Cuatro detalles que convertirán San Valentín en una receta inolvidable

Todos los años, por estas fechas la blogosfera gastronómica se vuelca de lleno con San Valentín. Y es que el día de los enamorados da mucho juego a la creatividad culinaria y durante estos días podemos ver cantidad de recetas originales y creativas sobre la temática. Todo es susceptible de ser cocinado con forma de corazón: tortillas, pizzas, raviolis y, por supuesto, los postres.

 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no se lleva tanto el símbolo del amor en si, como demostrar pasión por lo que cocinamos y, amorosa o no, por las personas a quienes se lo servimos. Si vas a preparar un menú específico para el día 14 en tu restaurante, recuerda que son aplicables (casi) todos los consejos que te dimos en Navidad. Si quieres que tus recetas sean la estrella, no te pierdas todo lo que tenemos hoy para ti. ¿Pasas hasta la cocina?

 

consejos-gestión-restaurantes-San Valentin-Bombones

San Valentín visto por Smilla4

Hoy seremos breves, queremos que vuelvas cuanto antes a tus fogones para probar los cientos de ideas que tienes en mente, así que te resumiremos en 4 consejos las claves necesarias para un San Valentín inolvidable.

 

Estética vs. Esencia

A todos nos encanta degustar una receta bien emplatada, equilibrada a la vista y también al olfato. Sin embargo, a veces los profesionales pecamos de eso mismo, de demasiado profesionales y la esencia de los ingredientes y del sabor queda en un segundo plano. Nunca es la fecha para eso, pero San Valentín, ¡menos! Debemos presentar nuestras creaciones del mismo modo que nos gustaría recibirlas: con mucho amor y con un sólo protagonista, el sabor. Por ese motivo, quizás estas no son las mejores fechas para intentar emular lo que vemos en Pinterest (páginas como Pintester nos recuerdan el motivo). Ciñámonos a lo que mejor se nos da y que la estética sea solo el soporte, no el foco.

 

Ejemplo de expectativas frustradas. Receta de "enjoy your cooking". gestión restaurantes San Valentín

Ejemplo de expectativas frustradas. Receta de «Enjoy your cooking».

No abrumes

En línea con el consejo anterior, este sería uno de nuestros favoritos, porque puede ser la antítesis del emplatado «demasiado profesional». Es cierto que queremos dar lo mejor a nuestros clientes, pero esto no es siempre sinónimo de cantidad.  Quizá el día de San Valentín no es el más adecuado para comidas copiosas con digestiones pesadas. Pongamos nuestro toque más especial, pero no nos pasemos con los aceites ni las grasas. Recuperamos para vosotros los postres que nuestro chef ejecutivo Héctor López (Restaurante España) proponía en Navidad, ligeros, sabrosos y únicos:

Me gusta mucho poder servirles algo digestivo para compensar los platos principales. Podría ser un postre a base de helado de turrón, o uno de nuestros favoritos, una crema helada de queso de Cebreiro con manzana verde.

trucos-gestión-restaurantes-San-Valentín, Postre de manzana. castaña y yogur de Restaurante España.

Postre de manzana, castaña y yogur de Restaurante España

No es un día sólo para parejas

La cultura gastronómica ha evolucionado con el tiempo en España y hoy, en 14 de febrero, no sólo los enamorados visitan los restaurantes. Este fin de semana pueden acudir a tu negocio familias, grupos de amigos o personas que simplemente van a cenar sin acompañante. No te ofusques en un ensalzamiento del amor romántico exclusivo, que no deje espacio a todas esas otras personas que se  mueren por probar tus recetas y disfutar de ellas en la mejor compañía. ¿Nuestro consejo? Está muy bien que tengas un menú del amor, pero no retires tus otros platos estrella, ya que son los que se han ganado el corazón de tus clientes.

 

Toque único y personal

Convierte tu restaurante ese fin de semana en una experiencia memorable para los sentidos. Ya hemos hablado de la comida, ahora nos referimos al ambiente. No se trata de que todo tu local se llene de corazones,  velas y manteles a cuadros. Al revés, es más recomendable que se trate de un toque único, personal y discreto. ¿Por qué no añadir un toque de color al uniforme de tus camareros? Tus comensales lo notarán y, además, apreciarán que no haya cientos de cupidos flotando sobre las mesas.

 

Por último, te dejamos con la recomendación mas importante que podemos darte para este o cualquier otro día: disfruta de lo que haces. Este espíritu se contagiará a tus clientes y quedarán encantados, no sólo con tus recetas, sino con toda la pasión que transmites por tu profesión.

 

Estos son sólo algunos de nuestros consejos, pero, por supuesto, estaremos encantados de oír los que tú pones en práctica para esta fecha tan especial 😉

 

2018-10-17T08:53:49+00:00 29/01/2015|Trucos y consejos|