la carne o del marisco.

Cocina de reciclaje

Y por último, lo mejor para no tirar comida a la basura es aprovechar las sobras. Como decía nuestra abuela: “no se tira nada”.

Porque la realidad es que en muchas ocasiones acabamos tirando alimentos que están en perfectas condiciones, simplemente porque nos han sobrado de otros platos o elaboraciones, cuando en realidad podemos volver a utilizarlos sin ningún problema.

Existen múltiples recetas realmente deliciosas, originales y baratas, que se pueden elaborar a base de sobras, utilizando aquellos alimentos que, en un principio, íbamos a tirar a la basura: cocido, croquetas, canelones, albóndigas, buñuelos, torrijas, migas, sopas

De hecho, la “cocina de aprovechamiento” está pasando por su particular auge, basada en aprovechar todas esas partes de alimentos que, no utilizamos al preparar un plato concreto, pero sí podemos sacarles partido perfectamente en otros platos.

Conclusión

En definitiva, es importante que tratemos de reducir al mínimo posible, la cantidad de alimentos que cada día acabamos tirando a la basura, tanto por el gasto económico que suponen, como por el hambre que hay en el mundo. Toma nota de los consejos que te hemos dado, aplícalos en tu cocina, y comienza a aprovechar al máximo todos los alimentos con los que cocinas.

2018-09-27T12:01:57+00:00 04/10/2018|Trucos y consejos|