Breve historia de la pizza

¿Sabíais que la palabra ‘Pizza’ se usó por escrito por primera vez en el año 997 en un texto latino encontrado en el sur de Italia ? ¿Conocéis la ‘pissaladerie’, el ‘flammkuchen’ o la ‘manakish’, variaciones todas sobre un mismo alimento? Si la respuesta ha sido ‘no’, pasad hasta la cocina y adentraos con nosotros en el fascinante mundo del pan con orégano, tomate y queso. O lo que es lo mismo, bievenidos a una breve historia de la pizza.

 

Por Robert

Por Robert

Dicen los expertos que el origen de la pizza se encuentra en los primeros panes horneados, y ya en la antigua Grecia se estilaba comer lo que ellos denominaban ‘plankuntos’, una rebanada plana coronada por hierbas, especias, ajo y cebolla. Sus convecinos, y poco amigos, soldados persas (allá por el 500 antes de Cristo) fundían queso y añadían dátiles a un pan semejante.

 

Los plantukos griegos antepasados de la pizza

Por Inje Rama

 

Pasaron los siglos en el Mediterráneo y los romanos y germanos transformaron la cultura de esta zona, también la gastronómica,pero si algo mantuvo su constancia fue la costumbre de usar el pan como base para otras muchas preparaciones. Así, a lo largo de los siglos la península de Italia y sus zonas aledañas vieron surgir las ‘focaccias’ (muy apreciadas por los soldados etruscos), las cocas (que también disfrutamos en España en su variante dulce y salada), el pan de pita griego e, incluso, la etíope injera.

 

Pero… ¿y las pizzas que disfrutamos hoy en día?¿De dónde surgen especialidades tan extendidas como la Margarita?  Esta versión que incluye los colores de la bandera italiana, embajadora sin duda de esta delicia horneada, tuvieron su origen en la pizzería Brandi, en Nápoles. En el año 1889, el rey Umberto I de Italia y su esposa la reina Margarita de Saboya, llamaron a su palacio de verano en Nápoles al pizzaioli (chef experto en pizzas) más famoso de la zona para probar sus especialidades.

 

Retrato de Frans Pourbus " El Joven"

Retrato de Frans Pourbus » El Joven»

 

Raffaele Esposito les entregó tres platos sobre la misma base hecha de pan, uno de ellos con orégano, queso mozzarella y tomates (verde, blanco y rojo como el estandarte de Umberto I). Impresionada por el sabor, y también por el color, de esta preparación, doña Margarita escribió a Esposito una carta de agradecimiento por tal manjar. En su honor éste denominó a su creación: Pizza Margarita. Y ésta se extendió no solo por Italia, sino por todo el planeta, democratizando una receta que una vez fue digno de una  gran reina.

 

Y vosotros, ¿tenéis una receta favorita o es tal vuestra pasión por la pizza que adoráis todas las que se cruzan en vuestro camino?

 

 

 

 

2018-09-14T09:37:31+00:00 02/04/2014|Curiosidades culinarias|