De la tradicional barra al pan de cristal. ¡Cómo hemos cambiado!

El pan es uno de los alimentos más consumidos, populares e indispensables en nuestro país, hasta el punto de que es un pilar fundamental de la dieta mediterránea, posiblemente, la dieta más saludable del mundo. Un alimento que nunca falta en nuestras comidas, lo consumimos en forma de bocadillos, en el desayuno, rallado, etc.

La historia del pan es enorme, tanto, que resultaría complicado poder englobarla toda en un solo post. A día de hoy la oferta de pan que tenemos disponible para consumir es muy amplia, y tan solo tienes que darte una vuelta por nuestra panadería artesana para comprobarlo.

Contamos con una gran variedad de panes, totalmente diferentes entre sí, pero deliciosos todos ellos: pan gallego, pan Viena, pan de cereales, panecillos, pan para hamburguesa, pan de cristal

Quizá te interesa:

Beneficios del pan en la alimentación que hasta ahora desconocías. ¡Viva el pan!

Y en este último nos vamos a centrar hoy, el pan de cristal, que en The Cooksters lo conocemos como “pan Cantábrico”, debido a la alta humedad que hay en esta zona. Y sí, nos encanta.

Es uno de los últimos tipos de pan recién llegados al mercado, pero lo cierto es que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los más consumidos. Y la verdad es que no nos extraña, ya que es sencillamente espectacular.

Aun así, son muchas las personas que todavía no han tenido la oportunidad de probarlo, o que incluso no tienen ningún conocimiento sobre él.

Desde The Cooksters, como amantes de este tipo de pan, vamos a contarte cómo surge el pan de cristal, cómo consumirlo para disfrutarlo al máximo, qué tipos de pan de cristal existen… En definitiva, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este delicioso tipo de pan de cristal.

Así que si eres un auténtico amante de este alimento, y tiene una gran presencia en tu día a día, presta atención y toma nota, porque esto te interesa.

¿Cómo surge el pan de cristal?

El pan de cristal surgió en Cataluña, y según se cree, fue inventado por el prestigioso panadero catalán Jordi Nomen, gracias a la combinación de la tecnología más avanzada, con un proceso de elaboración artesanal, que da como resultado el que posiblemente, es el pan más especial de todos los existentes.

Su nombre se debe a la ligereza de su miga casi inexistente, a la textura crujiente de su corteza y a la finura del pan, que prácticamente se transparenta. Consiste en un pan que es una adaptación del clásico pan chapata, pero mucho más fino, gracias a que se elabora con una masa mucho más hidratada. Te conquistará desde el primer bocado.

Quizá te interesa:

El pan de tu restaurante: ¿Cuál elijo en cada ocasión y dónde lo coloco en la mesa?

No tiene nada que ver con cualquier otro pan que puedas encontrar en una panadería, pero en cuanto lo pruebes, estamos convencidos de que se situará entre tus preferidos.

¿Cómo consumir el pan de cristal?

El pan se puede consumir de cualquier forma, ya que siempre que se trate de un pan de cristal de calidad, estará delicioso incluso solo, sin necesidad de acompañarlo. La dicha “pan con pan, comida de tontos”, pierde toda la validez cuando se trata de pan de cristal.

En un primer momento llegó pensado para acompañar a productos de charcutería, especialmente para consumirlo con tomate, y disfrutar del clásico “pan tumaca”, pero lo cierto es que son muchas las personas que lo han incorporado a su día a día, sin importar el tipo de producto que vayan a consumir.

Triunfará en cualquier ocasión, por lo que si estás pensando en conquistar a tus comensales, no lo dudes y apuesta por el pan de cristal. Estarás apostando por lo seguro.

¿Cuántos tipos de pan de cristal existen?

Existen múltiples tipos de pan de cristal diferentes, ya que este tipo de pan se puede elaborar de la manera que más guste. Lo único que debe tener un pan para que sea considerado como pan de cristal, es un 80% de hidratación, una corteza fina y crujiente, una miga muy ligera, unos alveolos de gran tamaño y un sabor muy suave.

En The Cooksters, con el objetivo de adaptarnos a tus necesidades y a las de tu restaurante, disponemos de diferentes tipos de pan de cristal, o pan Cantábrico, que es como lo denominamos nosotros, que te ofrecerán los mejores resultados, y que además cuentan con el sello de Galicia Calidade.

Todos los panes de cristal que tenemos en The Cooksters se han elaborado de manera artesanal, uno a uno, utilizando ingredientes naturales y con un alto grado de hidratación. Para su elaboración, seguimos un delicado proceso de amasado que nos permite conseguir una fina y crujiente corteza, así como una miga muy aireada, con la que conseguirás que a tus clientes se les haga la boca agua.

Date una vuelta por nuestra sección de pan de cristal, y descubre todos los tipos que tenemos disponibles: bollo cantábrico, bastón cantábrico, barra cantábrica, bocata cantábrico y chapatón cantábrico. ¿Con cuál te quedas?

2018-12-19T08:47:47+00:00 10/01/2019|Blog, Curiosidades culinarias|