Paella valenciana, la receta de toda la vida

La paella valenciana es uno de los platos más importantes de la gastronomía española, además de ser un referente a nivel mundial, capaz de conquistar a los paladares más exigentes y sibaritas. Tanto es así, que muchos extranjeros viajan hasta España con la excusa de tomar una paella en primera línea del mar.

Posiblemente la paella valenciana sea el plato que más consumimos los domingos en nuestro país, hasta el punto de convertirse en una tradición para muchas familias, que cada semana se reúnen para disfrutar de un rico plato de paella y ponerse al día.

Por ello, la paella valenciana debería ser un plato protagonista en tu restaurante, ya que si consigues preparar una paella de calidad, no tengas ninguna de que cada día recibirás a comensales deseosos de disfrutar de este manjar.

Pero preparar una paella valenciana de calidad no es tan sencillo como parece, principalmente porque hay que conseguir el punto perfecto. Algo que sólo se consigue con la práctica y con un buen paladar.

Te interesa:

Las croquetas nunca pasan de moda. ¡Descubre todas las posibilidades que existen!

Pero en The Cooksters estamos para ayudarte, y te hemos traído la receta de paella valenciana de toda la vida, en la que te mostramos los pasos que debes seguir y los ingredientes que necesitas para preparar una paella de concurso.

Además, con el objetivo de ponértelo fácil, ponemos a tu disposición nuestros caldos para paella caseros, elaborados por nosotros mismos, con los que podrás disfrutar de unos caldos para paella valenciana de máxima calidad, sin perder tiempo en la cocina. Tenemos caldo para paella de carne y caldo para paella de marisco, para que puedas elegir el que más te guste.

Y ahora sí, vamos con la receta de paella valenciana de toda la vida. Coge papel y boli, presta atención y toma nota.

¿Qué ingredientes necesitas para preparar una auténtica paella valenciana?

La receta de paella valenciana que vamos a mostrar a continuación está pensada para cuatro comensales, por lo que si necesitases hacer una más grande, tan sólo tendrás que aumentar las cantidades utilizando los porcentajes que te mostramos a continuación.

  • 400 gramos de arroz bomba.
  • 1 kilo de pollo troceado.
  • 500 gramos de conejo troceado.
  • 200 gramos de judías verdes.
  • 100 gramos de garrofó fresco o judías blancas.
  • 100 gramos de tomate troceado.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Varias hebras de azafrán.
  • Pimentón rojo molido.
  • Una rama de romero.
  • Sal.
  • Caldo para paella.

Con todos estos ingredientes, necesitarás aproximadamente 90 minutos para que la paella esté lista. Aunque gran parte de ese tiempo no necesitarás hacer nada, ya que los alimentos se estarán cociendo, y tan sólo tendrás que estar atento para removerlos y evitar que se quemen.

Pasos para elaborar una auténtica paella valenciana

El sofrito

Al preparar una auténtica paella valenciana se comienza con el sofrito, que incidirá directamente en el éxito o en el fracaso de la paella.

Vierte las seis cucharadas de aceite de olvida sobre la paellera, y sofríe el pollo, el conejo, las judías y el garrofó durante unos minutos, hasta que esté bien dorado y comience a oler. Sazona con un poco de sal y con el pimentón rojo. Después, añade el tomate triturado y deja que se rehogue.

Añade el caldo para paella

Una vez el sofrito esté listo, debes añadir el caldo para paella. La cantidad dependerá del volumen del fuego y del tamaño de la pella, pero hay un truco que nunca falla, que es añadir tres veces el volumen de caldo que de arroz. Aun así, verás que con la práctica poco a poco irás perfeccionando estas cantidades.

Cuando hayas echado el caldo de paella, sube la potencia del fuego y deja que se cocine durante 25 o 30 minutos aproximadamente. Ahora será el momento de echar las hebras de azafrán para que se vayan haciendo a la vez que el caldo.

Nuestra recomendación es que guardes un poco de caldo por si después tuvieras que añadirle un poco más al añadir el arroz.

Añade el arroz

Llega el momento más esperado cuando estamos preparando una paella valencia, que es echar el arroz.

Al añadir el arroz debes hacerlo en diagonal y asegurarte de que se reparta correctamente por toda la paella. Después, déjalo cocer unos 20 minutos aproximadamente, aunque deberás ir fijándote para evitar que no se queme, ya que el tiempo de cocción variará del tamaño del grano de arroz, de la cantidad de caldo, del tamaño de la paella, la potencia del fuego, etc.

El arroz no estará hecho hasta que quede completamente seco y suelto. Y a medida de la cocción, puedes añadir las ramitas de romero para que aporten sabor, retirándolas antes de servir.

Reposo

Cuando el arroz haya terminado de hacerse, apaga el fuego, cubre la paella con papel de aluminio y déjala reposar durante cinco minutos. De esta forma te asegurarás de que quedará perfecta y libre de humedad.

Ahora sí, habrás preparado una auténtica paella valenciana con la que conseguirás deleitar a tus comensales. Eso sí, es probable que la primera vez no salga perfecta, pero verás como con la práctica cada vez te saldrán mejor, hasta rozar la perfección.

Conclusiones

Existen muchas versiones de arroces y paellas diferentes, pudiendo crear todo tipo de combinaciones en función de los gustos de cada uno. Pero cuando se trata de la auténtica paella valenciana, esta es la receta que debes seguir.

2019-11-02T20:33:01+00:00 31/10/2019|Blog, Recetas|