¿Qué es un ERTE y cómo afecta a mi restaurante?

El sector de la hostelería y la restauración ha sido uno de los más afectados por la tremenda crisis económica provocada por el coronavirus, ya que todos los restaurantes, bares, cervecerías y cafeterías tuvieron que cerrar sus puertas el pasado sábado 14 de marzo de manera indefinida para evitar la propagación de virus, con todo lo que esto supone.

Con los ciudadanos obligados a estar confinados en sus hogares como mínimo hasta el próximo 26 de abril, los negocios hosteleros y de restauración mantienen sus puertas cerradas para frenar el contagio del virus, protegiendo tanto a los clientes como a los propios empleados.

Una situación de responsabilidad social que ha provocado que se hayan llevado a cabo una infinidad de ERTE en los restaurantes de nuestro país, a través de los cuales miles de trabajadores han visto suspendidos sus empleos de forma temporal, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Pero sin duda el ERTE se muestra como la mejor solución para los restaurantes, ya que al paralizar su actividad y dejar de obtener ingresos, los propietarios de los negocios ven imposible poder afrontar el pago de las nóminas de sus trabajadores, además de otros gastos relacionados con el pago del alquiler, seguros, impuestos, etc.

Si tú también te encuentras en esta situación, toma nota porque a continuación te vamos a contar qué es un ERTE y cómo afecta a tu restaurante para que lo tengas todo claro y puedas tomar una decisión.

Te interesa:

Coronavirus: Cómo adecuar tu restaurante para que esté listo tras la cuarentena sin riesgo a transmitir la COVID-19.

¿Qué es un ERTE y por qué deberías aplicarlo en tu restaurante?

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal, y se trata de una medida implantada por el Gobierno para que los negocios que sufren las terribles consecuencias económicas del coronavirus puedan encontrar una solución, suspendiendo temporalmente los contratos de los trabajadores, hasta que finalice el Estado de Alarma en nuestro país y se pueda reiniciar la actividad.

De esta forma, al hacer un ERTE en tu restaurante podrás sobrellevar esta situación sin necesidad de despedir a tus trabajadores, aunque aún así podría no ser suficiente, ya que debes cumplir con otra serie de pagos mientras dejas de obtener cualquier ingreso.

Una vez aprobado el expediente de regulación de empleo temporal, los trabajadores (camareros, cocineros, personal de limpieza, etc.) pasan a formar parte del paro, recibiendo el 70% de la base de cotización correspondiente  a los últimos 180 días cotizados, hasta que el restaurante o empresa en cuestión pueda volver a la normalidad.

El objetivo de esta medida es proteger tanto a los negocios hosteleros en este caso, como a los trabajadores, ya que tal como indica la normativa del expediente de regulación temporal de empleo,  las empresas que se acojan a él no podrán despedir a sus trabajadores en los próximos seis meses, una vez se haya vuelto a la normalidad. Esto sin duda en gran alivio para todos aquellos trabajadores hosteleros que han visto suspendidos sus empleos, y que tendrán la garantía de poder volver a la actividad laboral.

Requisitos del expediente de regulación temporal de empleo

Uno de los requisitos del expediente de regulación temporal de empleo es que el restaurante que lo solicite debe hacerlo por cuestiones de fuerza mayor, como el coronavirus, demostrando que ha visto afectada su actividad y economía por el Estado de Alarma declarado el pasado 14 de marzo como medida de prevención del COVID-19.

Aunque lo puede solicitar cualquier el sector, el de la hostelería y restauración son los que más se han acogido al ERTE, tal y como recomendó la Asociación de Hostelería y Turismo, dado que cualquier restaurante, bar, cervecería o cafetería entre otros han tenido que cerrar sus puertas.

Un restaurante debe solicitar un ERTE y esperar a su aprobación, en un plazo máximo de 5 días con efectos retroactivos. Una vez aprobado, el expediente de regulación de empleo temporal por coronavirus se mantendrá hasta que finalice el Estado de Alarma.

Te interesa:

¿Cómo realizar la desinfección de la cocina y de los alimentos para prevenir el contagio por coronavirus?

Beneficios de hacer un ERTE en tu restaurante

Además de la rápida tramitación, si has tenido que cerrar las puertas de tu negocio y estás pasando por un momento económico complicado, acogerse a un ERTE por coronavirus aportará múltiples ventajas a tu restaurante:

Ahorro de costes en salarios

Dado el importante coste que supone el pago de salarios de la plantilla, la principal ventaja del ERTE para los restaurantes es el ahorro de salarios de los trabajadores mientras dure el Estado de Alarma.

Mientras tanto, los trabajadores formarán parte del paro y recibirán un 70% de su salario mensual.

Suspensión de pagos a la Seguridad Social

Otra de las principales ventajas de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal en un restaurante es la suspensión de pagos a la Seguridad Social de los trabajadores. Si en tu restaurante cuentas con una plantilla de menos de 50 trabajadores el Estado se hará cargo del 100% de las cuotas de tus empleados, mientras que si dispones de 50 o más trabajadores, cubrirá el 75%.

Mantener a tu plantilla

Con un ERTE te aseguras mantener a tu plantilla y evitas que busquen un nuevo empleo, dado que mientras se mantenga esta situación recibirán una prestación por desempleo del 70%, teniendo la garantía de volver a sus puestos de trabajo cuando todo esto acabe.

¿Cuánto puede prolongarse un ERTE por coronavirus en tu restaurante?

Tal y como establece la normativa del expediente de regulación de empleo temporal, la duración máxima de un ERTE no está estipulada, pero en la mayoría de casos se mantendrá hasta que finalice el Estado de Alarma decretado en nuestro país y pase la peor parte de la epidemia.

Conclusión

En definitiva, hacer un ERTE en tu restaurante por coronavirus es la mejor opción para aliviar el impacto económico que está teniendo la pandemia, ahorrándote el pago de las nóminas de tus empleados mientras la actividad está detenida, así como de las cuotas a la Seguridad Social.

2020-04-09T07:57:51+00:00 09/04/2020|Blog, Eventos|