Diseño y eficacia: 5 artilugios de cocina recién salidos del horno (o casi)

Si algo define a los cocineros es su pasión por innovar y mejorar cualquier receta que se les cuele entre las manos. Hoy en día contamos con la ayuda de infinidad de artilugios de cocina y gadgets conectados a Internet. Si hace unos meses nos hacíamos eco de algunos de los más extraños y coloridos, hoy queremos enseñaros prototipos e inventos cuyo estandarte es la eficacia y el diseño. ¿Listos para pasar a la cocina?

 

Utensilios de cocina (Brittany Silverstein)

Utensilios de cocina (Brittany Silverstein)

Seguridad alimentaria

Como chefs, y también como consumidores, el perfecto estado de nuestros ingredientes juega un papel clave en la gestión de nuestros recursos. No se trata sólo de evitar el desperdicio alimentario, sino de saber reconocer cada día mejor la calidad de los alimentos y su estado de conservación. El proyecto internacional CheckPack tiene como objetivo principal permitir la detección de la degradación de los ingredientes sin ni tan siquiera sacarlos de su envase. Para eso, sus desarrolladores centran su acción en el uso de rayos infrarrojos. Hoy en día aún está en proceso de prueba, pero podría suponer un gran avance en la producción y comercialización de alimentos.

 

Esquema de funcionamiento de CheckPack

Esquema de funcionamiento de CheckPack

 

Ante todo, mantenerse hidratado

Aunque por ahora los diseñadores de Vessyl no han decidido especializar su creación en el ámbito de la seguridad alimentaria, este vaso térmico inteligente es el gran aliado en el día a día. Los sensores de esta taza detectan la composición del líquido que hayamos depositado en su interior. Además de analizar de qué está hecho el refresco que hemos elegido, si lo sincronizamos con nuestro dispositivo móvil, Vessyl también puede programarse para medir número de veces que la usamos en un periodo de tiempo y analizar nuestro nivel de hidratación, incluso recordándonos que debemos beber. Sin embargo, eso no es todo en este vaso 2.0, ya que permite que el usuario se marque sus propios objetivos. Estos, por el momento, abarcan la pérdida de peso, el control de la cantidad de calorías y azúcar consumido o regular nuestro consumo de caféina diario.

Vessyl

Vessyl

 

La tostada perfecta

Si eres de los que nunca saben si poner la tostadora en el 2 o en el 5, en descongelar o en modo automático. ¡Este prototipo es para ti! Basheer Tome, harto de que su pan nunca quedara perfecto, ha desarrollado la tostadora Hue. El funcionamiento de este aparato es, en teoría, sencillo. El usuario no escoge un tiempo de tostado, sino un color. Hue, basado en sensores ópticos que detectan el color de la misma manera en que lo hace el ojo humano, tuesta el pan hasta lograr el color deseado.

 

Paleta de tostado de Hue

Paleta de tostado de Hue

Versatilidad: instrumentos de cocina 2 en 1

Si hay algo que nos encanta a casi todos los cocineros es la organización y el orden en nuestro lugar de trabajo. Por eso, estos instrumentos harán las delicias de los más estrictos. Su versatilidad no se esconde sólo en las posibilidades de almacenaje, que también las tienen, sino en que se trata de verdaderos 2 en 1.

Curling Pan, ganadora del Red Dot Award Design Concept de 2013 en la categoría ‘Domestic Aid’, es la salvación para las cocinas pequeñas. Una tabla de cortar que se convierte en sartén al aplicarle calor. Fabricada con una aleación de metales que permite que el instrumento tenga «memoria», al ponerla sobre el fogón se curvará hasta convertirse en una sartén ideal para freír. ¡Se acabaron las verduras por el suelo!

Curling Pan

Curling Pan

 

Para los amantes de las especias, el artilugio de hoy es una brocheta. Nuestros compañeros de Gastronomía y Cía  ya han probado las brochetas con especiero y certifican su aprobado para amantes de la barbacoa. El funcionamiento es sencillo. Se trata de una pieza metálica con forma de canal (donde depositaremos las especias) y una varilla punzante que la recubrirá. Una vez montadas las dos piezas, sólo queda ensartar los ingredientes y ¡a la parrilla!

Brochetas Especiero (Gastronomía y Cía)

Brochetas Especiero (Gastronomía y Cía)

Y vosotros, ¿habéis probado alguno de estos utensilios? ¿Cuál de ellos no puede faltar en vuestras cocinas?

2018-09-14T11:02:32+00:00 21/08/2014|Curiosidades culinarias|