5 mujeres españolas que revolucionaron la gastronomía.

El papel de la mujer a través del tiempo ha sido  clave en la cocina, todo el mundo recuerda a su madre, a sus tías o abuelas al mando de los fogones de una casa. Hace una semana conmemorábamos en España el día de la mujer trabajadora, hoy en Con tu Cocina queremos arrojar un poco más de luz sobre cinco de las mujeres españolas que han marcado un antes y un después al mando de los fogones, ¿pasáis a la cocina a conocer su historia?

por Pablo Fuente Selman

Por Pablo Fuente Selman

 

Micaela Ruiz Téllez-'La Colchona' fue la creadora del concepto del mantecado de Estepa.

Micaela Ruiz Téllez-‘La Colchona’

Micaela Ruiz Téllez, ‘La Colchona’

Si por algo destacó Micaela Ruiz (1821-1904) fue por ser una mujer aventajada a su tiempo. Casada con un comerciante que viajaba a menudo a Córdoba, Micaela ideó el método que hoy conocemos para conseguir que los mantecados tengan un exterior crujiente pero un corazón tierno y puedan conservarse durante largo tiempo sin perder sus cualidades. Gracias al ingenio de Micaela, su pueblo natal, Estepa, comenzó a fabricar  a gran escala esta delicia que hoy consumimos principalmente en Navidad, dando lugar a una industria fructífera que pronto se hizo famosa en todo el país.

 

Emilia Pardo Bazán

 

La escritora gallega dedicó parte de su obra a revalorizar la gastronomía española.

Emilia Pardo Bazán

De situación económica acomodada, la gallega Emilia Pardo Bazán ( 1851 – 1921) no solo destacó como catedrática, novelista, ensayista, reportera o autora feminista sino que, casi siempre muy adelantada a sus tiempos y también entre sus compañeros literatos, defendió el valor de la gastronomía como representación cultural. Así, doña Emilia, como muchas otras amas de casa, conservó en fichas y libretas sus recetas favoritas. Sin embargo la escritora fue un paso más allá y revalorizó tanto las recetas tradicionales como el uso del léxico español y gallego a la hora de llevarlas a cabo ya que consideraba la gastronomía una parte muy importante del patrimonio cultural. Dos de sus obras más destacas en este ámbito son La cocina española antigua  (1913) y La cocina española moderna (1914)

 

Nicolasa Pradera

Esta vizcaina (1870-1959) destacó por poner de relieve la cocina vasca en toda España al ser la fundadora de los restaurantes que aún hoy llevan este nombre en diferentes puntos del país.  En San Sebastián en 1912 abre el «Casa Nicolasa» junto a su marido, y a él acuden personalidades políticas y de la nobleza de principios del siglo XX.  Aunque, después de 98 años el primer restaurante abierto por Pradera, en la calle Aldamar de San Sebastián echó el cierre en 2010, el buen hacer de esta cocinera y emprendedora sigue vivo en La Cocina de Nicolasa, prologado por el doctor Gregorio Marañón.

 

Carmen de Burgos, ‘Colombine’

La periodista y feminista Carmen de Burgos 'Colombine' también dedicó parte de su obra a la cocina española.

Carmen de Burgos ‘Colombine’

 

Más conocida por su labor como periodista del Diario Universal (para el cual llegó a cubrir la guerra de 1909 en Marruecos), Carmen de Burgos (1867-1932), que solía usar Colombine como pseudónimo, también dedicó parte de su saber hacer a la literatura gastronómica. Mujer dedicada a la cultura a tiempo completo, ya que también fue maestra en diferentes escuelas y activa militante republicana, De Burgos recogió en papel la tradición culinaria de su época. En este campo destacan sus publicaciones ¿Quiere usted comer bien? Manual práctico de cocina (1917) y Cocina Moderna  (1918)

 

Simone Ortega

Simone Ortega retratada por Chema Conesa en El País

Simone Ortega por Chema Conesa para El País

Siguiendo en la línea de las publicaciones gastronómicas, Simone Ortega (aunque su nombre de soltera fuera Simone Klein Ansaldy)es una de las escritoras más leídas de las cocinas españolas gracias a su recetario 1.080 recetas de cocina (1972), que incluye ideas para todas las habilidades en los fogones, gustos y épocas del añoFallecida en 2008, Simone no solo recogió en sus libros la técnica idónea para recetas tradicionales (El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos, 1988) sino que colaboró en programas culinarios radiofónicos así como en la revista ¡Hola! aportando sus conocimientos de la materia. Su hija, a día de hoy, continúa con la labor de Simone, con publicaciones relacionadas con la gastronomía.

 

Estas son solo cinco de las muchas mujeres que cambiaron la concepción de la gastronomía y la cocina en la historia de España, ¿habíais oído ya hablar de ellas? ¿Qué otras mujeres creéis que han revolucionado la vida vista a través del amor a los fogones?

 

 

 

2018-10-17T08:05:58+00:00 13/03/2014|Curiosidades culinarias|