Receta Koama: Jarrete de ternera

Hola Chefs, hoy os traemos la segunda entrega de Recetas Koama. En esta ocasión Héctor López nos enseña como preparar un delicioso jarrete de ternera, jugo de trufa y arroz cremoso de queso O Cebreiro.

 

Jarrete de ternera Koama, láminas de trufa, aceite de trufa, arroz, queso O Cebreiro, cebolla, ajo y caldo de verduras

Preparación

Dejamos descongelar el Jarrete de ternera Koama en nevera de un día para otro. Una vez descongelado, ponemos el jarrete en una placa con su propio jugo e introducimos en el horno a 180º durante unos 25 min. Cada 5 min, vamos mojando el jarrete con su propio jugo con la ayuda de una brocha, para que nos quede una carne sabrosa y jugosa. Al final le damos un último toque de calor a 200º para rustir la pieza.

Retiramos el jarrete de la placa y la colocamos encima de un fuego para que se caramelicen todos los jugos, añadimos un poco de jugo de carne y frotamos bien la placa, obteniendo así la salsa con la que después salsearemos la carne. Pasamos la salsa a un cazo y al final añadimos unas láminas de trufa, o incluso un poco de aceite de trufa para darle brillo y aroma a la salsa.

Para elaborar el arroz cremoso de queso O Cebreiro (un queso gallego muy recomendable), rehogamos un poco de cebolla y ajo en un cazo con un poco de aceite de oliva. Cuando estén bien rehogadas, añadimos el arroz y cocemos con un caldo de verduras. El caldo de verduras lo iremos añadiendo poco a poco, para que el arroz suelte el almidón. Cuando el arroz esté prácticamente en su punto y sólo le falten unos 2-3 minutos, añadimos el queso de O Cebreiro lo mezclamos bien y lo retiramos del fuego. Lo dejamos reposar unos minutos y ya lo tenemos listo para servir.

Presentación

Para realizar la presentación, sacamos el jarrete entero con hueso a la mesa y lo trinchamos delante del cliente con 2 cucharas, colocando un poco de arroz en cada plato y salseando cada trozo por separado.

Comentarios del chef

Si no tenemos queso de O Cebreiro, podemos usar cualquier otro queso que funda bien y, así, nos pueda ligar el arroz.  En caso de no tener trufa, podemos preparar la salsa aromatizada con un vino dulce o con vino de Oporto. Por último, si  la salsa del jarrete nos queda demasiado líquida podemos ligarla con un poco de harina o un poco de maicena.

2018-07-19T14:14:42+00:00 11/04/2013|Recetas|