Masa Virgen Chousa: manual básico de uso

Hace unos días os presentábamos la Masa Virgen de Chousa , destinada especialmente a los profesionales que no contáis con el espacio o el tiempo necesarios para hornear los panes tradicionales o de autor que a vosotros os gustaría, y también sus ventajas. Hoy queremos profundizar en su uso para que podáis sacarle el mayor partido. Por eso, desde Con tu Cocina, os presentamos el manual básico para la utilización de la Masa Virgen Chousa. ¿Pasáis hasta la cocina?

Receta de Barra Rústica Masa Virgen Chousa

Lo más importante a tener en cuenta antes de manipular la masa es recordar que se trata de un producto ultracongelado. Por ello, una vez llega  nuestras manosdebemos conservarlo en las condiciones adecuadas: a, por lo menos, -18 grados y sin cambios de temperatura. Dicho esto, ¡manos a la obra!
Descongelación
Para que las cualidades del producto se mantengan, es muy importante controlar el descongelado. El tiempo, la temperatura y la humedad del ambiente son factores claves en esta fase del proceso. Según el tipo de pieza que vayamos a trabajar, el tiempo de descongelado es de entre 15 y 80 minutos antes de pasar la Masa Virgen a la fermentadora. Esto debe hacerse a temperatura ambiente y con el producto bien tapado para que las corrientes de aire no lo resequen. ¿Por qué es importante esta fase? porque se evita un choque térmico brusco que provocaría demasiada condensación y una masa pegajosa y débil.  Sin embargo, algunos profesionales prefieren este tipo de panes, con burbujitas en la corteza del producto cocido.

Fermentación

Durante la fase que sigue a la descongelación se definirá el sabor más o menos ácido del producto final. Con las Masa Virgen Chousa, a partir de 1 hora y 50 minutos de fermentación la masa estará en su punto justo para ser horneada. En función de la personalidad y riqueza nutritiva que queráis darle a vuestro pan, es posible alargar la fermentación hasta las 3 horas bajando la temperatura entre de 3º a 4º.  Lo bueno del pan es que no existe una regla inamovible, la ciencia se aplica cuando el arte ya está satisfecho. Esta tabla os ayudará a orientaros en los tiempos de fermentación directa para piezas básicas.

Tabla de fermentación Masa Virgen Chousa (Chousa)

Tabla de fermentación Masa Virgen Chousa (Chousa)

Horneado

Estamos ya en el último paso para convertir las masas fermentadas en deliciosas hogazas, transformando el trabajo de horas en un producto fresco, sano y apetecible. Antes de introducir el producto en el horno, es necesario hacer los cortes oportunos a cada una de las piezas, pensando en que cada uno de ellos se transformará en una greña, y el conjunto representará a una tipología de pan u otro. Debes de cortar la superficie en ángulo, manteniendo una profun- didad constante y evitando los cortes demasiado profundos. Para los expertos de Chousa, cobra importancia el tipo de horno que se emplee. Su indicación es trabajar con un horno con vapor, ya que seleccionar el grado de humedad idóneo proporciona panes de corteza fina, brillante y muy crujiente.  Por otro lado, el tiempo y la temperatura dependerán en gran medida de la carga del horno, de la forma y tamaño de las piezas, así como del tipo de corteza que busquéis. Además, es tan importante el proceso de horneado como el de enfriamiento. Los panes deben colocarse sobre rejillas, que permitan la circulación de aire para evitar que el producto se reblandezca. Esta tabla os orientará en los tiempos básicos

Tabla de horneado Masa Virgen Chousa (Chousa)

Tabla de horneado Masa Virgen Chousa (Chousa)

Ahora que ya conocéis los fundamentos del uso de la Masa Virgen Chousa, permaneced atentos, pronto vendrán las recetas que podéis preparar con ella 😉

2019-08-05T10:29:59+00:00 06/11/2014|Tendencias|