Café, mucho más que elemento de sobremesa

  • Café aromatizado, tendencia gourmet

Los cazadores de tendencias gastronómicas en España no sólo han caído rendidos a los pies de los ‘Food Truck’ (como ya os adelantábamos hace tiempo), o han degustado con delicadeza los viernes, sábados y domingos de ‘Brunch’. Una nueva corriente se ha sumado a las novedades gourmet, llegada también del otro lado del océano. En 2015 y 2016 oiremos hablar de baristas, especialistas del café, y, sobre todo del ‘latte art’. Gracias a ellos, el café, bebida muy apreciada en nuestro país, se ha convertido en mucho más que un añadido a la hora del postre. ¿Quieres descubrir cómo sacarle el mayor partido posible a esta infusión? Te explicamos tres métodos con los que tus tazas de café serán inigualables. ¿Pasas hasta la cocina?

 

Sifón japonés, la física aplicada al café

Aunque su nombre llega del país del sol naciente, el sifón, o cafetera de vacío, tiene su origen en la Alemania del siglo XIX. Se trata de un método de extracción del café que funciona por las propias leyes de la física: presión y la capacidad del vapor para contraerse y dilatarse. Esta cafetera, también conocida por su nombre comercial Cona, está compuesta por dos esferas de cristal conectadas. En la cavidad inferior se depositará el agua, que someteremos posteriormente al efecto de un mechero. En la esfera superior habremos introducido previamente el café molido. Una vez pongamos en funcionamiento la fuente de calor, la física hará su parte. El aumento de la presión en la esfera inferior hará subir el agua hasta la superior, donde se infusionará el café. Al retirar la fuente de calor, la presión de la esfera interior se reducirá y podremos apreciar un filtrado muy característico y también estético.

Si vas a incluir este método entre tus preparaciones de café recuerda hacerlo bien a la vista de tus clientes, será un espectáculo único.

Cafetera de vacío de la marca Cona

Imagen del fabricante, Cona

Prensa francesa, calma y relax

Si el sifón japonés es sinónimo de técnica y leyes de la física, la cafetera francesa o prensa francesa no se queda atrás. En este caso el  funcionamiento es más sencillo, ya que simplemente se empleará un émbolo con un filtro sobre la jarra en la que ya se han depositado el café y el agua. Sin embargo, esto no resta belleza y mistismo a la infusión de un café. La prensa francesa permite que los aromas y aceites del café lleguen a la taza inalterados, otorgando una sensación única en el paladar. Además, es un método que podemos emplear ante el propio comensal y que requiere varios minutos de reposo, lo que le permitirá apreciar la variación en los tonos del agua.

Imagen de Aditya

Imagen de Aditya

Café aromatizado, un toque único de otoño

En muchas ocasiones la experiencia del café no se diferencia sólo por el método de preparación, sino por los ingredientes que seleccionemos. Por supuesto, siempre se debe partir de la mayor calidad posible y usar materia prima de confianza. Teniendo esto en cuenta, en otoño e invierno, las bebidas calientes que incluyen café se prestan a deliciosas combinaciones con especias, leche aromatizada o, si tus clientes lo desean, la cantidad justa del licor adecuado.

 

Estas son sólo algunas de las claves de las tendencias gourmet relacionadas con el café, permanece atento, muy pronto te mostraremos otras 😉

2018-08-21T07:39:04+00:00 22/10/2015|Curiosidades culinarias|