Enséñame la carta de vinos y te diré qué prestigio tiene tu restaurante

Para la gran mayoría de comensales, el vino se muestra como la bebida perfecta para acompañar una deliciosa comida o cena, y disfrutar así de una experiencia gastronómica única, capaz de deleitar todos sus sentidos.

Para los amantes del vino, existe un tipo de vino perfecto para cada ocasión. Esto hace que resulte muy importante para un restaurante contar con una completa carta de vinos que ofrezca a los comensales diferentes posibilidades entre las que elegir, y así poder complementar la oferta gastronómica de la mejor forma posible.

La carta de vinos se muestra como la mejor carta de presentación de un restaurante, y en función de los vinos que contenga, sugerirá la excelencia de la propuesta del local. Por ello hay que dedicarle la misma importancia que a la carta de cocina.

Esto no significa que haya que confeccionar una carta con cientos de vinos diferentes, pero sí contar con una selección de vinos de calidad, que se ajusten a las necesidades de cada comensal, y consigan dar un salto de calidad a los platos que van a degustar.

Te interesa:

Cremas de verduras: La mejor opción para ofrecer un menú saludable a tus clientes

Igual de importante se muestra disponer de expertos que sepan ofrecer y recomendar a cada cliente, el vino adecuado en función de lo que vayan a comer. Por lo general, el mejor vino para degustar carnes es el tinto, mientras que para las pizzas quizá sea más conveniente un vino blanco o rosado. Todo dependerá de los gustos de cada uno.

Por todo ello, desde The Cooksters hemos querido preparar este post, en el que te vamos a hablar de la importancia que tiene la carta de vinos para tu restaurante, y te vamos a dar una serie de consejos para elaborarla.

¿Por qué la carta de vinos es tan importante para tu restaurante?

Para hablar de la importancia que tiene la carta de vinos para tu restaurante, hay que partir de la base de que por lo general, el amante del vino acostumbra a ser un alma experimentada y muy conocedora, por lo que no se conformará con cualquier caldo que le puedas ofrecer.

Una persona que busque disfrutar de un buen vino, y se encuentre con una completa carta de vinos de calidad, que le permita escoger entre diferentes opciones, se sentirá mucho más satisfecha. De hecho, podríamos decir que se sentiría casi como en el paraíso.

Pero también hay que tener en cuenta que no todo el mundo es un experto en vinos, por ello es importante que cada vino que haya en tu carta, vaya acompañado de la mayor información posible, como el nombre de la bodega, el tipo de crianza, la añada, Denominación de Origen, etc. Cuanta más información ofrezcas, más fácil resultará para el comensal escoger el vino adecuado.

Ten en cuenta que la carta de vinos estará estrechamente relacionada con la calidad gastronómica y con el prestigio de tu restaurante. Si ofreces una oferta gastronómica variada y de gran calidad, pero después no está acompañada por una carta de vinos a la altura, te adelantamos que estarás perdiendo muchos puntos, y que tus clientes recibirán una imagen de tu restaurante muy inferior a la esperada.

Consejos para elaborar la carta de vinos de tu restaurante

Una vez hemos hablado de la importancia que tiene la carta de vinos para tu restaurante, vamos a centrarnos en cómo elaborarla correctamente, con el objetivo de que puedas contar con una carta a la altura de la calidad gastronómica, capaz de captar la atención de los clientes y conseguir que queden plenamente satisfechos.

Carta de vinos en consonancia con el tipo de gastronomía

Es importante que la carta de vinos esté en consonancia con el tipo de cocina que ofreces a tus comensales. Este es un aspecto básico, que en muchos restaurantes pasa totalmente desapercibido.

Si tu restaurante está especializado en comida española, teniendo a las croquetas o al pulpo como dos de los platos estrella, es fundamental que cuentes con una amplia oferta de vinos de nuestro país, así como de la región en la que se encuentre tu restaurante.

Si por el contrario es un restaurante especializado en cocina francesa o italiana, los vinos que más peso tendrán en tu carta deberán ser de esos países, haciendo una variada selección que incluya tanto los vinos más clásicos, como los más novedosos.

La importancia de la presentación

Más allá de la oferta de vinos, la presentación se muestra como el aspecto más importante de la carta, por lo que debes cuidar tanto el diseño, como la calidad del formato que hayas escogido, ofreciendo además la mayor cantidad de información posible sobre cada uno de los vinos que tengas disponibles.

Disposición de la carta

En cuanto a la disposición de la carta, lo más acertado es optar por la clasificación tradicional, que es con la que más familiarizados se sienten los mayores amantes del vino.

Esa disposición pasa por presentar en un primer lugar los vinos espumosos, seguidos de los blancos, tintos, dulces y generosos. Nuestra recomendación es que cada vino vaya acompañado del país y de sus respectivas regiones, así como del año de la cosecha.

Otra opción es diseñar la carta en función de la variedad del tipo de uva, pasando de la más joven a la más vieja. Tú decides.

Por supuesto, también deberás mostrar el precio de la botella, así como de la copa de vino individual.

Menos es más

Más vale confeccionar una carta de vinos reducida, que apueste por una selección de vinos con una buena relación calidad – precio, que permita a cada comensal tener diferentes opciones entre las que elegir, que diseñar una carta de vinos demasiado extensa. En ese caso, estarás generando dudas a los comensales, que en muchos casos no sabrán por qué vino decantarse, aumentando así las posibilidades de que no queden satisfechos.

Conclusión

En definitiva, la carta de vinos tiene una importancia en tu restaurante muy superior a la que crees. Es importante ofrecer una carta que cuente con una buena presentación, así como con una amplia oferta de vinos entre los que elegir, que presuman de la mejor relación calidad – precio posible, para así pueda adaptarse a todo tipo de bolsillos.

2019-04-08T08:12:55+00:00 04/04/2019|Blog|