Historia de la tortilla de patata española

Hace unos días en Top Chef escogían la patata como ingrediente de la prueba de fuego de su segunda jornada. ¿El motivo según Chicote? Su humildad. Si le añadimos huevos, surge uno de los emblemas gastronómicos españoles: La tortilla de patatas. ¿Receta renacentista o más moderna? Si quieres descubrirlo, pasa hasta la cocina 😉

Tortilla española con zanahoria y pimientos (Victor Bayon)

Tortilla española con zanahoria y pimientos (Victor Bayon)


Existen varias leyendas alrededor de uno de nuestros plátos más típicos. La falta de referencias escritas a esta receta hace suponer un orígen humilde, siendo un plato más propio de campesinos que de burgueses. Si tenemos en cuenta uno de sus ingredientes principales, no cabe duda de que la primera se sirvió después de 1492, ya que el tubérculo que aquí conocemos como patata no llegó a Europa hasta el descubrimiento de América. Además, esta planta fue principalmente ornamental durante varias décadas.

La cultura popular sitúa las primeras tortillas en el campo de batalla de las Guerras Carlistas. Los soldados, en una época de escasez, se alimentarían con patatas y huevos, según recogen las memorias del general Tomás de  Zumalacárregui. Si la invención vino de la mano del general o de una ama de casa navarra, no está nada claro. Esto situaría las primeras tortillas de patata en pleno siglo XIX. Sin embargo, recientes estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atribuyen la receta a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y sitúan el descubrimiento en 1779 (Siglo XVIII) en Badajoz. Sin embargo, hay algo que siguen teniendo en común ambos orígenes: la situación de escasez generalizada en España. Huevos y patatas seguía siendo una de las posibilidades de la clase baja de sacar más rendimiento a menos ingredientes.

Plato de autor

Ruta de tortillas por Malasaña (Luis Rodriguez)

Ruta de tortillas por Malasaña (Luis Rodriguez)

Ruta de tortillas por Malasaña (Luis Rodríguez)

Ruta de tortillas por Malasaña (Luis Rodríguez)

Sin embargo, la tortilla del siglo XX no se considera ya, solamente, plato humilde. Es cierto que en todas las casas es habitual encontrar una especialidad, pero cocineros  como Ferrán Adriá la han deconstruído para volver a inventarla. Cada maestrillo, ya sabéis, tiene su librillo. ¿Cuál es vuestro toque especial para la tortilla de patatas?

2018-10-17T08:10:40+00:00 18/09/2014|Curiosidades culinarias|