Recetas con raíces para sorprender este otoño

¿Qué tienen en común remolachas, rábanos, zanahorias y nabos? Todas ellas son raíces muy versátiles para la cocina y en otoño, además, están en su mejor momento. Estos productos de la huerta tienen poco prestigio gastronómico, pero en realidad ofrecen interesantes posibilidades culinarias, gracias a su sabor y a su sorprendente textura. Hoy en el blog os traemos varias recetas con todo el sabor de la tierra para que triunfes este otoño. ¿Pasa hasta la cocina?

Recetas con raíces. Ensaladilla de remolacha (PatzaRosalata)

La ensaladilla es un universo de texturas en la que prácticamente cabe de todo. Aunque la remolacha no suele ser uno de sus ingredientes habituales, hay chefs como Alberto Chicote que apuestan por esta raíz para darle un toque de color y una textura crujiente. La técnica de Chicote recuerda que se debe cortar la remolacha en rodajas muy finas y freírlas en aceite de oliva bien caliente. No obstante, hoy os traemos una receta de origen griego que es todo un festival de sensaciones gracias a su cremosidad y a su llamativo color rosa. La cocinera María Zanna de Canal Cocina nos explica paso a paso esta sencilla receta que será un entrante delicioso y saludable para tu menú. ¡Toma nota!

• Recetas con raíces. Ensaladilla de remolacha (PatzaRosalata)

Fuente: Canal Cocina

Recetas con raíces. Rábanos asados

La gastronomía tampoco le ha prestado demasiada atención al rábano. Su uso habitual suele ser en crudo como ingrediente de ensaladas, pero se pueden estofar, saltear, asar, cocer al vapor o incluso hervir. Los denominados negros y daikon, que son más grandes, son los más apropiados para utilizar en salteados. Los blogs Directo al Paladar o El Comidista dan buena cuenta de sus posibilidades con estas dos recetas de rábanos asados. El primero nos invita a probarlos asados al horno con romero, ideal para tomar fríos o en caliente, como acompañamiento de una carne o en tostada. Por su parte, Mikel López los combina con anchoas, limón y rúcula con los que marida a la perfección. Al asarlo, el rábano se vuelve más suave e incluso un poco dulce por lo que el contraste ácido y salado de estos ingredientes le va muy bien.

• Recetas con raíces. Rábanos asados

Fuente: El Comidista

Recetas con raíces. Faisana asada entera con frutas y nabos confitados en “defritum”

El nabo es otro de los grandes olvidados de la cocina. Ángel Muro en su libro El Practicón decía que “el nabo tenía pocos amigos y los que son de verdad son gallegos”. Sin embargo, es un alimento muy completo y que permite multitud de elaboraciones. Se puede comer en crudo y cocinado, como elaboración de salsas, cocidos, purés o como acompañamiento de carnes, pescados y huevos.

 

Aprovechando que en otoño puedes encontrar piezas de caza que normalmente no hay en otras épocas del año, hemos seleccionado esta receta de faisana de Victor Enrich para Canal Cocina. Una muy buena muestra de cómo este tipo de productos cuenta con gran versatilidad en la cocina.

Recetas con raíces. Faisana asada entera con frutas y nabos confitados en “defritum”

Fuente: Canal Cocina

Recetas con raíces. Crema de zanahoria y jengibre

Las zanahorias son otras de las hortalizas de temporada. Tiene infinitas aplicaciones culinarias en la gastronomía y no solo en platos salados si no que también en multitud de tartas y pasteles. En thecooksters.com puedes comprar tartas online de la mejor calidad entre las que puedes encontrar el clásico bizcocho de zanahoria.

Ahora que comienza el frío y el cuerpo nos pide alimentos más calentitos, te proponemos esta crema de zanahoria con jengibre, otra raíz que se utiliza cada vez más en nuestra gastronomía. El jengibre ofrece las más variadas posibilidades en la cocina. Además, se puede utilizar fresco o seco, entero o molido o incluso confitado en azúcar. Tiene un sabor muy particular, entre dulce y picante, con un aroma muy intenso, lo que hace que sea un ingrediente muy apreciado para potenciar el sabor de cualquier receta.

• Recetas con raíces. Crema de zanahoria y jengibre

Fuente: Canal Cocina

Estas son algunas propuestas para que aproveches este otoño todas las posibilidades que nos ofrecen las raíces en la cocina. Pero en esta época también puedes encontrar ingredientes muy interesantes como la calabaza, de la que ya te hablamos en este post.

 

¿Has incorporado recetas de raíces en el menú de tu restaurante? Te esperamos en los comentarios.

2018-11-23T09:35:47+00:00 20/10/2016|Tendencias|