Historia del turrón de Jijona

  • Turrón de Alicante y turrón de Jijona (por Jonathan Pincas)

La Navidad ya ha llegado a muchas casas y negocios españoles.  Ya has decorado tu restaurante, organizado los eventos de los próximos días y hasta el menú está más que estudiado y planificado. Por supuesto, si hay un postre tradicional español que no faltará en tus menús, incluso como un guiño a la historia de nuestro país, es el turrón de Jijona. ¿Y si esta Navidad sorprendes, además, transmitiendo la emocionante historia del gran protagonista de la época navideña? No te pierdas este post, ¡hoy los artesanos de Chousa te lo contamos todo sobre el turrón de Jijona!


Turrón de Jijona: El dulce de la realeza

Con respecto a la historia del turrón en nuestro país, tenemos dos variantes. Una de ellas reza que el turrón llegó a nuestro país en el siglo XV, coincidiendo con la época de Carlos V, y que este era famoso por ser un dulce propio de la realeza, pues la corte era el lugar en el que se consumía. Pero existen diversos datos históricos que afirman que el turrón ya se conocía en nuestro país en el siglo anterior, más concretamente en la Villa de Sexona, que es al día de hoy, Jijona.

Jijona y su turrón: de la mesa a los Reglamentos

Aunque entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se llevaron a cabo iniciativas para proteger y defender este exquisito manjar autóctono, no se consiguió patentar adecuadamente hasta mitad del siglo XX: consiguiendo, no solo la patente de la marca y del emblema, sino también del sello de garantía de sus productos. Del mismo modo, a finales del mismo siglo, se constituye otro Consejo Regulador con el que se recalca el carácter colectivo del uso de la indicación de procedencia de Jijona.

Turrón de Jijona: de Denominación de Origen a Denominación Específica

A partir del año 1939 la producción de este delicioso turrón ha ido en aumento, por lo que conseguir la cantidad de la almendra que se necesitaba como materia prima de este apetitoso postre se estaba convirtiendo en una tarea muy ardua. De este modo, con el fin de cumplir con la normativa estatuaria que dictaba que la fábrica de los productos acreditados bajo la marca debía estar en el término municipal de Jijona, se le solicitó al Instituto Nacional de Denominaciones de Origen el cambio de Denominación de Origen a Denominación Específica. De este modo, en 1991 presenciamos la creación del Consejo Regulador de la Denominación Específica de Jijona, para más adelante, siguiendo las normativas de la UE, presenciar el origen del Consejo Regulador de las DE de Jijona y Turrón de Alicante, obteniendo, por fin, el certificado del Registro de la UE en 1996.
¿Y tú? ¿Conoces más datos de la historia del turrón de Jijona? Compártelos con nosotros y endúlzanos un poco más la Navidad.

2018-08-21T07:32:43+00:00 24/12/2015|Curiosidades culinarias|