Consejos para limpiar pulpo correctamente y sin dañar su sabor

El pulpo es uno de los alimentos estrella de nuestra gastronomía, con el que podemos elaborar una infinidad de deliciosos platos con un claro sabor a mar, por lo que debería estar siempre presente en la cocina de todo restaurante.

El principal problema que tiene el pulpo es que puede resultar complicado de limpiar, especialmente cuando no se ha hecho nunca o no se conoce la técnica adecuada para ello, debido a que todo el cuerpo del pulpo es un gran músculo, lo que le otorga una textura peculiar.

A esto hay que sumarle que el pulpo es un alimento complicado de cocinar, ya que debemos evitar que la carne nos quede fibrosa y elástica.

Te interesa:

Las 6 recetas con pulpo que dejarán el mejor sabor de boca a tus comensales.

Desde The Cooksters hemos querido ponértelo fácil y evitarte este problema, poniendo a tu disposición diferentes tipos de pulpo congelado de máxima calidad y sin aditivos, limpios y cocinados listos para servir, ahorrándote el complicado proceso de limpieza y de cocinado.

Contamos con diferentes opciones de pulpo entre las que elegir; pulpo adobado a la parrilla, terrina de pulpo y croquetas de pulpo.  Diferentes platos que te conquistarán, y a tus clientes todavía más.

Aun así, por si quieres encargarte tú mismo de la limpieza y del cocinado, a continuación te vamos a dar unos consejos clave para limpiar pulpo correctamente, sin riesgo de dañar su sabor.

Pasos para limpiar pulpo y disfrutar de su delicioso sabor

  • Limpieza del pulpo:

Lo primero que deberás hacer para limpiar pulpo de la manera correcta es poner el pulpo en un recipiente y situarlo debajo del fregadero con agua bien fría durante un mínimo de dos minutos.

Debemos ir tentáculo a tentáculo para eliminar cualquier residuo alojado en ellos, limpiando con insistencia la cabeza del pulpo, para lo que tendrás que girarla del revés y empujarla a través de su boca. Al hacer este paso debes tener cuidado, ya que con total seguridad saldrá tinta.

  • Retirar las partes no comestibles:

Lo siguiente será retirar las partes no comestibles del pulpo con ayuda de un cuchillo, como la bolsa de tinta, los órganos internos, la boca y los ojos. Asimismo, hay que cortar cada una de las piezas de conexión para quedarnos únicamente con la carne.

Hecho esto, enjuagamos de nuevo el interior de la cabeza en agua fría, para eliminar cualquier resto de suciedad o tinta que haya podido quedar acumulado.

Te interesa:

Productos gourmet, un acierto seguro en tu restaurante, con el que conquistará los paladares más exigentes.

  • Ablandar la carne:

Una vez hemos limpiado el pulpo y retirado todas las partes no comestibles, habrá que ablandar la carne para conseguir que quede más jugosa. Un método para conseguir que se ablande es golpear la carne con una maza de madera o un rodillo. También puedes optar por congelarlo durante unos días, y al descongelarlo la carne se habrá ablandado considerablemente.

Otro técnica para conseguir que la carne quede blanda es la de asustar al pulpo, que consiste en introducirlo y sacarlo rápidamente de una olla con agua hirviendo, repitiendo este proceso unas cinco veces aproximadamente, hasta que haya obtenido la textura perfecta.

  • Cocinado del pulpo:

Por último está el cocinado del pulpo, que debe llevarse a cabo en una olla con agua hirviendo lo suficientemente grande como para que quede totalmente cubierto. Si no cabe, no cometas el error de cortarlo en trozos, ya que para mantener su sabor es fundamental hervir el pulpo entero.

Cuando el agua esté hirviendo, sumerge el pulpo durante unos 25/30 minutos, y comprueba con un tenedor si la carne está en su punto. De lo contrario, déjalo unos minutos más.

Para terminar, retira el pulpo con un colador y córtalo en pequeños trozos, para después sazonarlo con sal y rociarlo con aceite de oliva.

Conclusión

Ahora que ya conoces los pasos para limpiar pulpo correctamente, solo debes ponerte manos a la obra y preparar la elaboración más deliciosa. Y ya sabes que si quieres ahorrarte todo este proceso de limpieza y cocinado, con el pulpo de The Cooksters ahorrarás tiempo en la cocina sin renunciar a la calidad.

2019-07-31T11:40:57+00:00 01/08/2019|Blog, Trucos y consejos|