Definir correctamente tus productos en la carta de tu restaurante puede ayudarte a ahorrar mucho dinero

La carta de un restaurante es uno de los elementos más diferenciadores e importantes que se deben tener en cuenta, ya que en función de cómo presentemos y definamos los productos que mostremos en la carta, dependerá en gran parte el éxito de nuestro restaurante.

La carta de un restaurante es una de las herramientas de marketing más efectivas, que ayuda a promocionar los productos, a mostrar de algún modo el concepto de nuestro restaurante, y también a atraer clientes. Por todo ello, debemos darle la importancia que se merece.

El problema al elaborar la carta de un restaurante, es que muchas personas se centran únicamente en hacer una carta atractiva, con un diseño innovador que sea capaz de captar la atención de los comensales, y les incite a pedirse algo más de lo que tenían pensado.

Te interesa:

Enséñame la carta de vino y te diré qué prestigio tiene tu restaurante.

Pero en cambio, pasan por alto un elemento todavía más importante que el diseño, como es definir correctamente los productos que ofrecerán a los clientes, lo que permite adaptarse no solo a los gustos de los clientes, sino también al concepto del propio restaurante.

Conscientes de ello, desde The Cooksters hemos querido hacer un post en el que te vamos a dar una serie de consejos para definir la carta o menú de tu restaurante de la manera correcta. De modo que si crees que la carta de tu restaurante deja mucho que desear, o si todavía no la has confeccionado, presta atención y toma nota.

5 claves para definir los productos de la carta de tu restaurante

#1- Céntrate en tu negocio

El concepto de tu negocio marcará la pauta a la hora de definir los productos que deberás incluir en la carta de tu restaurante, ya que en función del tipo de comida que quieras ofrecer, tendrás que especializarte en un tipo de productos u otros.

Los productos que ofrezcas deberán formar parte de la identidad del mismo. Esto significa que si por ejemplo te anuncias como una hamburguesería americana, tendrás que especializarte en hamburguesas y mini hamburguesas de calidad, así como en los aperitivos clásicos de este tipo de restaurante.

#2- Analiza tu entorno

Deberás centrarte en ti mismo y en la calidad de los productos que ofrecerás a tus clientes, pero eso no significa que no tengas que analizar a la competencia.

Observar otros restaurantes con un concepto similar al tuyo te permitirá inspirarte y te ayudará a tener buenas ideas, que podrás incorporar a tu carta, aportándole siempre ese valor añadido que te permita diferenciarte de la competencia.

Esto te ayudará a inspirarte no solo en cuanto a la oferta de productos se trata, sino también en la decoración, en el tipo de vajilla utilizada, el tipo de carta, los precios, etc.

#3- Experimenta con los productos

El siguiente paso sería comenzar a elaborar una lista con los posibles platos que incorporarás a la carta de tu restaurante, diferenciándolos entre aperitivos, entrantes, platos principales, postres, bebidas, etc., para tratar de hacer más fácil la lectura a tus clientes.

A la hora de decidir qué platos vas a incorporar definitivamente, te recomendamos que pruebes y experimentes con todos los productos, hasta que creas haber dado con el plato ideal que será capaz de deleitar a tus comensales, adaptándose a sus gustos y a sus necesidades.

Una vez hayas experimentado con los productos, te resultará mucho más sencillo definir los productos que completarán la carta de tu restaurante.

#4- Precio

Cuando ya tengas claro qué platos y productos van a completar la carta de tu restaurante, el siguiente paso será definir el precio de venta que van a tener. Para ello es fundamental que calcules detalladamente cuánto te costará cada plato que vas a ofrecer, para que así puedas tener un margen interesante.

Aquí no debes olvidarte de las bebidas, que serán protagonistas en tu carta y serán clave para que puedas obtener los beneficios esperados.

#5- Presentación de los productos

Por último, toca decidir cómo vas a presentar los productos en la carta. Nuestra recomendación es que lo hagas de una manera clara y atractiva, y que ofrezcas a los clientes la mayor información posible.

No dudes en incluir junto a cada plato, los ingredientes utilizados para su elaboración. Asimismo, si fuera posible, también sería recomendable acompañarlo con una fotografía de la presentación final, que les permita hacerse una idea del producto que van a consumir. Les ayudará a decidirse.

2019-05-16T07:59:45+00:00 16/05/2019|Blog, Trucos y consejos|