Diccionario culinario III: Tipos de cuchillos y sus usos

  • Diccionario de cocina cuchillos

Sabemos que estabas esperando otra edición de nuestro diccionario culinario. ¿Dispuesto a ampliar vocabulario? En esta tercera parte analizamos en detalle a esos grandes aliados que hacen tu vida en la cocina de tu bar o de tu restaurante mucho más fácil: los cuchillos. Por supuesto, sabes como nosotros que el lenguaje casero con los cuchillos en tu local no funciona, de ahí la importancia de llamarlos por su nombre. ¿Los vemos y los aprendemos de una vez por todas? ¡Pasa hasta la cocina!

Diccionario de cocina cuchillos

Cuchillo chuletero

Este tipo de cuchillo es un must have también en los hogares, pues es el que se usa, sobre todo, para cortar filetes, carnes asadas y chuletas. Hacemos referencia, por supuesto, al clásico cuchillo pequeño de hoja fuerte y delgada.

Cuchillo cebollero

Así le llamamos a ese cuchillo que utilizas con la verdura, tanto para limpiarla, como para cortarla y picarla. Presenta una hoja fuerte, estable y ancha. Algunos le llaman también cuchillo de medio golpe. Quédate con ambos nombres y evita despistes.

Cuchillo deshuesador

Como sabes, a la hora de sacar los huesos de una pieza de carne, también necesitamos echar mano de un buen cuchillo y el destinado a tal fin es, precisamente, este. Su tamaño es pequeño y tiene una hoja curva y delgada.

Cuchillo hacha

Seguro que al hablar de cuchillos especiales la primera imagen que te vino a la cabeza ha sido la del clásico cuchillo grande con una hoja ancha, parecida a un hacha, rectangular y muy estable. Estos son los que se utilizan para cortar chuletas y piezas de gran tamaño de carne.

Tipos de cuchillos

Distintos tipos de cuchillos-Aceros Hispania

Cuchillo jamonero

Tal y como su nombre indica, este cuchillo es el encargado de ocuparse del jamón, así como de otras piezas de carne de grandes dimensiones. Impone por la gran longitud de su hoja, aunque esta es delgada y flexible.

Cuchillo mondador o puntilla

Claro que no todo iba a estar relacionado con las carnes. También tenemos cuchillos especiales para otros fines, como es el de pelar y cortar la fruta y las verduras. El cuchillo mondador, en concreto, se distingue del resto por poseer una punta muy afilada, así como un tamaño de pequeñas dimensiones.

Cuchillo panero

¿Y quién se va a encargar entonces de la corteza del pan? Por supuesto, el cuchillo destinado a tal fin: el cuchillo panero. En este caso la hoja de este cuchillo es muy alargada y fuerte y presenta un hilo dentado.

 

Cuchillo Santoku

Este es otro cuchillo de curiosa forma al que se le aplican varios usos, pues sirve tanto para las verduras, como para la carne y el pescado. Destaca por su hoja terminada en punta aguda, pero ancha y la presencia de alveolos antiadherentes.

 

 

¿Ya conocías todos estos cuchillos? Déjanos saber cuáles son los que más usas en tu día a día 🙂

 

Si esta entrada te ha parecido útil, quizás también te interesen estas otras:

2018-06-28T13:14:57+00:00 17/03/2016|Curiosidades culinarias|