Restaurantes sostenibles: Tips para que tu negocio de hostelería cuide el medio ambiente

restaurantes-sostenibles

La cocina sostenible y respetuosa con el medio ambiente cada vez está más en auge, lo que ha dado lugar a la aparición de los restaurantes sostenibles, que cada vez están mejor vistos por los comensales, que encuentran en ellos la posibilidad de disfrutar de una comida saludable con la certeza de que estarán cuidando nuestro planeta.

Un restaurante sostenible es tendencia, ofreciendo una nueva forma de entender la gastronomía, y satisfaciendo a todos aquellos consumidores que buscan una alimentación saludable y sostenible, y están plenamente concienciados de la necesidad de llevar hábitos que reduzcan el impacto medioambiental.

Esto ha llevado a que cada vez existan más restaurantes sostenibles que apuestan por un modelo de comida saludable y unos hábitos respetuosos con el medio ambiente, y que sin duda están contando con el respaldo del público.

Si tú también te esfuerzas por preservar el medio ambiente y por ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a tus clientes, toma nota porque a continuación te contamos cómo hacer tu restaurante sostenible y cuidar el medio ambiente. ¡Comenzamos!

Te interesa: 

La importancia de la diversidad en el menú de nuestro restaurante

Pautas para hacer un restaurante sostenible que cuide nuestro planeta

Ofrecer un menú saludable y sostenible

menu-saludable-sostenible

Lo primero y más importante es ofrecer a tus comensales la posibilidad de degustar un menú saludable y sostenible, confeccionado a base de productos ecológicos y de temporada, que estén libres de pesticidas o sustancias químicas, que se hayan elaborado de forma natural y en una zona próxima a tu restaurante.

Una de las claves de los restaurantes sostenibles es ofrecer productos locales que ayuden a mejorar la economía de la zona y no pongan en riesgo el cuidado del medio ambiente.

Aquí también habría que destacar la importancia de incorporar la cocina vegetariana en el menú de tu restaurante, ya que cada vez son más los comensales que han eliminado la carne de sus dietas.

Te interesa: 

Cremas de verduras: la mejor opción para ofrecer un menú saludable a tus clientes

Reduce la cantidad de residuos y favorece el reciclaje

Otro elemento fundamental es tomar medidas para reducir la cantidad de residuos generados, ya que todos los residuos orgánicos acaban en vertederos o plantas de compostaje donde se genera alrededor de 3kg de CO2 por cada kilo de basura.

Una buena iniciativa que ya están siguiendo muchos restaurantes sostenibles para reducir los residuos es donar los excedentes de comidas a personas sin recursos que pasan hambre, y es que en España se estima que cada restaurante tira alrededor de 3.000 kilos de comida al cabo del año.

Asimismo, hay que dejar clara la disposición del restaurante por reciclar, incorporando contenedores de reciclaje, y poniéndolos también a disposición de los clientes.

Aumenta el control de los productos perecederos

control-alimentos-perecederos

De la mano del punto anterior, también es importante llevar un control exhaustivo de los productos perecederos, actualizando el inventario constantemente para conocer qué alimentos tenemos disponibles en cada momento, lo que ayudará a evitar su desperdicio y favorecerá el ahorro económico.

Controlar los productos perecederos también permitirá ofrecer la máxima calidad a los comensales, ordenando los alimentos por fecha de caducidad para siempre mantener el equilibrio entre ellos.

No malgastar agua

reducir-gasto-agua

Los estudios aseguran que el consumo de agua aumentará un 30% en 2030, lo que podría poner en peligro a nuestro planeta.

Por ello es fundamental tomar medidas para evitar el desperdicio de agua, como hacer uso del lavavajillas únicamente cuando esté lleno, instalar grifos con sensores de movimiento para evitar dejarlos abiertos, instalar urinarios sin agua o bajo flujo, etc.

Conclusión

Aunque no son los únicos, ya que existen todo tipo de medidas, estos son algunos de los principales tips para hacer tu restaurante sostenible y contribuir con la preservación del medio ambiente, además de ofrecer a tus comensales una alimentación saludable y de máxima calidad.

2020-03-10T13:58:05+00:00 05/03/2020|Blog, Tendencias|