Diccionario culinario II: cortes para patatas fritas

Al igual que cuando te refieres a la puerta no le llamas espacio rectangular acotado a través del cual circular, tampoco tienes necesidad de ponerte a explicar los diferentes tipos de corte de patata cuando ya tienen un nombre con el que designarlos. ¿Aún no sabes los nombres de los diversos cortes para patatas que existen? ¡Pasa hasta la cocina! Tras este post nunca más volverás a dudar sobre qué corte de patatas fritas tienes que hacer si te piden patatas fritas chip o batonnet.

tipos de cortes para patatas fritas baston battonet

¿Las patatas en tiras? No: allumette, batonnet o paille

Como ves, hablando de patatas en tiras dejas la información a medias. ¡Pide exactamente el corte que quieres por su nombre!

 

Patatas allumette

Si no vas a acordarte del nombre original, siempre puedes recurrir al nombre español y designarlo como corte cerilla en vez de allumette. De ambas formas te estarás refiriendo al corte de aproximadamente 5 cm de largo y 3 mm de grosor al que hacen referencia ambos términos. ¿Te has fijado en que las patatas parecen fósforos con este corte? ¡De ahí viene el nombre!

 

Patatas batonnet

Pasamos de los fósforos a los bastones. En este caso las patatas miden 5 cm de largo y 5 mm de grosor, medidos a ojo.

 

Patatas paille

He aquí las más finitas de nuestra selección de tres: las patatas paja, cuyas medidas son de 5 cm de largo y 2 mm de grosor. Resultan ideales para servir doraditas como guarnición con tus carnes y verduras favoritas.

¿Las patatas en rodajas? No: Anna, chip o soufflé

Si piensas que con pedir a tus compañeros de cocina patatas en rodajas te darán exactamente lo que tienes en mente, ¡desengáñate! Existen diversos tipos de patatas en rodajas. ¿Cuáles quieres tú?

 

Patatas Anna

¿Quieres patatas gorditas con un toque distinto? Las patatas Anna presentan un grosor de entre 1mm y 3 mm y se hacen con mantequilla al horno. El resultado es dorado y crujiente por fuera y muy jugoso y cremoso en el interior.

 

Patatas chip

Probablemente estas sean las que te vienen a la mente cuando piensas en patatas en rodajas, pues son las finitas fritas y doraditas de siempre con apenas milímetros de grosor.

diccionario de cocina cortes patatas fritas

 

Patatas soufflé

He aquí un tipo de patata con una preparación un poco más sofisticada. Las patatas soufflé se cortan en rodajas de 3 mm. Se fríen en aceite a 140º y luego se aumenta el calor a 160º. A continuación, se sacan, se escurren, se aumenta la temperatura a 190º y vuelven a echarse hasta que se inflan.

 

¿Y tú? ¿Qué otros tipos de cortes de patatas fritas y asadas conoces? Nos encantaría que los compartieses con nosotros 😉

2018-08-21T07:40:13+00:00 06/08/2015|Curiosidades culinarias|