Gastronomía de campeonato

En plena efervescencia del Mundial de Fútbol, sacamos nuestro lado más gourmet y os recomendamos ocho especialidades de los primeros equipos de cada grupo clasificados para competir en octavos de final. ¿Queréis conocer los hitos de la gastronomía brasileña, holandesa, costarricense o francesa? Pues pasad hasta la cocina 😉 Del otro lado del charco, hoy nos dejamos tentar por tres especialidades enraizadas en la tradición culinaria de Costa Rica, Colombia y Brasil. Desembarcamos en Costa Rica, donde nos damos un merecido banquete con casado. La tradición local dice que este era el primer plato que se servía en un matrimonio, para comprobar rápidamente qué recetas gustaban más a los esposos. En la actualidad, el casado tiene como ingrediente principal el arroz, que se sirve con frijoles y plátano dulce frito. Esta especialidad se suele acompañar de carne de vacuno, de cerdo o pollo. A veces se incluye una guarnición de col en forma de ensalada.

Casado (Jason Hammer)

Casado (Jason Hammer)

Damos el salto a Colombia, donde nos dejamos llevar por un plato que podemos comer en cualquier lugar, disfrutando de las vistas del país andino: las arepas con chorizo. A día de hoy, este plato es considerado «comida rápida», sin embargo, forma parte de la tradición culinaria colombiana y está reconocido como símbolo cultural y de unidad gastronómica nacional. ¡Cuidado con mancharse los dedos al saborearla!

Arepa con chorizo (William Neuheisel)

Arepa con chorizo (William Neuheisel)

Un poco más al sur, nuestro viaje por América nos lleva a  Brasil. Aquí nos decidimos por los acarajé, que suman en  un solo aperitivo muchos de los ingredientes tradicionales de esta zona:  judías carillas (feijão fradinho en brasileiro) y camarones. Esta mezcla se fríe en aceite de palma, y se sirve en una salsa de pimienta, vatapá y caruru.  Es habitual consumirlo en el desayuno o la merienda.

Acarajé (Luiz Pattoli)

Acarajé (Luiz Pattoli)

Hacemos la última etapa al otro lado del océano Atlántico degustando empanadas en Argentina, donde se han convertido en un símbolo gastronómico. Tal es la importancia de esta comida que en cada región del país las preparan de un modo distinto y las defienden a capa y espada. En general, el único elemento en común es la carne, que suele ser de vacuno aunque la de la fotografía es de un animal autóctono, la llama.

Empanada de llama (Jesús Dehesa)

Empanada de llama (Jesús Dehesa)

Ya en la vieja Europa, nuestra ruta futbolero-gastronómica nos lleva Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, para darnos un gusto con tres platos principales tradicionales que sacian cualquier apetito. ¿Listos para saborearlos? En Holanda, probamos un plato caliente, y contundente. El erwtensoepo sopa de guisantes, se caracteriza por su color y por servirse caliente en invierno. Con matices en sus ingredientes y preparación, esta receta está extendida por todo el  norte de Europa, Canadá y, sorprendentemente, Australia.

Erwtensoep (Erik Tajallinks)

Erwtensoep (Erik Tajallinks)

Nuestro siguiente destino es Francia, donde sucumbimos al sabor de las crêpes, pero en su versión salada, las galetteLa base de esta especialidad bretona es distinta a la de dulce. En este caso se usa trigo sarraceno, que da como resultado una masa más oscura. La galette se suele rellenar con ingredientes como jamón, queso y huevos. ¿El acompañamiento perfecto? Sidra.

Galette (Stephan Mosel)

Galette (Stephan Mosel)

Y por último, pero no menos importante en cuanto a satisfacción del apetito, recalamos en Bélgica, donde nos espera un plato tradicional con todos los ingredientes que siempre triunfan: un estofado. El waterzooi, con nombre holandés pero muy consumido en el norte del país vecino, se compone de pescado, zanahorias, puerros, patatas, hierbas, huevo, nata y mantequilla. Como toda receta tradicional, esta preparación admite variaciones locales y también se suele consumir con pollo en lugar de pescado.

Waterzooi (Smabs Sputzer)

Waterzooi (Smabs Sputzer)

¡Pero no nos olvidamos del postre! Hacemos una parada dulce en Alemania para deleitarnos con su käsekuchen La tarta de queso de este país puede hacerse con diferentes frutas de temporada, pero siempre logra una textura cremosa en su interior.

Käsekuchen (Pixi)

Käsekuchen (Pixi)

 

Después de esta deliciosa ruta gastronómica, seguro que ya tenéis un equipo favorito para este Mundial, pero, ¿sois capaces de tener sólo un plato?

2018-10-17T08:46:38+00:00 26/06/2014|Tendencias|