Food Truck, cocina gourmet sobre ruedas

España cuenta con una gran lista de chef de altura, y, no obstante, en ocasiones, tarda en adaptarse a tendencias gastronómicas que surgen a pie de calle alrededor del mundo. Sin embargo, si hay algo que no se escapa a los paladares de los españoles es un buen menú, sea servido en un restaurante o sobre ruedas. Hoy, en Con tu Cocina, profundizamos sobre un concepto que, poco a poco, empieza a hacerse visible en nuestro país. El Food Truck, o la comida móvil, ha llegado y parece que viene con ganas de quedarse.

FoodTruck Lego (mista_carrot)

FoodTruck Lego (mista_carrot)

Acostumbrados como estamos los españoles a la hora del almuerzo en la que nos sentamos con familia y amigos, o al concepto de «tapas», comer en la calle y de pie es algo que por tradición se nos escapa un poco. Sin embargo, a medida que adoptamos costumbres laborales ya habituales en Europa o Estados Unidos como las pausas de 30 o 40 minutos para comer, también cruzan nuestras fronteras tendencias culinarias propias del extranjero.

Los FoodTruck son una prueba rodante de ello. Pero ya no hablamos sólo de esos puestos callejeros de perritos calientes, hamburguesas o sándwiches para rellenar el hueco del estómago. Si bien este tipo de negocios han funcionado durante décadas en los Estados Unidos, los menús se han reiventado, llegando al extremo de convertirse en recetas gourmet. El pico de los Gourmet FoodTruck se inició en el año 2012 y el movimiento avanzó por Europa hasta llegar también a nuestro país.

Si bien en España la legislación es restrictiva en cuanto a la venta al aire libre de comida (por el momento sólo se permite en eventos programados de antemano, en ferias o fiestas y siempre con un control extremo sobre la higiene del vehículo y el personal), varios emprendedores empiezan ya a despuntar en los círculos gourmet. Esta es sólo una pequeña lista de algunos de ellos:

Koldo Royo dejó de lado su trayectoria en el País Vasco, se lió la manta a la cabeza y montó El Perrito Cervecero  en Mallorca. El chef defiende, desde su nuevo puesto, el valor de recetas frescas, rápidas y deliciosas. En el apartado de cocineros con estrella que se suman a esta corriente gastronómica está también José Andrés, quien, en Estados Unidos, hace rodar su Pepe Food Truck ofreciendo flautas de sobrasada o escalivada.

José Andrés en su Pepe Food Truck (Imagen: Glamouratis)

José Andrés en su Pepe Food Truck (Imagen: Glamouratis)

Categoría aparte es en la que entran los jóvenes emprendedores que han decidido dedicar su vida a la restauración gourmet sobre ruedas. Muchos de ellos no cuentan con el reconocimiento previo de una imagen pública como chefs. Sin embargo, eso no ha echado para atrás a los chicos de la Hambroneta que recorren Bilbao con su carta de productos locales. Especializados en una tradición española sin igual, la croqueta, nos encontramos con Reina Croqueta, que acerca sus delicias recién hechas a diferentes eventos y festivales en Cataluña. ¿Y los vegetarianos? También ellos tienen su FoodTruck específico en España: la Rolling Pitaque ofrece, de festival en festival menús ecológicos en Cataluña.

Reina Croqueta (Imagen: Reina Croqueta)

Reina Croqueta (Imagen: Reina Croqueta)

Sin embargo, estos no son todos los restaurantes gourmet sobre ruedas que podéis encontrar en España, ya que dentro de las limitaciones de montarse sólo en festivales o eventos privados, este es un mercado que empieza a florecer. Siga el FoodTruck! se hace eco de ello y recoge un listado de todos aquellos en funcionamiento en nuestro país.

 

Vosotros, ¿ya habéis comido en un restaurante sobre ruedas? ¿Habéis montado uno? Estaremos encantados de que compartáis vuestra historia con nosotros en los comentarios 😉

2018-10-18T09:26:11+00:00 02/10/2014|Tendencias|