Calabaza, recetas de temporada en todos los formatos

  • Calabaza bodegón

En otoño, una de las reinas de la temporada es la calabaza. En esta época del año, en la que podemos encontrarla en abundancia, el ingrediente se convierte en estrella en todo tipo de preparaciones. Entrantes, principales y postres no renuncian a ella. Hoy te ayudamos a preparar un menú muy especial para las festividades que se acercan (sea Halloween o Samaín lo que se celebre en tu zona). Dejarás a tus comensales impresionados. ¿Pasas hasta la cocina?

 

Entrantes con calabaza

La calabaza, como ya sabes, se presta a formar parte de cremas y sopas. Estas recetas son muy agradecidas en otoño, cuando el cuerpo pide alimentos calentitos. Sin embargo, este ingrediente también puede incluirse en recetas más transgresoras, traídas incluso de distintos rincones del mundo para sorprender y deleitar con los formatos. Hemos escogido dos recetas, de Cocinando entre Olivos y El Invitado de Invierno respectivamente, para que compruebes que la creatividad no está reñida con las hortalizas y verduras de otoño.

Ana María Gutiérrez (Cocinando entre Olivos) apostó por una receta de Oriente Medio que tiene la calabaza como ingrediente principal. Su  paté de calabaza o pasta de calabaza para untar, nos hace viajar con las papilas gustativas, sin levantarnos de la silla. Los ingredientes clave son las sensaciones que produce en el paladar.

Pate de Calabaza (Receta de Cocinando entre Olivos)

(Cocinando entre Olivos)

Miriam (El Invitado de Invierno) escogió una receta tradicional del levante español y la convirtió en una especialidad de invierno al usar la calabaza como ingrediente principal. Su coca salada de calabaza no sólo sacia el apetito, también es un verdadero festival de colores propios del otoño. Esta receta es la ideal para aquellos que, además, tengan devoción por hacer su propio pan. 100% recomendada para verdaderos panarras.

Coca salada de Calabaza (Receta de El Invitado de Invierno)

(El Invitado de Invierno)

Principales con calabaza

Si los entrantes que hemos escogido para ensalzar la versatilidad de la calabaza hablan de cocina para compartir en pequeñas porciones, el plato principal se centra en la carne, pero sin restar protagonismo a nuestra invitada otoñal.  El rulo de rabo de toro con reducción de Rioja y regaliz, acompañado de puré de calabaza y hierbas aromáticas es todo un homenaje a los sentidos. El puré de calabaza, además de contar con la cremosidad extra que le añade la nata, admite las hierbas aromáticas que desees incluir.

Rulo de Rabo de Toro con reducción de Riojna y regaliz, puré de calabaza

(Koama)

 

Postres con calabaza

Para finalizar, si deseas añadir a tu menú un postre en el que la calabaza brille con luz propia, siempre puedes apostar por una receta 100% vegetariana y apta para intolerantes al huevo y la lactosa. Al no incluir ninguno de estos dos ingredientes, todo el mundo podrá disfrutar de un postre exquisito sin restricciones. Hemos seleccionado una receta de El Delantal Verde que hará las delicias de grandes y pequeños. Ante ti, el flan de calabaza.

Flan de Calabaza 100% vegetariano sin huevos ni leche (Receta de El Delantal Verde)

(El Delantal Verde)

Estas son sólo algunas propuestas para disfrutar de uno de los ingredientes más importantes del otoño, ¿cuáles añadirías tú?

2018-11-13T14:28:03+00:00 15/10/2015|Recetas|