16 de octubre, día mundial del pan

 

panesorigen

Hoy, 16 de octubre se celebra el día mundial del pan. Hace ya varios años la federación internacional de Panaderos (UIB) designó esta fecha para conmemorar y promover el consumo del pan por los beneficios y las propiedades nutritivas que posee.

Nosotros también queremos rendirle homenaje a este alimento tan completo, que ha sido fuente de alimentación durante tantos años para muchas culturas. Para ello hemos querido contar con la colaboración de unos expertos panaderos, nuestros compañeros de Chousa, Panaderos y Pasteleros desde 1959. Esta marca del grupo Ingapan, lleva dedicándose desde hace más de 50 años a la elaboración y venta de pan. Mª Jesús, actualmente encargada de fábrica, nos ha concedido una entrevista para revelarnos todos los secretos a tener en cuenta a la hora de preparar este rico manjar.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Chousa?

Empecé en amasado en el año 2002. Y desde el año 2007 estoy en el departamento de calidad.

Como experta ¿Cuál es el ingrediente más importante a la hora de hacer pan?

La masa madre, ya que hay que controlarla mucho para no pasarnos ni en cantidad ni en acidez. Pero también es esencial la calidad de la harina y el agua. Tenemos que usar harinas que se dejen trabajar y con aguas de calidad a una temperatura adecuada según la época del año.

¿Cuánto tiempo se tarda en elaborar una buena barra de pan artesana?

3 horas. Conseguir un buen pan lleva su tiempo. Es como ayudar a un niño que aprende a caminar, tenemos que acompañarlo con nuestras manos en todo el proceso, corrigiéndolo y sirviéndole de apoyo hasta que se vale por sí mismo.

¿Cuál es la parte del proceso más complicada?

El amasado. Es una tarea clave para conseguir un buen pan,  tienes que mezclar los ingredientes y manipular la masa hasta que está lista. Con el tiempo aprendes a distinguir los distintos olores que desprende la masa durante el proceso. Me encanta esa sensación.

Le tengo especial cariño a la fase de amasado y me encanta la sinfonía de aromas que surgen desde que mezclas los ingredientes hasta que la masa está lista para seguir su viaje y convertirse en una buena barra meiga. Mª Jesús.

Estamos de acuerdo con Mª Jesús y también nos encanta el olor a pan recién hecho. Les agradecemos a ella y a todo el equipo, que nos acompaña desde los orígenes de Chousa, porque consiguen que el pan sea como respirar todo un mundo de sensaciones.  Es un auténtico placer trabajar con nuestros compañeros de Chousa, y ver la dedicación y el esmero con el que trabajan cada día para conseguir un pan de la máxima calidad. ¿Y vosotros? ¿Qué es lo que más valoráis del pan?

2018-11-13T14:45:12+00:00 16/10/2013|Tendencias|