Mitanit, en casa del chef

Mitanit-cocina-casa-chef

En Koama siempre queremos estar a la última de las innovaciones en el sector gastronómico y creemos que para vosotros, los chefs, es todavía más interesante estar al tanto de proyectos como el que os traemos hoy a Con tu cocina. Mitanit, una nueva plataforma que te permite servir comidas desde la cocina de tu casa subiendo tu menú en su web de manera gratuita y facilitando el contacto con los futuros comensales. ¿Queréis saber más cosas sobre Mitanit? Atentos a la entrevista que le hemos hecho a Antonio Juan, el CSO de Mitanit, y a Dani Araujo, el CMO.

    ¿Cómo surge la idea de Mitanit? Cuando viajamos nos gusta estar en contacto con la gente que vive en los lugares que visitamos. Mitanit nace de esa curiosidad y ese interés por compartir experiencias con otras personas. La comida tiene un fuerte componente social y con Mitanit queremos aprovecharlo. Es como cuando visitas una ciudad en la que vive un amigo y vas a cenar a su casa, queremos buscar ese tipo de relaciones entre nuestros usuarios. Relaciones que van más allá de la relación/experiencia simplemente económica.
De hecho, la idea surgió un poco en ese sentido. Cuatro amigos comiendo y charlando en la terraza de uno, y una frase que se oye: «¿Por qué cuando vas de viaje no puedes disfrutar de este tipo de cosas?» Pues la respuesta a esa pregunta queremos cambiarla con Mitanit.

    ¿Creéis que Mitanit puede ayudar a descubrir nuevos talentos de la cocina? Hay muchos talentos en el mundo de la cocina que están ocultos en sus casas y sólo sus allegados pueden disfrutar. Son personas a las que simplemente les gusta cocinar, aunque no sea este su modo de vida, sino más bien una pasión. Aunque ya tenemos profesionales que quieren empezar a utilizar Mitanit para darse a conocer, lo que estamos seguros que vamos ayudar a descubrir es a esos talentos anónimos. Serán los propios usuarios los que evalúen la calidad de los cocineros una vez degusten su menú y la experiencia de compartir mesa con ellos.

    Recientemente hablamos en Con tu cocina de la importancia de la marca personal para un chef, ¿Podrá influir Mitanit en la reputación de los cocineros? El hecho de que sean los comensales los que puntúen y hagan comentarios sobre la experiencia con ese chef, hace que las evaluaciones tengan más valor y refuercen mucho más la marca personal. Los cocineros que tengan una mejor reputación verán su recompensa consiguiendo mayor número de reservas, porque las opiniones de otros usuarios son muy influyentes a la hora de tomar la decisión de compra.

    ¿Cómo veis el sector de la restauración actualmente? El sector de la restauración está continuamente reinventándose. En los últimos años no paran de aparecer nuevas propuestas en torno a la gastronomía. La comida, además de una necesidad básica (alimentación) ha pasado a ser una experiencia de ocio (placer). Además también se ha visto influido por las nuevas herramientas tecnológicas que vienen de la mano de Internet. Tenemos la suerte de estar en un sector muy dinámico y en el que caben todo tipo de modelos, desde los bocadillos del bar de la esquina hasta llegar a Mitanit.

    En Koama nos siguen muchos chefs y cocineros profesionales pero también grandes aficionados a la cocina que les gustaría que ésta fuera su profesión ¿Qué les diríais a estos últimos? Los aficionados a la cocina son los grandes impulsores de muchos de los cambios relacionados con las tecnologías (especialmente con Internet) en el mundo gastronómico. Son ellos quienes han apostado antes por crear blogs, los que tienen cuentas de redes sociales con varios miles de seguidores o los que utilizan la red para buscar información sobre su pasión. Ahora en Mitanit van a tener una plataforma para poder dar un salto hacia un público más amplio y poder compartir sus mesas con comensales de todo el mundo. Nos gustaría animar a todos esos que sienten el #ApetiteForCooking a que lo publiquen en nuestra plataforma y conviertan su pasión en una fuente de ingresos.

    ¿Os parece que Mitanit puede ser un paso previo para atreverse a abrir su propio restaurante? No iríamos tan lejos, pero lo que ofrece Mitanit es una reducción del riesgo ya que puedes participar en la plataforma sin coste alguno y esto permitirá a cada chef valorar sus capacidades y el interés que suscita su cocina. A partir de ahí se trata de una elección personal.

    Las cocinas de los chefs que se animen a participar en Mitanit pueden ser de gran interés turístico ¿creéis que se convertirán en puntos de intercambio cultural? Este es uno de los valores que va en el ADN de la experiencia Mitanit: potenciar la faceta social de compartir mesa y comida con personas de diferentes partes del mundo. Creemos que puede ser muy enriquecedor tanto para los cocineros como para los comensales, y no estamos hablando sólo del aspecto económico.

    Para personas que no tienen empleo y les gusta cocinar ¿Pensáis que abrir su cocina al público puede ser una opción para ganar dinero? Poner tu cocina y tu menú en Mitanit es completamente gratuito. Nosotros no cobramos por estar en nuestra web, por lo que el cocinero no tiene ningún gasto para dar de alta y tener su menú a disposición de todos los usuarios. Por este motivo, ningún cocinero arriesga su dinero. Puede ser una gran oportunidad para generar ingresos extra aprovechando un talento con el que además se disfruta. Es una forma de impulsar la economía local y el consumo colaborativo entre particulares.

    ¿Creéis que a la gente le dará miedo abrir sus casas a extraños? ¿Qué le diríais a los indecisos para que se animen? Los cocineros de Mitanit son los que tienen siempre la última palabra sobre si aceptan una reserva o no la aceptan. Antes de que el comensal llegue a su casa, ya habrán tenido contacto a través de email con ellos. La figura de Mitanit, es también para proteger tanto a chefs como a comensales. Para eso hay ya una serie de medidas planteadas, entre las que están el sistema de recomendaciones, comentarios y valoraciones, con las que intentamos generar seguridad y confianza entre nuestros usuarios.

¿Qué os ha parecido Mitanit Chefs? Ahora es vuestro turno para opinar. ¿Os parece un proyecto interesante? Desde Koama les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.

2018-06-28T14:39:34+00:00 14/03/2013|Tendencias|