3 tips esenciales para la higiene en la cocina profesional

Por supuesto, la limpieza en tu cocina es siempre un must have que debes respetar, ya no solo por las posibles inspecciones de Sanidad, sino también por tus clientes y hasta por ti y tu personal. Como sabes, este es un tema recurrente en Con tu cocina que hemos tratado numerosas veces pero hoy queremos daros 3 tips esenciales para la higiene en la cocina profesional de tu restaurante, bar o establecimiento de hostelería. ¿Preparado? Pues pasa hasta la cocina 😉

TIP 1: Las superficies limpias como patenas

Cualquier tipo de superficie que pueda estar en contacto directo con los alimentos tiene que estar limpia. Hasta aquí llegamos todos. Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en la importancia de desechar la vajilla que presente algún tipo de grieta? Aunque no lo creas, estas son armas de doble filo: pueden lesionar a tus clientes y acumulan suciedad. ¿Y qué hay de las batidoras y las picadoras de carne? Muchos de estos aparatos son desmontables y se pueden introducir en el lavavajillas, tener esta posibilidad siempre es la mejor opción aunque luego tengamos que repasar el resultado de la limpieza con la ayuda de un paño. Por supuesto, la limpieza tanto de los suelos como de los utensilios y las diferentes superficies es una obligación que debes llevar a cabo a diario.

TIP 2: El modus operandi también importa

Como seguro que ya sabes, la forma de preparar los alimentos también influye en la higiene de tu cocina. Así, la carne cocinada y la cruda nunca deben mezclarse, ni en el espacio ni en los utensilios. Al mismo tiempo, las temperaturas son importantes: normalmente, a mayor temperatura, mayor facilidad a la hora de acabar con los posibles patógenos que puedan hallarse en los alimentos. Pero, ¡recuerda! Su consumo también debe llevarse a cabo con la comida aún caliente para evitar que se vuelvan a contaminar y, por supuesto, siempre debes prepararlos para ingerirlos en el menor plazo posible.

TIP 3: Ellos y ellas también higiénicos

De nada te servirá tener una cocina resplandeciente si el personal se salta las normas de higiene propias de todo manipulador de alimentos. Recuerda que el vestuario es imprescindible: deben usar un uniforme única y exclusivamente para su labor y este tiene que estar siempre impoluto. Las manos son su herramienta de trabajo, las que están en contacto directo con los alimentos, por lo que su higiene es indispensable. Haz hincapié en que no basta con lavarlas bien con jabón y agua, sino que también hay que darle uso al cepillo para las uñas y secarlas con servilletas de papel de un único uso.

¿Y tú? ¿Qué otras medidas de higiene en la cocina profesional consideras esenciales? ¡Compártelas con nosotros!

2018-07-19T13:51:51+00:00 05/11/2015|Trucos y consejos|