¿Conoces el significado del etiquetado “Nutriscore”? Guía básica del semáforo de los alimentos

Hasta hace no demasiado tiempo resultaba muy complicado poder identificar el etiquetado nutricional de los alimentos que consumíamos, ya que habitualmente estaban escondidos en la parte trasera de los productos, con una letra muy pequeña que resultaba casi imposible de descifrar.

Pero esto por suerte ha cambiado gracias a la aparición del etiquetado Nutriscore, que es el nuevo modo de etiquetar los productos procesados, que resulta mucho más claro e identificable, resolviendo las principales dudas de los consumidores.

Te interesa:

¿Conoces las múltiples propiedades de los frutos rojos beneficiosas para la salud?

¿Qué es el Nutriscore?

El Nutriscore en España surge como un mecanismo para etiquetar los productos alimentarios de una forma mucho más clara, sencilla y eficaz,  que permite identificar los componentes de un producto de manera simplificada, a través de una serie de símbolos y colores.

Al Nutriscore se le conoce como el semáforo de los alimentos, ya que etiqueta los alimentos con una serie de colores en función de lo saludables que sean.

De esta forma, el verde será el color para etiquetar los alimentos más saludables, mientras que el rojo se utilizará para identificar los alimentos menos saludables.

Dentro de este semáforo de los alimentos existen cinco categorías con un color diferente cada una, que van de la A hasta la E, las cuales van progresivamente desde el color verde hasta el rojo.

Ahora el símbolo Nutriscore aparece en la parte frontal de los productos, permitiendo su identificación de una forma mucho más sencilla, para que el consumidor pueda escoger un producto u otro en función de su nivel de saludabilidad.

¿Cómo etiqueta Nutriscore los alimentos?

El Nutriscore utiliza un algoritmo para etiquetar los alimentos, el cual les permite sumar puntos en función de la composición nutricional del producto por cada 100 gramos, valorando los siguientes factores:

  • Elementos desfavorables:

Tiene en cuenta aquellos elementos que son desfavorables desde el punto de vista nutricional, como la cantidad de calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados o el sodio.

  • Elementos favorables:

Por supuesto, también valora aquellos elementos favorables a nivel nutricional, como las proteínas, las fibras, así como el porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutos secos que contenga.

Hecho el análisis, las frutas, las verduras y los alimentos basados en cereales son los más saludables, estando etiquetados con la letra A (verde oscuro), B (verde claro) o C (amarillo). Por otro lado, los snacks, los dulces y salados ocupan las últimas posiciones del etiquetado Nutriscore, estando identificados por las letras D (naranja) o E (rojo).

Te interesa:

Errores comunes al trabajar con vegetales en la cocina.

¿Cómo utilizar el Nutriscore?

Si únicamente quieres consumir alimentos de calidad y saludables y, quieres utilizar el etiquetado Nutriscore de manera fiable, únicamente debes usarlo para comparar diferentes alimentos que pertenezcan a un mismo grupo.

Por el contrario, no tendría sentido comparar unos cereales con una bolsa de patatas fritas, sino que deberías comparar el Nutriscore de los diferentes cereales, y hacer lo mismo con las bolsas de patatas fritas, para así escoger la opción más saludable.

Ventajas y desventajas del etiquetado Nutriscore

Sin duda la principal ventaja del etiquetado Nutriscore es que permitirá identificar los alimentos ultraprocesados de una forma sencilla y eficaz, ya que aquellos productos estarán calificados con la letra D o E, lo que significará que serán ricos en azúcares y grasas saturadas.

Esto hace que a partir de ahora los fabricantes se esfuercen por reducir la cantidad de elementos poco saludables, ya que de lo contrario el etiquetado Nutriscore podría hacerles bajar sus ventas enormemente.

Asimismo, también tiene inconvenientes, y es que el Nutriscore puede generar confusión, especialmente con productos como el aceite de oliva, que es muy saludable y beneficioso para el organismo, pero dado su elevado porcentaje de grasa, recibiría una mal valoración Nutriscore.

Por ello hemos dicho que el Nutriscore únicamente debe utilizarse para comparar productos de un mismo grupo alimentario, ya que de lo contrario podríamos confundirnos.

Conclusión

En definitiva, el etiquetado Nutriscore llega con el objetivo de ayudarnos a identificar la composición nutricional de los productos alimentarios que consumimos,  utilizando una clasificación de letras y colores en función del aporte nutricional que contengan.

2020-04-15T06:48:07+00:00 16/04/2020|Curiosidades culinarias|