¿Cómo cuido los cuchillos en una cocina profesional?

  • como cuido mis cuchillos

Un cuchillo de cocina de calidad tiene una larga duración si su uso es el adecuado. Un buen cuchillo es una herramienta fundamental para un cocinero profesional. Para que este instrumento se mantenga el máximo de tiempo posible en perfecto estado, hay una serie de pautas que es importante considerar. ¿Estás seguro de que las conoces todas? Pasa hasta la cocina y ponte a prueba.

 

¿Cómo cuido los cuchillos? Alarga su vida

  •  Es muy importante que la superficie sobre la que se trabaja tenga la dureza adecuada, pero no más. Lo ideal son las tablas de madera y las de tipo PVC. Si escogemos una base demasiado dura, esta irá desafinando el cuchillo.
  • Cuando se ha terminado el trabajo, es importante guardar el cuchillo de tal forma que su filo quede bien protegido. Si se coloca en un cajón junto a otras herramientas de cocina, simplemente el roce con ellas lo irá desgastando. Lo más útil son los tacos de madera y sobre todo los soportes magnéticos situados en la pared.
  • El lavavajillas es uno de los principales enemigos del cuchillo de cocinero. Nunca deberíamos introducirlos en él para lavarlos. La forma correcta para la limpieza de esta herramienta es a mano, con esponja y jabón específico para vajilla. Ya limpios, se secan con cuidado y se colocan en su soporte. En el lavavajillas perderán su filo y pueden estropearse al chocar con otros utensilios. Además, los mangos de madera no son nada amigos de la humedad.
  • Algunos profesionales, tienen la costumbre de “arrastrar” el cuchillo sobre la superficie de trabajo, con la finalidad de recoger los alimentos que se acaban de trocear. Las prisas que la hostelería ocasiona propician este mal uso. De esta manera el cuchillo va a ir perdiendo afilado. Es tan sencillo como dar la vuelta al cuchillo y recoger los trozos de alimento con la parte contraria al filo.
  • Usa el cuchillo únicamente para sus funciones. Emplearlo para cortar hilos, bolsas, paquetes y cualquier otro elemento tampoco es beneficioso para su filo.

 

¿Cómo cuido los cuchillos? Las claves de limpieza y afilado

Lo mejor es limpiar el cuchillo cada vez que se utilice, sin dejar demasiado los restos de comida impregnados en su hoja, pasando un paño húmedo con agua caliente por su hoja. Los residuos de los alimentos perjudican la hoja, acelerando su oxidación y disminuyendo su capacidad corte. Puede utilizarse algún detergente que no sea abrasivo. El secado, por su parte, debe hacerse de forma minuciosa. No debe quedar ni una sola gota que pueda dañar la hoja.

A mayores de todo el mimo que pongamos en el cuidado diario de nuestras herramientas de trabajo, el afilado es un imprescindible para alargar la vida de los cuchillos profesionales. Aunque el cuchillo sea de la mejor calidad, es inevitable que, con el tiempo, vaya perdiendo filo. Como hemos visto, el desgaste del filo puede retrasarse con un uso adecuado, y un correcto mantenimiento. Cuando llegue la hora de afilarlo, es recomendable el uso de piedras especiales. Hay muchas ideas modernas, pero hay que tener precaución con ellas, porque lo que puede ocurrir es que, a la vez que afilan, vayan “comiéndose” material del cuchillo. Por esto, lo más conveniente es que un afilador profesional los afile una vez al año para mantenerlos en su mejor estado.

Un cuchillo bien afilado, en contra de lo que pudiera parecer, provoca menos accidentes, porque se controla mejor y no requiere movimientos extraños ni realizar una fuerza extra para los cortes. El afilado también va a repercutir en el resultado final del corte de los alimentos, con un mejor aspecto de los trozos.

como cuido los cuchillos-afilador

Ahora que ya sabes cómo cuidar tus cuchillos profesionales, siempre tendrás tus herramientas de trabajo a punto. Sin embargo, ¿sabes ya cuáles son las imprescindibles en este caso? Te lo contamos en este post 😉

2018-08-21T07:42:12+00:00 31/12/2015|Trucos y consejos|