Protocolo en la mesa de Navidad: Descubre cómo colocar los cubiertos de la manera perfecta

La Navidad ya está aquí, y sabemos que en tu restaurante ya habrás comenzado a preparar la oleada de comidas y cenas navideñas que te vienen encima, con el objetivo de conseguir que todo salga a salir de boca y tus comensales salgan encantados de tu restaurante.

Desde The Cooksters queremos ayudarte a conseguirlo, y después de compartir contigo 5 postres navideños espectaculares, hoy hemos querido hacer un post en el que nos vamos a centrar en hablar del protocolo en la mesa de Navidad, para que así puedas preparar la mesa perfecta, y conquistar a tus clientes incluso antes de que prueben tus platos.

Quizá te interesa:

Terrina de cochinillo con compota de manzana verde a la vainilla. Una receta de alta cocina para chuparse los dedos.

De modo que si estas Navidades ya tienes completo tu libro de reservas, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, porque a continuación te contamos cómo colocar los cubiertos de la manera perfecta. Y es que de cómo esté decorada la mesa, dependerá enormemente que los comensales queden satisfechos y disfruten al máximo de sus comidas o cenas navideñas. ¡Comenzamos!

8 consejos para preparar la mesa de Navidad perfecta

#1- Menos es más

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de preparar tus mesas navideñas, es que el “menos es más” será clave para contentar a tus clientes. Ten en cuenta que en una mesa de Navidad, aunque la decoración es muy importante, todavía lo es más la comodidad.

Por ello te recomendamos que no recargues la mesa en exceso, y aunque coloques adornos que hagan más especial la decoración, te asegures de que quedará el suficiente espacio como para poder garantizarán la comodidad de tus comensales. Si consigues esto, ya tendrás muchos puntos ganados.

#2- Mantel hasta el suelo

Los expertos aseguran que es importante que el mantel caiga hasta el suelo, así como que quede igual por todas las zonas de la mesa. Aunque puedes optar por diferentes diseños, nosotros te recomendamos apostar por los manteles en color blanco, que son los más elegantes, aunque también nos gustan mucho los clásicos manteles de colores y con motivos navideños. ¿Con cuáles te quedas?

#3- Centros de mesa, ¿sí o no?

Los centros de mesa navideños se muestran como un elemento indispensable, ya que son unos de los principales representantes de las mesas navideñas.

En función del tamaño de la mesa, podrás optar por un tipo de centro u otro, pero en cualquier caso, es fácil hacer centros de mesa realmente originales y preciosos, que no ocupen demasiado espacio.

Unos bonitos candelabros acompañados de unas flores u hojas secas, serán más que suficiente para poner la guinda a la mesa de Navidad y dar un salto de calidad a la decoración.

Quizá te interesa:

Solomillo de cerdo ibérico con crema de boletus y trufa. Una receta para deleitar a los comensales más exigentes.

#4- Colocación de cubiertos

Llegamos a uno de los elementos más importantes en toda cena o comida de Navidad: la colocación de los cubiertos.

La norma básica marca que los tenedores deben quedar a la izquierda del plato, mientras que los cuchillos, siempre con el filo hacia adentro, a la derecha. En el caso de que vayas a colocar cucharas, también deberán estar situadas a la derecha del plato, justo después de los cuchillos.

Si hubieran varios tenedores, cubiertos o cucharas, siempre deberán colocarse de fuera hacia adentro, en función del orden en que se vayan a utilizar.

Y por último está la cucharilla para el postre, totalmente necesaria, porque ya sabemos que a una comida de Navidad sin postre le faltará algo. Debe estar situada justo en la parte superior del plato, y en caso de que vayas a poner fruta o algún tipo de postre que se necesite pinchar, tendrás que colocar también un tenedor pequeño para postre.

Y para triunfar al máximo, date una vuelta por nuestra pastelería gourmet y descubre la amplia variedad de deliciosos postres que ponemos a tu disposición.

#5- Colocación de las copas

Al preparar una mesa en Navidad es importante que no cometas el error de poner vasos en vez de copas. Piensa que se trata de una de las épocas más especiales del año, y por ello hay que poner unas copas que aporten ese toque especial y elegante.

Lo habitual es colocar un total de tres copas, situadas en diagonal a la derecha de la cucharilla de postre. Hay que poner una copa para el agua en la parte superior, otra para vino tinto en el centro, y dejar una última en la zona para vino blanco.

#6- ¿Dónde va el pan?

Otra de las principales dudas que surgen al preparar una mesa navideña, es dónde colocar el pan. En The Cooksters ya hicimos un post en el que hablábamos sobre dónde colocar el pan en la mesa de tu restaurante, pero vamos a hacer un breve repaso con el objetivo de refrescar tu memoria.

Nosotros te recomendamos colocar el pan a la izquierda del comensal, justo arriba de los tenedores, sobre un pequeño plato para que no quede encima del mantel.

Y en cuanto a qué pan elegir, en nuestra panadería artesana encontrarás todo tipo de panes con los que tus comensales disfrutarán al máximo: pan gallego, pan Viena, pan de cristal… ¿con cuál te quedas?

#7- ¿Y las bebidas?

A la hora de colocar las bebidas, lo más recomendables es que no las dejes sobre la mesa, sino que vayas rellenando las copas de los comensales a medida que se vayan terminando.

Pero en caso de que prefieras dejarlas sobre la mesa, o que así te lo soliciten los clientes, lo más habitual es colocarlas en el centro de la mesa, en un lugar que no incomode demasiado.

#8- ¿Qué hacer con la servilleta?

La servilleta se puede colocar sobre el plato, o a la derecha del comensal, después del cuchillo y la cuchara; en cualquiera de los dos casos estará bien. Lo que no debes hacer nunca son figuritas con la servilleta, y menos aún colocarla dentro de la copa, ya que los expertos aseguran que además de no quedar bien estéticamente, es poco higiénico.

Conclusión

Ahora que ya conoces el protocolo para preparar una mesa en Navidad, aplica los consejos que hemos compartido contigo y sorprende a tus comensales desde el primer momento en que entren a tu restaurante. Te garantizamos que quedarán entusiasmados.

2018-12-20T19:02:23+00:00 20/12/2018|Blog, Trucos y consejos|