6 Ingredientes y varios consejos básicos para elaborar helados en tu restaurante

El helado casero tiene un gran potencial dentro de un restaurante, siendo una opción muy rentable e interesante a tener en cuenta, con la que conseguirás atraer a aquellos clientes que busquen poner la guinda a sus comidas con un delicioso helado artesano.

Las posibilidades que ofrece el mundo de los helados son innumerables, permitiendo confeccionar todo tipo de postres caseros que conseguirán deleitar a tus comensales, con ese toque fresco y sabroso que solo un buen helado es capaz de aportar.

Por ello, si todavía no lo haces, deberías comenzar a elaborar helados caseros en tu restaurante. A voz de pronto puede parecer una tarea complicada, pero te garantizamos que si tienes los conocimientos, instrumentos e ingredientes necesarios, podrás elaborar helados tú mismo de una manera rápida y sencilla, consiguiendo excelentes resultados.

Además, al elaborar helados caseros podrás aprovechar muchos ingredientes que ya tienes en tu cocina, como leche, quesos o frutas entre otros, transformándolos en helados deliciosos además de sorprendentes.

Te interesa:

6 deliciosos postres gourmet para poner la guinda a una comida de 10.

Factores que debes tener en cuenta al elaborar helados en tu restaurante

Al elaborar helados caseros es fundamental utilizar ingredientes de calidad, ya que el resultado de dos helados que se han elaborado de la misma forma y siguiendo el mismo proceso, pero utilizando ingredientes de diferente calidad en cada uno de ellos, será muy distinto tanto en sabor, como en textura y aroma.

Cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes utilizados, mejor será el resultado y por tanto, nuestra satisfacción profesional será mayor si somos conscientes de que hemos elaborado un helado realmente delicioso.

Más allá de los ingredientes, si quieres elaborar helados de máxima calidad, que presuman de un delicioso sabor, de una agradable textura y de la temperatura ideal, debes aplicar la técnica correcta y seguir el proceso de elaboración adecuado.

Ingredientes indispensables para elaborar helado casero

Más allá de aquellos que se encargan de aportarle sabor y color, existe una serie de ingredientes indispensables para elaborar helado casero: aire, agua, materia grasa, leche en polvo, neutros y azúcares.

  • Aire: el aire es uno de los elementos básicos del helado, actuando como aislante y encargándose de aportarle una mayor cremosidad, ligereza y frescor. Sin aire, el helado no podría tener esa textura que le caracteriza.
  • Agua: podríamos decir que el agua es el ingrediente más importante al elaborar un helado, básicamente porque es el único ingrediente de los que utilizaremos que se congela a partir de los 0ºC. Es importante utilizar agua depurada, incolora, insípida y sin una excesiva dureza.
  • Materia grasa: las materias grasas como el aceite de oliva aportan cremosidad y cuerpo al helado, consiguiendo una textura más suave y un sabor más característico.
  • Leche en polvo: la leche en polvo retiene el agua y ayuda a conseguir un buen equilibrio, aportando cuerpo y estructura.
  • Neutros: los neutros son los emulsionantes y estabilizantes utilizados, que desempeñan un papel fundamental en la estructura del helado, incidiendo directamente en la calidad final del producto.
  • Azúcares: los azúcares son los encargados de aportar dulzor y textura, controlando la temperatura de congelación, realzando los aromas y evitando la formación de cristales.

Te interesa:

Tips para reducir las sobras de comida en tu cocina optimizando al máximo tus recursos.

La importancia del buen equilibrio

En la elaboración de un helado intervienen múltiples ingredientes y elementos diferentes, siendo necesario que todos ellos estén perfectamente conjuntados y equilibrados, para así facilitar su convivencia sin renunciar al sabor, a la textura ni al aroma.

Dos helados diferentes deben cumplir con los mismos requisitos de sabor, textura o estructura.

Aunque es cierto que a simple vista puede parecer que un helado de chocolate tiene poco que ver con uno de pistacho, lo cierto es que ambos deben mantener la misma textura, la misma cantidad de aire y convivir a la misma temperatura.

En cambio, el equilibrio sí variará en función del tipo de helado que se vaya a elaborar, por lo que no existe una fórmula única. Es fundamental conseguir una perfecta conjunción entre los elementos sólidos y el agua, ya que si queda una sola gota de agua libre, el resultado se alejará mucho del esperado.

Conclusión

Ahora que ya conoces los ingredientes y factores para elaborar helados caseros, deberías ponerte manos a la obra e incorporar este delicioso y demandado producto a tu restaurante. Te ofrecerá múltiples posibilidades a la hora de crear tu carta de postres, y lo mejor es que una vez le cojas el truco te resultará un proceso muy sencillo.

2019-08-20T12:52:18+00:00 22/08/2019|Blog, Curiosidades culinarias|