Triunfa aplicando las mejores tendencias en menús para 2018

Como te adelantamos hace unos días, 2018 será un año de cambios en el sector gastronómico, sobre todo asociados a nuevas tendencias en menús y en los hábitos de los consumidores. La forma de comer está cambiando y debes estar preparado si no quieres que tu restaurante deje de mostrarse adecuado para el máximo número de consumidores.

No hace falta que realices una gran inversión para integrar las nuevas tendencias en menús que se llevarán en 2018. Basta con que recoja los aspectos esenciales y sepa dar respuesta a todas las peticiones de los nuevos comensales, más informados y todavía más exigentes.

¿No sabes ni por dónde empezar? Tranquilo, es más sencillo de lo que parece. Coge papel y boli y ¡pasa hasta la cocina!

Menús con respuestas para todo

Si algo destaca en el consumidor del negocio que sea desde la llegada de internet es la cantidad de información de la que disponen. En la actualidad el cliente es exigente. Sabe qué esperar y hasta dónde puede pedir y no le gusta que le engañen. Esta es la primera premisa que has de seguir al aplicar las tendencias para 2018 en tu menú: da información clara y veraz.

  • Sé transparente con el origen de tus productos: Para el consumidor conocer el origen de tus productos puede ser un indicativo de calidad. Valora añadir descripciones más exactas a tus platos, sobre todo aquellos que lleven ingredientes más especiales. Esta indicación funciona especialmente bien asociada a productos cárnicos. Los amantes de la carne suelen asociar su origen a sabores o propiedades diferentes, sintiéndose verdaderamente condicionados por este atributo a la hora de efectuar su elección.
  • Crea categorías de iconos para señalar los alérgenos: Las alergias e intolerancias alimentarias están a la orden del día y es casi imposible prevenirlas todas en el menú. En la actualidad, es obligatorio mostrar este información sobre alérgenos. Nuestro consejo, define claramente las trazas que pueden causar alergias dentro de cada plato creando tu propio código de colores o iconos. Ocupará menos espacio en tu menú y quedará más vistoso. ¿Demasiada letra? También puedes agregar la información nutricional con códigos QR.
  • Define tu menú en consonancia con el estilo de tu restaurante: Para la elección de platos de tu menú es importante que te adaptes al estilo que has decidido dar a tu restaurante pero también a tus clientes. Aprovecha que acaba el año para hacer balance sobre sus preferencias en relación a tus platos y lleva esto al menú. Haz más visible tu plato estrella o ofrece alguna oferta con las combinaciones más usuales. Solo tienes que dar respuesta a lo que piden tus clientes, ¡haz memoria!

Las tendencias en menús lo apuestan todo al diseño

A la hora de diseñar el aspecto de tu menú, la frase “se come con los ojos” cobra más importancia de la esperada. El diseño tiene mucho que decir en las tendencias para 2018 en tu menú. En muchas ocasiones, una buena composición de imágenes o incluso una buena elección del nombre de los productos puede condicionar que un comensal pida más comida o que se decida por uno u otro local.

  • ¿Qué quieres mostrar? Antes de definir tu carta o siquiera pensar en tu menú, debes tener claro qué es lo que quieres ofrecer al consumidor. ¿Una cena de picoteo? ¿Un servicio elaborado con primer plato, segundo plato y postre? Estructura tu carta en función a la estructura de la comida que decidas ofrecer y prioriza los platos más elegidos por el consumidor para la realización de fotografías.
  • Separa las cartas: Separar las cartas de comidas y bebidas es una estrategia muy utilizada en los restaurantes en los últimos años. Hay más probabilidades de que tu cliente pida más si se separan las cartas y se le proporciona información de forma directa y organizada. Esta separación puede establecerse también con la carta de postres si lo crees oportuno.
  • Cuida las tipografías: La tipografía de una carta dice mucho del local que representa. Asegúrate de que se adapte al estilo de tu local, que sea legible y encaje con el tipo de comida que más se consume en tu local.
  • Cuanto más visual, mejor: Tu carta es la representación de lo que el cliente va a tomar luego así que intenta cuidar su diseño al máximo. Cuida el color, las formas… pero sobre todo, si no dispones fotografías de calidad de tu comida, evítalas. Mejor crear una carta con solo texto que con malas fotografías.

 

Aplica la psicología a tu menú

No solo comemos influidos por el sentido del gusto. Alimentarse es un acto que da respuesta a las sensaciones recogidas a través de la interacción con los diferentes sentidos y, por lo tanto, está influido por numerosos factores que van más allá del sabor de los alimentos. Hay ciertos consejos a tener en cuenta si quieres mejorar tu menú en los máximos aspectos posibles de cara a maximizar las ventas en tu restaurante y aplicar las últimas tendencias:

  • Elimina el símbolo del Euro de tus cartas. El método de fijación de precios y cómo orientar el gasto en un menú es uno de los puntos más complejos a la hora de elaborar un menú. Se ha comprobado que evitar el símbolo del Euro al fijar los precios en la carta ayuda a que el consumidor pida más comida, quizás por no sentirse tan influido por el dinero a nivel subjetivo. Esta sensación también puede producirse si en vez de establecer el precio con una cifra se establece con palabras.
  • Cocina tradicional y elaboración artesana: En países como España hemos interiorizado la comida casera como de mayor calidad. Conceptos como “hecho en casa” hacen que el consumidor se sienta más atraído hacia un plato y aumente su deseo por degustarlo. Lo mismo pasa con los productos cocinados en horno de piedra y a fuego lento. Como te adelantábamos, en 2018 triunfa lo artesano.
  • Ojo con la orientación: Los seres humanos reaccionamos ante determinadas colocaciones de los objetos, que pueden producirnos unas u otras sensaciones. Lo mismo pasa al leer el menú de un restaurante, creamos un triángulo con los ojos desde la zona media del menú a la esquina superior derecha y posteriormente a la izquierda. Es en este espacio donde debes ubicar los platos de más éxito o más apetitosos pues es donde más captará la atención del consumidor tu menú.

 

El auge de las nuevas experiencias

  • Añade menús degustación a tu menú. Aunque probar cosas nuevas se está imponiendo como tendencia, a veces cuesta decidirse si no sabes qué es lo que puedes esperar. Añade opciones de degustación en tu menú si quieres asegurarte el éxito y aumentar la difusión de algunos de tus platos. Tú mejor que nadie conoces las combinaciones de sabores que van a triunfar ¡solo tienes que sacarle partido!
  • Cocina con un amigo: ¿Hay algún chef de los alrededores cuya comida funcione en combinación con tus platos? ¡Habla con él! Un menú degustación entre dos restaurantes aparentemente diferentes puede aumentar el éxito de tus servicios tanto en niveles de difusión como a de la opinión de tus clientes. En la variedad está el gusto.
  • Variantes a tus comidas: Cuantas más comidas asumas en tu restaurante, más éxito tendrás entre los nuevos clientes. El secreto está en las opciones. ¿Qué tal un plato enfocado a una comida tardía? ¿O una nueva opción vegana dentro del menú? Solo tienes que escuchar a tu consumidor y escoger la opción que más encaja contigo.
    Prueba nuevos ingredientes: Los insectos y sabores diferentes han hecho las delicias de los grandes chefs en los últimos años y son cada vez más demandados por el consumidor. Dedica una sección del menú a nuevas texturas y sabores ¡triunfarás!

Ahora, es tu turno para diseñar tu menú como mejor le convenga a tu negocio. ¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Cuéntanos en comentarios!

2018-07-02T07:38:37+00:00 05/01/2018|Tendencias|