Aperitivos de verano, sorprende con la esencia y la forma

  • aperitivos de verano

En verano, la calle se llena de gente y una de las facetas gastronómicas más reconocibles de España se convierte en la reina indiscutible de las veladas. Las tapas reclaman su lugar como expresión culinaria completa y en verano se multiplican las oportunidades de triunfar con tus recetas.  Pasa hasta la cocina, te sorprenderás.

 No es necesario que cuentes con una carta específica para que puedas incluir las tapas en tu menú. Los aperitivos, como forma de cortesía de la casa, no sólo funcionan como muestrario de la habilidad del chef sino que también fidelizan a los usuarios.

Se trata de un formato de consumo rápido, que puede fomentar la rotación de mesas y, al mismo tiempo, favorecer el “boca oreja”, algo que es especialmente importante, sobre todo cuando la mayor parte de los usuarios comprueba la reputación online de los restaurantes antes de reservar.

Aquí tienes opciones frescas y veraniegas para que sorprendas. ¿Te atreves a prepararlas?

Ceviche, el aperitivo de verano que llegó de Perú 

El ceviche se ha extendido como una de las recetas de los últimos tiempos por toda la península. Esta preparación, que llega a nuestras tierras desde Perú, pone al pescado en el centro de la experiencia gastronómica.

Si bien a estas alturas en España ya es bien conocido el concepto del ceviche, hay varias pautas que debes tener en cuenta y que son claves en el resultado final de tu receta:

  • Ingredientes de primera calidad. Pescado siempre fresco. Los más habituales son el lenguado, el mero, la merluza o la corvina (perca)
  • Usa ají peruano o, en su defecto, ají dulce
  • Aunque pueda parecer contradictorio, el pescado no debe macerar durante largos periodos de tiempo en limón. Se estima que 10 minutos son suficientes para lograr la textura y sabor ideales.
  • La “Leche de Tigre”, el jugo resultante de la maceración del pescado y los otros ingredientes, es uno de los pilares del ceviche. Sin embargo, en muchas ocasiones se sirve como un chupito que acompaña a la receta. Anótate esta presentación, y sorprende.

Bocados de calabacín enrollado

El calabacín puede convertirse en tu gran aliado para ofrecer un aperitivo fresco, distinto y de fácil consumo. ¿Por qué no sustituir los tradicionales rollitos de jamón york por aperitivos de calabacín? El relleno puede adaptarse a las diferentes necesidades de tu clientela habitual: sólo vegetales, con jamón serrano, con gambas o surimi, con o sin mayonesa… Además de resultar diferentes a otras ofertas más habituales, los rollos de calabacín pueden combinar perfectamente con salsas más atrevidas que la mayonesa, como, por ejemplo, la salsa de yogur.

Cardamomo, lo que no puede faltar en tus helados

Llegada la hora del postre, nada apetece más que un helado cremoso que facilite la digestión y ponga el toque dulce a la comida. Los helados caseros te permitirán diferenciarte de la competencia y atraer clientes fieles a tu negocio ya que sólo tú y tu equipo conoceréis la receta de esa explosión de sabor en forma de bola de crema.

Uno de los sabores que más está triunfando en la actualidad es el que incluye un toque de cardamomo. Se trata de una especia muy habitual en la cocina oriental que, aquí, se ha introducido de forma discreta en la repostería.

Para poder servir un helado de cardamomo casero tan sólo necesitarás añadir esencia de cardamomo o una vaina de cardamomo a tu propia receta de crema de helado. Si empleas una vaina, recuerda retirarla de la preparación antes de que esta entre en estado de congelación.  Ten en cuenta, además, que el cardamomo combina muy bien con el pistacho, así que puedes emplear este fruto seco en el emplatado y sorprender a tus comensales.

¿Te has decidido ya por una de estas tres recetas de aperitivos de verano? Nos encantaría ver el resultado 😉

 

En nuestra página www.thecooksters.com encontrarás entrantes y aperitivos originales para sorprender a tus comensales en verano y en cualquier época.

 

2018-11-26T10:36:27+00:00 16/06/2016|Trucos y consejos|