La comunicación entre clientes y restaurantes

Redes sociales y restaurantes

Restaurantes y clientes han cambiado su forma de comunicarse gracias a las redes sociales. Cada vez es más frecuente que los usuarios comenten su experiencia en internet. ¿Y qué pueden hacer los restaurantes? Pues aprovecharlo.

 

Diversos estudios demuestran que el 85% de los consumidores buscan información online sobre los restaurantes antes de elegirlo. Y más del 90% se deja influir por las valoraciones que encuentran. Sin embargo, aunque los clientes, cada vez comparten más sus experiencias gastronómicas a través de la red, la mayoría de los restaurantes, aún no tienen presencia en redes sociales o no saben gestionarlas de forma correcta.

De todo esto podemos deducir, la importancia de una buena estrategia online, para promocionar nuestro negocio, en este entorno, de una forma muy sencilla.
Las redes sociales más usadas por los restaurantes para promocionarse son Facebook y Twitter. Foursquare, Google Places o Pinterest son redes sociales muy interesantes también por su posibilidad de geolocalización.
¿Qué te ofrecen las redes sociales?

Facebook: La red social por excelencia. Aquí puedes compartir todo tipo de información, fotos o enlaces con tu comunidad.

Twitter: En twitter puedes publicar mensajes de 140 caracteres, fotos o vídeos para compartirlos con tus seguidores.

Google plus: Es la red social de google. En ella puedes organizar tu red de contactos por círculos, y compartir tu información, con unos u otros grupos según te interese.

Instagram: Es una aplicación móvil que te permite hacer fotografías editarlas y compartirlas con tu comunidad. También puedes compartir vídeos.

Foursquare: Es una red social y también un juego de geolocalización. A través de una aplicación móvil, puedes hacer “Check-in” en los lugares que visitas y a cambio obtienes puntos y consigues insignias.

Pinterest: Es una red social enfocada a la visual, en la que puedes crear tableros con una temática determinada y subir o guardar fotos de otros usuarios. Ahora también cuenta con una herramienta de Geoposicionamiento.

¿En qué redes sociales debe tener presencia tu restaurante?

Todo dependerá de tu estrategia online y de tu objetivo, pero aquí te damos tres pautas que siempre debes tener presentes.

¿Dónde están tus clientes?: Para interactuar con nuestros clientes o llegar a más clientes potenciales a través de las redes sociales, primero deberemos saber en qué entorno se mueven ellos y en qué redes sociales participan.
Ofrecerles contenido de interés: El contenido que debes publicar, variará según el medio online que elijas. Por ejemplo, en Instagram, debes ofrecer material gráfico de calidad. En Facebook, también puedes usar enlaces a contenido de interés, fotos, vídeos, promociones, etc. Recuerda que en cualquier red social, debes publicar contenido interesante para tu público, incluso ofrecer ofertas o promociones, pero nunca debes usarlo en exclusiva para publicitar tu restaurante.
Crear comunidad: Al final, se trata de preocuparte por la comunicación con tus clientes como lo haces en el entorno offline, pero trasladado a un nuevo entorno social. Está claro, que debes escuchar a tu comunidad para saber lo que esperan de tu restaurante, lo que les gusta o lo que debes mejorar. El feedback que te den tus usuarios, puede ser clave para determinar los próximos pasos de tu negocio.

¿Y tú qué? ¿Estás al día en redes sociales? Cuéntanos como gestionas la comunicación online de tu restaurante.

2018-06-28T14:21:57+00:00 28/11/2013|Trucos y consejos|