Cómo aprovechar las opiniones online de tu restaurante para mejorar la relación con tu clientela

Actualmente la mayoría de personas, antes de acudir a un restaurante que hasta ahora no han visitado, recurren a Internet para tratar de buscar opiniones online acerca de ese restaurante. Unas opiniones que en más del 90% de los casos, influyen directamente a la hora de decantarse o no por un restaurante.

Dicho esto, podríamos decir que las opiniones online de los usuarios son fundamentales para la buena publicidad de tu restaurante, por lo que debes prestarles la atención y la importancia que se merecen, ya que el boca a boca digital se muestra como una de las técnicas más efectivas a la hora de captar clientes para tu restaurante.

Interesante:

10 enseñanzas de los mejores cocineros del mundo que debes aplicar en tu restaurante (Sí o sí)

Esto ha llevado a que la gestión de la reputación online de tu restaurante se haya convertido en algo fundamental a la hora de conseguir su buen funcionamiento, especialmente en el caso de restaurantes de nueva apertura, que todavía no cuentan con su clientela particular. Pero la realidad, según un estudio sobre marketing de restaurantes realizado por TripAdvisor, es que la mayoría de gerentes o encargados de restaurantes destinan menos del 10% de su tiempo a publicitar su negocio.

¿Cómo influyen las opiniones online de los clientes a tu restaurante?

Si eras una persona que pensaba que Internet no influía en absoluto en tu restaurante y que las opiniones online no tenían ninguna importancia, desde The Cooksters nos vemos obligados a decirte que estás totalmente equivocado.

Internet se ha convertido en el mejor aliado para que una persona encuentre nuevos restaurantes, mientras que las opiniones online de los clientes son clave a la hora de decidir dónde comer. También hay que darle importancia a las fotografías, que tienen una gran incidencia y se muestran decisivas.

De hecho, las plataformas online para buscar restaurantes como la propia TripAdvisor, Google, Facebook o Yelp, se han convertido en algo indispensable para los usuarios, especialmente cuando están de viaje, pues no dudan en recurrir a ellas para disfrutar de los mejores sitios de cada uno de sus destinos. Más del 75% de los turistas consulta opiniones de otros usuarios antes de entrar a un restaurante.

De modo que las opiniones online de los clientes son un factor diferencial para tu restaurante, hasta el punto de que pueden llegar a declinar la balanza hacia el éxito o el fracaso. Son tu mejor carta de presentación.

¿Cómo sacarle partido a las opiniones de tus clientes?

Si tienes un restaurante y quieres sacarle partido a las opiniones que dejan tus clientes en Internet, debes gestionar tu reputación online, respondiendo a opiniones tanto positivas como negativas, ya que las respuestas por parte del propio restaurante son muy bien valoradas por lo clientes. Eso sí, en el caso de las opiniones negativas, evita siempre enzarzarte en una discusión. Responde siempre con amabilidad.

Interesante:

Cómo enamorar al cliente foodie de un restaurante para que repita (y atraiga más clientes)

Las opiniones también te ayudarán a mejorar tu negocio, ya que te permitirán conocer qué piensan los clientes de tu restaurante, cuáles son tus puntos fuertes y cuáles en los que flaqueas, para así potenciarlos o mejorarlos.

Ten en cuenta que si hasta hace un tiempo, a los usuarios lo que nos gustaba era tener nuestra propia red de restaurantes de confianza y no salirnos de ella, ahora esto ya no es así, puesto que ahora lo que gusta es descubrir nuevos restaurantes para disfrutar de nuevos placeres gastronómicos, siendo las opiniones online de los clientes un factor diferenciar que debes aprovechar.

¿Cómo conseguir buenas opiniones de tu restaurante?

Buena atención al cliente y personal cualificado

De la atención que reciba un cliente en el restaurante dependerá enormemente la valoración que dejará posteriormente en las plataformas online. Es importante que ofrezcas una buena atención a tus clientes y que te esfuerces porque disfruten de una comida agradable, desde el momento en que se sientan, hasta que se levantan de la mesa.

Si quieres que queden satisfechos, debes contar con personal cualificado que sea capaz de tratar con el cliente de la manera adecuada y garantizarle un buen servicio, así como que conozca la carta y, pueda asesorar sobre vinos y platos.

Buena comida

Si una buena atención es clave para conseguir la satisfacción de los clientes, una buena comida lo es todavía más. Son muchos los casos de restaurantes que prestan una especial atención a la decoración, a la uniformidad de los camareros y a generar un ambiente acogedor, creando una muy buena primera impresión, pero dejan mucho que desear en la calidad de su comida.

Ofrecer a tus clientes comida de calidad es clave para conseguir que vuelvan y dejen una buena opinión en Internet sobre tu restaurante. En The Cooksters podemos echarte una mano, ya que contamos con una amplia selección de aperitivos gourmet y todo tipo de recetas para profesionales ya preparadas, que presumen de la más alta calidad y, que podrás servir en tu restaurante con sólo calentarlas en el horno.

Carta del restaurante

Nuestra recomendación es que tu restaurante cuente con una carta variada, pero que no sea demasiado extensa, ya que de lo contrario podría generar dudas al cliente o poner en riesgo la calidad de tus productos.

Lo mejor sería que pudieras tener una carta capaz de diferenciarte del resto, que tenga una buena presentación y, que a poder ser, reserve un espacio “especial para niños”.

La importancia del café

Aunque parezca mentira, el café puede hacer que un cliente salga de tu restaurante con una sonrisa, o que por el contrario no vuelva a entrar y, por tanto, no lo recomiende. Piensa que para mucha gente, no hay nada para cerrar una comida que disfrutar de un delicioso café que sea capaz de poner el punto y final.

Por ello es importante que cuentes con una cafetera de calidad, con un buen proveedor de café, y con una persona que tenga experiencia en su preparación y sea una garantía de éxito.

Conclusión

En definitiva, las opiniones online de los clientes, aunque para muchos quedan en el olvido, juegan un papel fundamental en todo tipo de negocios, pero especialmente en los restaurantes. Por ello es importante que te actualices, que estés al tanto de las opiniones que van dejando los usuarios sobre tu restaurante, y que te esfuerces por mejorar esas opiniones.

2018-09-21T06:30:45+00:00 30/08/2018|Trucos y consejos|