Los beneficios de cocinar con alimentos de temporada: ¿Cuáles son los alimentos estrella del mes de marzo?

Cocinar con alimentos de temporada resulta altamente beneficioso, consiguiendo platos con mayor sabor, mucho más saludables y económicos, lo que ha llevado a que la cocina con alimentos de temporada se haya convertido en algo indispensable en los restaurantes.

La comida de temporada es más beneficiosa y resulta mucho más económica que si optamos por alimentos fuera de temporada, y con el objetivo de convencerte, a continuación te vamos a mostrar los principales beneficios de los alimentos de temporada para el paladar, la salud y el bolsillo.

Te interesa:

Consejos gastronómicos para diferenciarte este 2020 en tu restaurante.

Ventajas de los alimentos de temporada que debes conocer

Más sabor y nutrientes

Los alimentos de temporada tienen más sabor y nutrientes, ya que se cultivan en el clima idóneo para completar su ciclo natural, lo que les permite conservar mejor todas sus propiedades nutricionales, el sabor y sus característicos aromas.

Más frescos

Los alimentos que se cultivan en su temporada idónea también son más frescos, lo que les ayuda a mantener sus sabores, aromas y texturas características que los hacen únicos.

Por el contrario, los alimentos procesados han perdido gran parte de sus propiedades, ya que cuentan con una mayor cantidad de sal, grasas y aditivos químicos.

Son más económicos

Además de ser mejores y tener más sabor, los alimentos de temporada también son más económicos, ya que no necesitan importarse de otros países, lo que permite ahorrarse los costes por transporte.

Más ecológicos y sostenibles

La comida de temporada es más ecológica, lo que significa que está libre de cualquier residuo químico, ya que no ha sido necesario el uso de productos fertilizantes ni plaguicidas artificiales.

Asimismo, los alimentos de temporada son más sostenibles y ayudan a preservar el medio ambiente, ya que al producirse de modo local se ahorra una gran cantidad energía que resulta muy beneficiosa para el planeta.

Te interesa:

Descubre las ventajas de envasar al vacío los alimentos de la cocina de tu restaurante.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en marzo?

Una vez conocemos las ventajas y beneficios de la comida de temporada, ahora vamos a ver cuáles son los alimentos de temporada en marzo, para que los incluyas en la lista de compra de tu restaurante para este mes y elabores recetas que destaquen por su sabor y sean capaces de conquistar a tus comensales.

Frutas

Las frutas de temporada de marzo son las siguientes: aguacate, fresa, fresón, kiwi, limón, naranja, níspero, plátano, pomelo, coco, mango, manzana, maracuyá, papaya y piña.

Verduras y hortalizas

Entre las verduras y hortalizas de temporada en marzo tenemos las siguientes: acelga, ajo, ajos tiernos, alcachofa, apio, berros, brócoli, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espárrago verde, espárrago blanco, espinacas, guisantes, habas, judía verde, nabo, puerro, remolacha, repollo.

Pescados y mariscos

Dentro de los pescados y mariscos del mes de marzo tenemos estas opciones para elegir: anchoa, anguila, angula, almejas, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, besugo, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, dorada, gallo, lamprea, lenguado, lubina, navaja, mejillón, ostra, palometa, perca, salmón, sardina, sargo y sepia.

Carnes

Aunque las carnes de granja se pueden consumir durante todo el año, en el mes de marzo cobran especial relevancia los platos con carnes como cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera y vaca.

Conclusión

Con todos los alimentos de temporada de marzo puedes preparar una multitud de elaboraciones diferentes, que destacarán por su excelente sabor y por sus propiedades nutritivas.

Date una vuelta por el catálogo de The Cooksters y descubre todos los productos que tenemos disponibles en los que los alimentos de marzo tienen protagonismo, y ofrece a tus clientes la máxima calidad garantizada.

2020-03-12T07:43:55+00:00 12/03/2020|Blog, Curiosidades culinarias|