Esterilizador de cuchillos: Todo lo que necesitas saber sobre desinfección e higiene

Una de las prácticas más importantes en todo restaurante es esterilizar y mantener los cuchillos perfectamente afilados, para así asegurarnos de que estén libres de bacterias y que nos ofrecerán el máximo rendimiento en la cocina.

Concretamente la desinfección y la higiene en los restaurantes son fundamentales para ofrecer un buen ambiente y garantizar la seguridad de los comensales, y hoy en The Cooksters nos vamos a centrar en hablar del esterilizador de cuchillos, que sin duda se convertirá en tu mejor aliado a la hora de desinfectar los cuchillos de tu restaurante y reducir los riesgos de contaminación.

Te interesa:

5 formas de cocinar el atún para preparar platos sorprendentes en tu restaurante.

¿Qué es un esterilizador de cuchillos?

Un esterilizador de cuchillos, tal y como su propio nombre indica, es un aparato destinado a la esterilización y desinfección de los cuchillos. Por lo general, consiste en un armario que sirve para desinfectar todo tipo de cuchillos y herramientas de corte, como tijeras, afiladores, etc., aunque en el mercado podemos encontrar esterilizadores de múltiples formas diferentes.

El esterilizador de cuchillos es obligatorio en cualquier establecimiento en el que se traten y manipulen alimentos, como restaurantes, supermercados, carnicerías, etc., encargándose de evitar los problemas derivados de la presencia de microorganismos peligrosos. No hay que olvidar que el riesgo de contaminación en los restaurantes es muy elevado si no se toman las precauciones y medidas necesarias.

¿Por qué la esterilización de cuchillos es tan importante?

La esterilización de cuchillos es obligatoria en la industria alimentaria, siendo una de las medidas más importantes para evitar la contaminación cruzada, que consiste en la transmisión de microorganismos de un alimento contaminado a otro.

Una transmisión de microorganismos que no sólo se produce por contacto directo, sino que también puede producirse a través de las superficies y otros materiales que puedan estar en contacto con ambas piezas, como los cuchillos. Por ello es importante desinfectarlos constantemente para evitar que sean un foco de contaminación.

Para este proceso contar con un esterilizador de cuchillos es la mejor opción, pudiendo escoger entre una gran variedad de esterilizadores de cuchillos diferentes, que se adaptarán a la perfección a las necesidades de cada restaurante con una gran efectividad.

Te interesa:

10 consejos fundamentales para ser un buen cocinero y triunfar en tu restaurante.

  • Esterilizadores de cuchillos con radiación UV-C:

Por un lado están los esterilizadores de cuchillos UV-C, que utilizan una técnica totalmente bactericida, antiviral y germicida. Destacan por ser los más efectivos y prácticos, siendo capaces de eliminar el 99,9% de bacterias presentes en los cuchillos por el contacto con los alimentos en tan sólo unos minutos.

  • Esterilizadores de cuchillos ultravioletas:

Los esterilizadores de cuchillos ultravioletas también son muy eficaces para desinfectar cuchillos. Estos aparatos transforman el oxígeno en ozono a través de los rayos ultravioletas, eliminando las bacterias a través de un proceso de hiperoxidación.

  • Esterilizadores de cuchillos de ozono:

Por otro lado están los esterilizadores de cuchillos de ozono, que lo cierto es que no son los más recomendables, especialmente en cocinas en las que existan altos niveles de humedad.

  • Esterilizadores de cuchillos de agua caliente:

Y por último están los esterilizadores de cuchillos de agua caliente, que cuentan con calentadores con los que se consigue que el agua alcance una temperatura de hasta 90ºC, consiguiendo una limpieza profunda muy eficaz.

Los más recomendables son los dos primeros (esterilizadores con radiación UV-C y ultravioletas), ya que son los que permiten llevar a cabo la limpieza y desinfección más eficaz.

Conclusión

En definitiva, para garantizar la total eliminación de bacterias y virus de los cuchillos de tu restaurante, y evitar poner en riesgo la seguridad de tus comensales, no lo pienses más y hazte con un esterilizador de cuchillos. Un aparato indispensable en toda cocina de calidad.

2019-11-06T18:10:00+00:00 07/11/2019|Blog, Curiosidades culinarias|