¿Dónde ubicar tu restaurante para que sea un éxito?

Son muchos los requisitos que un restaurante debe reunir para alcanzar el éxito: precios competitivos, buen servicio, carta variada que preste atención a los aperitivos, calidad del producto… Pero si hay un elemento realmente importante para su triunfo es decidir dónde ubicar tu restaurante.

La ubicación de un restaurante no se debe escoger a la ligera, puesto que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para acertar, y así conseguir atraer el mayor número de clientes posible.

A la hora de ubicar tu restaurante, previamente deberías reflexionar en el concepto de restaurante que pretendes llevar a cabo, así como en el tipo de clientes que te gustaría atraer. Una vez tengas esto claro, ya estarías en disposición de buscar la ubicación geográfica idónea para tu negocio.

Te interesa:

Así son los diferentes tipos de clientes que entran a tu restaurante (y así debes ganártelos)

Si por ejemplo quisieras abrir un restaurante de alta cocina, deberías evitar barrios humildes y trabajadores, ya que probablemente no encajaría con tu tipo de cliente ideal. Asimismo, si se tratase de un bar especializado en menús o platos combinados, habría que evitar los barrios que se caractericen por el alto poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Con el objetivo de echarte una mano y ayudarte a triunfar, a continuación te vamos a mostrar las claves para ubicar tu restaurante y que sea un éxito.

¿Cuál será tu público objetivo?

El público objetivo te ayudará a escoger el lugar idóneo, algo que dependerá de cuál será el concepto de tu restaurante. Si no defines cuál será tu cliente ideal, será muy complicado que tu negocio funcione, ya que no podrás ofrecerles el servicio ni la atención que buscan.

Ten en cuenta que los clientes buscan disfrutar de experiencias y de alimentos que se ajusten a sus gustos, por ello te recomendamos que te centres en un público concreto, y no trates de atraer a todo tipo de clientes diferentes. De lo contrario, es muy probable que al final no atraigas a ninguno.

Por ello, antes de nada debes tener claro qué vas a ofrecer y a quién.

Analiza a la competencia

El siguiente punto será analizar a la posible competencia, ya que si en una determinada zona geográfica existen otros muchos restaurantes similares al tuyo, quizá deberías buscar otra ubicación, ya que no estarás ofreciendo nada nuevo, y te resultará mucho más complicado atraer al público.

Si no te importa la competencia, y aun así estás decidido a ubicar tu restaurante en esa misma zona geográfica, es fundamental que seas capaz de ofrecer al cliente algo diferente al resto, y así decidan elegirte a ti en lugar de a tu competencia.

Diseñar una carta más innovadora y atractiva, ofrecer bocadillos gourmet muy elaborados, contar con un local de gran tamaño capaz de albergar un mayor número de clientes… Estas son algunas de las ideas que podrían ayudarte a diferenciarte de la competencia.

Local acorde al concepto del restaurante

Muchos hosteleros cometen el error de únicamente fijarse en el precio del alquiler al escoger el local del restaurante. Hay que tener en cuenta que cada restaurante necesitará un local determinado, por lo que deberás prestar atención a aspectos como el tamaño, la distribución, si necesitará reforma, si dispone de salida de humos, etc.

Nuestra recomendación es que no te dejes llevar por los impulsos, y que analices detenidamente las características del local. Trata de imaginarlo perfectamente equipado, y planifica detalladamente la inversión que necesitarás realizar.

Te interesa:

Los 6 consejos esenciales para ahorrar energía en tu restaurante

Accesibilidad

El local de tu restaurante deberá ser accesible para tu cliente ideal, por ello debes escoger una zona geográfica que encaje con tu público objetivo.

Tendrás que conocerlo y comprenderlo, ya que de esta manera te será más sencillo identificar por qué zona se mueven tus clientes, dónde tendrás más posibilidades de captar su atención, y conseguir que acaben visitándote.

Te garantizamos que si piensas que tus clientes acudirán a tu restaurante, independientemente de cuál sea la ubicación, estás totalmente equivocado.

Visibilidad

Por último, e independientemente de la zona geográfica y del tamaño del local, deberás asegurarte de que tu restaurante tenga la visibilidad suficiente. Es cierto que hay restaurantes realmente exitosos que pasan totalmente desapercibidos, pero ya llevan tiempo en el negocio y han conseguido hacerse un nombre.

Al abrir un nuevo restaurante, es fundamental que tenga visibilidad y sea capaz de captar la atención de los clientes, ya que de lo contrario nadie sabrá que existes, y por tanto, tendrás que cerrar mucho antes de lo que pensabas.

Darte a conocer y conseguir llamar la atención del público será clave para el éxito de tu restaurante.

Conclusión

En definitiva, la ubicación de tu restaurante será clave para obtener el éxito esperado. Analiza cuáles serán las características que definirán tu concepto de restaurante, y escoge el local que mejor se ajuste tanto a tus necesidades, como a las de tus clientes.

2019-05-06T06:57:43+00:00 09/05/2019|Blog, Trucos y consejos|