Recetas de temporada: gastronomía de invierno

Pasada la vorágine navideña con sus fiestas y su estrés en la cocina, nos adentramos en enero, un mes muy rico gastronómicamente hablando y en el que predominan los sabores de invierno. ¿Quieres saber qué alimentos están de temporada y cómo sacarles el mayor partido? Pasa a la cocina, te estamos esperando 😉

Red Kitchen (Kira)

 

En invierno preferimos platos que nos llenen de calor y que despierten en nuestro paladar el recuerdo de tiempos pasados. Los comensales no renuncian en esta temporada a la experiencia gastronómica completa. Por nuestra parte, los cocineros contamos con materia prima de calidad que se encuentra en su mejor momento del año, y debemos aprovecharla.

Gastronomía de invierno: Verduras: Alcachofa
Recién recogidas en el campo, en los meses de invierno la reina, entre otras, es la alcachofa. Cuenta con una estética muy propia que la hace profundamente reconocible y puede ayudar a tu restaurante a posicionarse en cuanto a emplatado y presentación.

 

En un principio, las alcachofas pueden asustar por su forma a quien no esté acostumbrado a degustarlas. Sin embargo, con mimo y cuidado podemos ofrecer recetas sabrosas, nutritivas y que cautiven a los sentidos. Mikel Iturriaga, de El Comidista, nos ofrece dos recetas a tener en cuenta este invierno: Las alcachofas  de la nonna Sara» y las preparadas con pasta al pesto y salsa de nueces.

 

Si, además, nos lucimos con la presentación, podemos servir a nuestros invitados platos como este de alcachofas rellenas de atún, queso feta y tomates secos de Juan Llorach.

Alcachofas rellenas con queso feta atun y tomates secos Juan Llorach

Imagen y receta de Juan Llorach

Gastronomía de invierno: Pescados:Merluza
Del mar, en invierno son muchos los pescados que se encuentran en temporada. Sin embargo, uno de los más reconocidos en esta época, y cuyo sabor está en el punto óptimo, es la merluza. Con este ingrediente podemos preparar todo tipo de platos, desde entrantes a primeros y segundos en forma de cremas, sopas o preparaciones más sólidas. En nuestro país podemos encontrar diferentes formas de prepararla según sus regiones, como la merluza a la vascaa la gallega. Y si nos decantamos por las salsas, una pieza de este pescado en salsa verde siempre triunfa. A una receta tan tradicional podemos añadirle todo nuestro potencial creativo para sorprender a nuestros clientes.

Merluza casera al horno-Webos Fritos

Imagen y receta de Webos fritos

Gastronomía de invierno: Carnes: Jabalí y liebre
En el apartado de las carnes, en invierno están de temporada las piezas de caza. Así, para los amantes de los sabores del monte, podéis preparar jabalí o liebre, que se encuentran en su mejor momento en cuanto a textura y sabor.  En cuanto al jabalí, podéis escoger preparaciones más tradicionales como ragú en salsa de Oporto de Cuqui Bastida o decantaros por usar la parrilla como en esta receta de chuletas de jabalí de Carme Castillo. La liebre admite también preparaciones tradicionales o más vanguardistas, sin embargo los estofados con este ingrediente suelen despertar pasiones en invierno por su textura y temperatura agradable en los días fríos.

Jabalí con huevo a baja temperatura

 

Jabalí con huevo a baja temperatura por Wally Gobetz

Gastronomía de invierno: Frutas: Naranja
En el apartado de los postres, reservamos un hueco para una pieza que también combina en primeros y segundos. Nos referimos a la naranja, que se encuentra en unos de sus mejores momentos en cuanto a sabor, textura y consistencia. Si, como nosotros, quieres usarla para preparar una sobremesa perfecta, siempre puedes inspirarte en esta receta tibia de naranjas braseadas de Kiko Miralles, en estos bizcochos Whoopies* de Rebeca (*preparación típica de la comunidad Amish en Estados Unidos) o en este bizcocho de pistachos, chocolate y naranja de Fotomerienda.

Bizcocho de chocolate, naranja y pistachos de Fotomerienda

 

Imagen y receta de Fotomerienda

Estas son sólo algunas de los cientos de recetas que puedes preparar con los ingredientes de temporada en invierno. Nos encantaría ver las tuyas, ¿las compartes con nosotros?

2018-10-17T08:17:41+00:00 22/01/2015|Recetas|